fbpx

Esto hace del MediaTek P90 un SoC muy inteligente

El crecimiento acelerado del mercado de teléfonos móviles ha sacudido el panorama de forma gigantesca en los últimos años. Cada nueva iteración de procesadores y SoC supera límites que antes se consideraban muy difíciles de romper, y la tecnología integrada adquiere nuevas dimensiones. En medio de este contexto tan competitivo, el MediaTek Helio P90 es uno de los SoC más evolucionados en el mercado, y cuenta con algunas de las funciones más avanzadas en los chips integrados de MediaTek.

Primero, vale la pena hacer algo de historia. El Helio P90 es la continuación directa al Helio P70, a su vez uno de los chipsets con más prestaciones cuando salió al mercado. Ambos –el P70 y el P90– están construidos en la tecnología de 12nm, que aunque no cuenta con la reducción térmica de los nuevos procesadores de 7nm, no se queda atrás en el tema de rendimiento gráfico.

Así mismo, el P90 cuenta con un diseño de procesadores distinto. Mientras que el P70 tenía una configuración de 4+4 (4 núcleos que corren a 2,1GHz y 4 que corren a 2GHz), el P90 cuenta con 6 núcleos que corren a 2 GHz y dos adicionales con una frecuencia de 2,2GHz.

La integración de núcleos con frecuencias distintas es aprovechada por el sistema big.LITTLE. Esto significa que mientras que el teléfono usará los núcleos menos poderosos para tareas menos intensivas, en caso de que se necesite toda la potencia para ver video en alta definición o jugar juegos móviles siempre se contará con los dos núcleos ARM Cortex-A75 de 2,2 GHz.

Así mismo, el rendimiento de la nueva GPU, fabricada con tecnología de PowerVR, ha aumentado en un 50% en comparación con el P70. Un paso bastante considerable entre ambas generaciones. Sin embargo, si vamos más allá de las puras especificaciones, podremos ver muchas mejoras que se esconden por debajo de los números.

Mejor rendimiento de cámaras

Uno de los componentes más importantes en un SoC de última generación es el funcionamiento apropiado de las cámaras y de la Inteligencia Artificial detrás de ellas. En primer lugar, esto garantiza que el sistema de reconocimiento facial del Helio P90 responda más rápido y sea más preciso, aumentando así la seguridad del dispositivo.

El P90 tiene también una Inteligencia Artificial de las más avanzadas. Esto permite no solamente monitorear y controlar mejor el funcionamiento del dispositivo, sino además corregir y ajustar fotografías antes y después de ser tomadas. El SoC puede detectar caras, poses, personas y objetos con un gran nivel de precisión.

Como si fuera poco, también cuenta con un motor de profundidad y procesamiento basado en redes neuronales que detecta mejor los bordes de las personas. Esto significa que todas las capturas estarán siendo analizadas en tiempo real por el chip más potente de MediaTek con el objetivo de ofrecer la mejor calidad de imagen.

Los retratos y fotos que requieran bokeh –o profundidad de, campo en otras palabras– siempre tendrán un borde mucho más definido. Esta misma inteligencia artificial hace que tomar fotografías en ambientes con poca luz no sea un motivo de gran preocupación.

En primer lugar, el SoC tiene integrado un algoritmo que reduce la cantidad de ruido y pixelación en fotos que carecen de mucha luz. Gracias a esto, se podrán tomar fotos nítidas y con un buen nivel de detalle incluso en los ambientes menos iluminados.

Por si fuera poco, el P90 puede tomar fotos de hasta 48MP, que en términos comparativos está incluso en el rango de las cámaras profesionales. Con esta resolución tan alta, es bastante fácil crear fotografías que se verán muy bien incluso en pantallas 8K modernas. Adicionalmente, también puede tener la configuración de dos cámaras traseras de 24+16MP, lo que resulta en fotos más inmersivas, con más detalles y mejores colores.

La conexión 4G más rápida del P90

Uno de los apartados más relevantes es la capacidad de conexión del P90. Si bien existen varios SoC 4G, no todos están hechos con las mismas capacidades de transferencias. En primer lugar, el P90 soporta una velocidad máxima de 600Mbps, una velocidad bastante alta y que resulta perfecta incluso para hacer streaming de contenidos en ultra alta definición sin retrasos.

Sin embargo, esta velocidad no puede ser aprovechada si existe una señal limitada. Es por este motivo que MediaTek ha integrado el poder de la Inteligencia Artificial en el IMS del P90 para garantizar que el móvil siempre tenga una conexión estable, incluso en zonas con mucha gente.

Algo que hay que resaltar es que el P90 cuenta con la capacidad de tener 2 SIM 4G. Ambas ranuras para SIM cuentan con las mismas prestaciones, lo que garantiza una experiencia mucho más integrada incluso cuando las dos líneas se encuentran en uso.

En el mercado existen varios dispositivos con el poder del Helio P90, tales como el Oppo Reno Z y 2Z. 
Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre MediaTek e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica.
Redacción
Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

Contenidos relacionados