Tecnología

19,9 millones de colombianos juegan videojuegos, según Logitech

En el marco del ‘Sofa The Exhibition’, Logitech, una empresa suiza dedicada a la fabricación de dispositivos principalmente para el gaming, reveló cifras sobre el estado actual de los videojuegos en el país. La empresa indicó que este mercado ha crecido notablemente en Colombia a raíz de la pandemia y, de hecho, se ha alcanzado una cifra de 19,9 millones de colombianos que juegan videojuegos, ya sea en consolas, PC o dispositivos móviles. Diego León, gerente de Logitech para Colombia, afirmó que «en 2019, el tamaño del mercado gamer en Colombia era de 418 millones de dólares, con un crecimiento aproximado del 8 % anual. La pandemia lo elevó al 15 % en 2020, con un ingreso aproximado de 480 millones de dólares».

Sofa-Logitech-gamers-en-Colombia
Foto: Logitech

La empresa suiza afirmó que se ha presentado un crecimiento sostenido en ventas de dispositivos como audífonos, ratones, cámaras para computadores, simuladores y teclados. Logitech también aseguró que los e-sports, competiciones de videojuegos, tenían una audiencia en Colombia de 2,3 millones de personas antes de la pandemia, y se estima que esa cifra sea superior en la actualidad. Algunos de los títulos que destacó la empresa como los más relevantes son ‘Fortnite’, ‘Fifa’ y ‘League of Legends’, siendo este último uno de los que más le han apostado las empresas. Recientemente, Movistar anunció que será el title sponsor de la liga profesional de ‘League of Legends’, la Fibra Movistar Golden League.

Innovación

Iniciativa del MinTIC es incluida en Observatorio de Políticas de IA de la OCDE

La plataforma Data Sandbox del Ministerio TIC fue incluida dentro del Observatorio de Políticas de Inteligencia Artificial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Las principales funciones de Data Sandbox incluyen la habilitación de servicios de nube para funcionarios y contratistas del Estado exploren conjuntos de datos de manera colaborativa e interactiva. De acuerdo con el MinTIC, el objetivo de esta plataforma es ayudar en la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas o ciudadanas mediante la ciencia de datos y las tecnologías de la cuarta revolución industrial como Big Data, IoT e inteligencia artificial.

Innovación-Data-Sandbox-MinTIC
Foto: Markus Spiske (Unsplash)

La plataforma Data Sandbox cuenta con amplia capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos estructurados, no estructurados y semiestructurados gracias al uso de tecnologías Big Data. Según Jelkin Zair Carrillo, subdirector de fortalecimiento de capacidades públicas digitales del MinTIC, «Data Sandbox ha impulsado el desarrollo de proyectos, mejorando las capacidades y conocimientos sobre los costos, procesos, tecnologías, entre otros, para la adopción de ciencia de datos y las tecnología Big Data en las entidades públicas».

El MinTIC indicó que se han finalizado 8 proyectos  de entidades como el Dane, DNP, ICBF, entre otras, utilizando el Data Sandbox. Asimismo, cada entidad ha publicado los resultados en código abierto para la reutilización de los interesados en procesos públicos. En este enlace puede encontrar el código abierto publicado por las entidades.

‘Colombia Investment Summit’ buscará atraer inversiones por 8.000 millones de dólares

La séptima edición del ‘Colombia Investment Summit’ (CIS) espera reunir a más de 1.000 participantes y más de 300 empresas internacionales durante los 3 días que durará su agenda. El evento se realizará de manera híbrida en Bogotá del 20 al 26 de octubre y presentará 150 proyectos de inversión por un valor combinado de más de 8.000 millones de dólares en sectores como infraestructuras, fabricación y tecnología. El objetivo del summit es mostrar las ventajas estratégicas del país y las oportunidades para las empresas extrajeras que desean invertir en este mercado.

Innovación-Colombia-Investment-Summit
Foto: Procolombia

El ‘Colombia Investment Summit’ contará con presentaciones académicas y encuentros de negocios con empresas locales, propietarios de proyectos y entidades gubernamentales. Asimismo, el evento mostrará las medidas adoptadas por el país para lograr una pronta recuperación económica tras la pandemia generada por el Cóvid-19. El CIS es organizado por Procolombia, una entidad encargada de promover las exportaciones colombianas, el turismo internacional y la inversión extrajera directa o indirecta en el país. Según esa entidad, la versión del CIS en 2020 logró 1.340 millones dólares en anuncios de inversión y se concretaron más de 2.000 citas de negocio. En este enlace puede inscribirse al evento.

Ciencia

Profesora de la UIS hace parte de los científicos analíticos más influyentes del mundo

Elena Stashenki, investigadora rusa y profesora de la Universidad Industrial de Santander (UIS), fue incluida entre los 60 científicos analíticos más influyentes del mundo de la revista británica The Analytical Scientist. La profesora Stashenki trabaja como docente e investigadora de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencia de la UIS desde 1983, y es directora del Cenivam y del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas. Desde el 2013, la revista británica publica la lista de los 60 científicos analíticos que consideran como los más influyentes del mundo en este campo y los 10 más importantes de la región; entre ellos aparece por tercer año consecutivo Elena Stashenki.

La UIS destacó que la profesora Stashenki ha dirigido más de 250 tesis de pregrado, maestría y doctorado y que ha participado en la publicación de más de 250 artículos científicos en revistas indexadas internacionales, nacionales, memorias de congresos y simposios internacionales. Según la revista, este reconocimiento se otorgó con base en las nominaciones realizadas por la comunidad científica lectora, teniendo en cuenta la calidad de la investigación, su importancia y otros aspectos de interés. En una entrevista con The Analytical Scientist, Stashenki recomendó a los científicos «alcanzar una comprensión completa y profunda de los conceptos científicos, usar la lógica y el sentido común a lo largo de la vida, basar los juicios en la evidencia científica y nunca cansarse de preguntar por qué».

Más noticias TIC

Desarrollan tecnología para recuperar obras de arte sobre las que se ha pintado posteriormente

Un grupo de científicos del University College London, en Reino Unido, desarrolló una tecnología de 5 pasos para recuperar obras de arte sobre las que se ha pintado. La herramienta utilizó una combinación de imágenes espectroscópicas, inteligencia artificial e impresión 3D para ‘resucitar’ la representación de Pablo Picasso de una mujer desnuda y agachada que estuvo escondida durante más de un siglo debajo de ‘La comida del ciego’.

El 99,9 % de los artículos científicos coincide en que el cambio climático es causado por los humanos

Una investigación publicada en Environmental Research Letters determinó que el 99,9 % de los artículos científicos revisados por pares que se han hecho sobre el cambio climático coinciden en que dicha problemática es causada principalmente por los seres humanos. Bejamin Houlton, coautor del estudio, dijo que «es fundamental reconocer el papel principal de las emisiones de efecto invernadero en el cambio climático para poder movilizar rápidamente soluciones». En total se analizaron 88.125 estudios sobre el tema.

WhatsApp ya permite unirse a llamadas grupales en curso por medio del chat

La plataforma de mensajería instantánea actualizó la función que permite unirse a videollamadas grupales en curso y ahora es posible unirse a estas conversaciones directamente desde el chat del grupo. WhatsApp aclaró que solo aquellos que formen parte del grupo podrán unirse a la videollamada en curso, la cual se mostrará en la pestaña de chats con el icono de la cámara de video en la imagen del grupo. En julio, la plataforma habilitó la posibilidad de unirse a una videollamada en curso y esta es una actualización de esa función.


Foto principal: Florian Gagnepain (Unsplash)