Un espacio de cocreatividad, colaboración e innovación; un encuentro de la vida en el que se dan cita todas las generaciones y los sectores productivos del país; una nueva visión, con emprendedores y colombianos que tienen un gran corazón y muchas ganas de aprender e innovar; un mensaje de optimismo y esperanza para sobreponernos de los momentos difíciles y actuar en busca de soluciones; una comunidad, personas que trabajan en equipo y que se unen a una pasión…

Si los invitados a la apertura oficial de Campus Party Colombia hubieran sido más, el párrafo anterior –en el que cada uno de ellos dijo con sus palabras y a través de su experiencia lo que significa este evento– habría sido tan largo y tan variado como la programación que trae esta décima edición del evento en el país.

Porque Campus Party es un escenario en el que se dan cita la tecnología, la innovación, la ciencia, la salud, la música, el emprendimiento, la educación, la sostenibilidad, los videojuegos… Parece como si todos los temas que se tratan no fueran a caber en los 6 escenarios que desde este jueves 22 y hasta el sábado 24 albergan a una gran comunidad de Campuseros-Cibernaturas que tienen la posibilidad de conectarse desde cualquier parte del mundo. 

«Capitalizamos las lecciones aprendidas de 2020, porque traer un evento presencial de las características de Campus Party a un escenario digital no es tan fácil. Pero les prometemos un contenido insuperable», afirmó durante la inauguración del evento Marlén Romero, gerente general de MRomero, el socio local de Campus Party en Colombia; en otras palabras, la empresa y la persona que han hecho posibles las últimas 3 ediciones de este evento en el país.

Y ese capitalizar los aprendizajes es precisamente el motivo por el cual este Campus Party retoma el lema de la edición pasada, pero en una versióna más avanzada: Reiniciar el mundo 2.1 (Reboot the world 2.1), que es la consigna en la que se unen la reactivación económica, la nueva normalidad… todos esos términos que se utilizan para hacer referencia a este mundo convaleciente de la pandemia de Cóvid-19.

Consulte aquí la agenda de Campus Party Colombia 2021. ¡Todavía está a tiempo de no perderse la interesantísima programación de este año!

Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se hizo presente en la inauguración de Campus Party a través de un video en el que destacó las iniciativas del gobierno para conectar a los colombianos: «Por eso quiero invitarlos a que aprovechen este gran festival al máximo, impulsen la innovación y la creatividad; que participemos en todos los espacios que tenemos para que ustedes integren nuestras convocatorias, nos ayuden a impulsarlas, pero –sobre todo– poder lograr la Cuarta Revolución Industrial. Desde este Ministerio seguimos trabajando para comunicar, para conectar, para reactivar a Colombia, así que cuenten con nosotros y quedamos conectados».

En línea con el desarrollo sostenible

Uno de los objetivos de Campus Party es apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, y los contenidos que se podrán ver en los diferentes escenarios apuntan en este sentido. A partir de esa meta se trabaja en tres líneas específicas, explica Marlén Romero: reactivación económica, generación de empleo y tecnologías emergentes.

Los escenarios en los que se desarrollarán los contenidos del evento están divididos de la siguiente manera:

    • Work Life: donde se concentrarán temas de emprendimiento, economía y empleo.
    • New Horizons: educación, ciudades inteligentes, govtech, seguridad de la información.
    • Living better: ciencia y salud.
    • Green deal: sostenibilidad, medio ambiente y energías renovables.
    • Joy of life: música, arte digital y videojuegos.
    • Tending Lab: contenidos digitales.

María Alexandra Araújo, gerente de Marca en Claro Colombia, también patrocinador de Campus Party, invitío a los campuseros y a los que todavía no lo son a participar en esta fiesta: «Porque esto es una fiesta de tecnología, de innovación; que tengan su mente abierta a nuevas creaciones, a cocrear; la invitación es a seguir soñando en nuevos emprendimientos, a tener muy en cuenta que la tecnología y la conectividad están de la mano para que sigan creando nuevos espacios competitivos y nuevas soluciones de alto impacto, para seguir construyendo país entre todos».

Marlén Romero cerró la tanda de invitaciones pidiendo a los Campuseros a sacar ventaja de todas las cosas buenas que les ofrece Campus Party: «Que tomen ventaja de todos los cursos gratuitos, los talleres, las oportunidades de aprender o de desaprender, porque también hay cosas que tenemos que desaprender en este mundo que está en constante evolución».

¿Qué significa Reboot the World?

Los invitados a la apertura oficial de Campus Party respondieron así a la pregunta qué significa reiniciar el mundo, el lema del evento este año:

Para mí es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17 y se llama Alianzas. Yo pienso que Reboot the world nos obliga a que nos juntemos varios para hacer las cosas mejor, para hacerlo diferente, para desaprender.

Marlén Romero, gerente general de MRomero

El mundo cambió y no esperábamos que fuera a cambiar tan rápido. Yo pienso en reiniciar el mundo muy alineado con la reinvención y con una nueva realidad, con un cambio en el mundo, y nos tenemos que acostumbrar y adaptarnos a ese mundo nuevo.

José Leonardo Valencia, rector nacional de Areandina.

Es reiniciarnos, reaprender, reorganizarnos, revivir, reinventar. Esta es una nueva realidad y así mismo tenemos que vivirla. Y sin duda parte de estas plataformas y parte de lo que vamos a vivir hoy nos va a ayudar a seguir en la reinvención y rápidamente volver a articularnos en una nueva forma de vivir.

María Alexandra Araújo, gerente de Marca en Claro Colombia

Cuando uno reinicia el computador o el teléfono es porque algo no andaba del todo bien y quiere que mejore. Entonces para mí es mejorar el mundo.

Mauricio Jaramillo, cofundador de Impacto TIC, medio oficial de Campus Party Colombia 2021

Antes de la inauguración oficial de Campus Party Colombia, el rector de Areandina, José Leonardo Valencia, tuvo un conversatorio con Mauricio Jaramillo, cofundador de Impacto TIC, titulado ‘¡Jóvenes al rescate!’, en el que se destacó la importancia de la participación de los jóvenes en los procesos de reinicio del planeta. De esta charla tendremos un contenido independiente más adelante en Impacto TIC.

La responsabilidad de los medios en el reinicio del planeta

Mauricio Jaramillo Marín, cofundador de Impacto TIC, participó en la inauguración de Campus Party como representante del medio oficial del evento en Colombia. Sobre la labor de los medios, uno de los temas que se tratan en el espacio Trending Lab, comentó:

«Hoy, la sociedad no depende solo de los medios de comunicación para estar informada. Están las redes sociales, los líderes de opinión, los influenciadores. Pero los medios seguimos teniendo un rol fundamental, y no hablo solo de los medios de tecnología, sino de los medios de comunicación en general.

«Tenemos un compromiso con la verdad, con los hechos. En un momento en el que hay tanta indignación, obviamente tenemos que mostrar las dos caras de la moneda, no solo lo malo y lo que indigna, no solo lo que genera sintonía, no solo lo que da clics, no solo lo que hace que un medio se vuelva famoso rápidamente.

[Debemos hacerlo] por esos valores que nos llevaron a estudiar periodismo: el compromiso de servicio a la sociedad, de ayudar a despertar las mentes, y por eso para Impacto TIC es clave estar en un evento como Campus Party. […] Esto aporta muchísimo a la sociedad, la reactivación económica; la reactivación casi que mental de nuestra sociedad no se va a lograr a punta de indignación, sino de compromiso, de optimismo, de unir fuerzas, de articular esfuerzos y construir país».

Aquí puede ver el panel con que se dio inicio oficialmente a Campus Party Colombia 2021.

Siga los contenidos especiales sobre Campus Party en el micrositio especial de Impacto TIC. 


Imagen principal: Campus Party / Impacto TIC