Tecnología

Estudio de ciberseguridad afirma que ocurren 35 ciberataques por segundo en la Latinoamérica

El informe anual Panorama de Amenazas en América Latina 2021 de la firma de ciberseguridad Kaspersky mostró que en promedio se dan 35 intentos de ciberataques cada segundo en la región. El estudio tomó en cuenta los 20 programas maliciosos más populares, los cuales representan más de 728 millones de intentos de infección, y determinó que en Colombia se registraron 30 millones de intentos infección; el 11,09 % de los usuarios en el país registro algún intento de ataque. En el panorama regional, los 5 países que más intentos de infección tuvieron fueron Brasil con 481 millones, México 103 con millones, Perú con 33 millones, Colombia con los ya mencionados 30 millones y Argentina con 10 millones de intentos.

Imagen de Kaspersky

El informe mostró un aumento del 24 % durante los primeros 8 meses de 2021 en el tipo de ataque denominado ‘mano fantasma’. Este ataque utiliza aplicaciones maliciosas tipo RAT (herramientas de acceso remoto) para infiltrarse en dispositivos móviles y acceder a información financiera. También se encontró que los ataques bajo la modalidad de pishing han disminuido, aunque algunos países de la región siguen siendo de los más atacados del mundo.

Innovación

Líderes de La Guajira buscan conformar la primera escuela de Diálogo, Innovación y Liderazgo

Luego de 6 meses de estudio y preparación, 58 líderes de La Guajira culminaron su proceso para conformar la primera escuela de Diálogo, Innovación y Liderazgo. Se trata de un proyecto del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (Nimd), la Misión de Observación Electoral, la Unión Europea y el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar para propiciar la construcción de paz territorial. El Nimd desarrollará iniciativas de diálogo para facilitar espacios innovadores que permitan una construcción colaborativa de políticas públicas.

Imagen de María Fernanda Pérez en Pixabay 

Los líderes (hombres y mujeres) fueron formados en temas como liderazgo, seguridad humana, violencia y resolución de conflictos, apertura democrática, gobierno e innovación pública, policy making, entre otras cosas. Las diversas organizaciones promotoras del proyecto aseguraron que seguirán impulsando estas iniciativas para promover las capacidades de defensa de los derechos humanos, la innovación y el fortalecimiento de la democracia. El grupo de la escuela lo conforman líderes sociales, políticos, periodistas locales y comunitarios y funcionarios de alto nivel.

Ciencia

INS afirma que probablemente el 89 % de la población de Colombia ya tuvo Cóvid-19

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), aseguró que el 89 % de la población del país, entre asintomáticos y sintomáticos, probablemente ya tuvo Cóvid-19. Esta afirmación se da conforme con los datos recopilados en el Estudio Nacional de Seroprevalencia que realizó la entidad en 12 ciudades del país. Según el INS, el 53 % de los probables contagiados fueron infectados con la variante Mu. La funcionaria también advirtió que los estudios muestran que la variante Delta es una amenaza, pues está creciendo activamente en el país mientras que la variante Mu ha perdido participación.

Imagen por Matteo Jorjoson en Unsplash

Según El Espectador, Ospina advirtió que si se llega a dar un cuarto pico en el país se debería a la variante Delta. Del mismo modo, la funcionaria aseguró que en algún momento la pandemia va a terminar y se va a dar un retorno a la normalidad, aunque fue clara en decir que en lo que resta del año continuará la pandemia. La directora explicó que si se mantiene la velocidad de contagio baja, las medidas de protección y el buen ritmo de vacunación, cada vez el impacto del Cóvid-19 será menor y se convertirá en un virus estacional.

Más noticias TIC

Investigación determina que la desinformación en Facebook obtiene 6 veces más clics que las noticias

Una investigación académica realizada por las universidades de Nueva York y Grenoble Alpes, en Francia, encontró que la desinformación publicada sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2020 obtuvo 6 veces más interacción y clics que las noticias legítimas. También se halló que las publicaciones de estas páginas tuvieron más éxito que las noticias de fuentes fiables como la OMS o medios de comunicación.

Tribunal estadounidense dictamina que las inteligencias artificiales no pueden patentar sus inventos

Un tribunal federal de Estados Unidos dictaminó que los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) no pueden patentar sus inventos en ese país, ya que solo un ser humano puede ser reconocido como inventor. La decisión se da después de que el investigador de IA Stephen Thaler buscó obtener 2 patentes mediante una de sus creación, la IA Dabus.

Imagen principal Orna Wachman en Pixabay