Tecnología

La versión paga de Wikipedia para empresas ya está disponible

La Fundación Wikimedia, dueña de la enciclopedia gratuita Wikipedia, anunció que Wikimedia Enterprise ya está disponible para todas las empresas que deseen utilizar el servicio. Wikimedia Enterprise es la versión paga para empresas de la tradicional enciclopedia en línea. El pasado marzo, la Fundación Wikimedia presentó el proyecto y dijo que su objetivo era rentabilizar el uso de las bases de datos de su enciclopedia con empresas como Google o Amazon. Hasta ahora, Wikipedia sirve como fuente de información gratuita en productos como Siri, Alexa o Google. Sin embargo, parece que las cosas van a cambiar para los gigantes tecnológicos que deseen seguir usando la enciclopedia.

La Fundación Wikimedia ya compartió las tarifas anuales para sus diferentes planes. Wikimedia Enterprise estableció sus precios en función del método de entrega de datos, es decir, si la información se entrega on demand, de forma masiva o mediante la transmisión de datos en tiempo real. El servicio más barato, que es on demand, tiene un precio de 25.000 dólares al año, y el más caro, entrega masiva de datos, cuesta 50.000 dólares al año. El servicio de transmisión de datos en tiempo real no tiene un precio establecido, pues las empresas deberán negociar en función de los datos que necesiten. Vale la pena mencionar que este servicio pago de Wikipedia está enfocado en empresas y los usuarios no corporativos podrán seguir utilizando la enciclopedia de forma gratuita, aunque siempre podrán donar si quieren hacerlo.

Innovación

Gobierno otorgará 1,9 billones de pesos en beneficios tributarios a empresas que inviertan en CTeI

El Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT), el cual preside el MinCiencias, otorgará 1,9 billones (millones de millones) de pesos en beneficios tributarios a las empresas que le apuesten al desarrollo de la ciencia, tecnología e Innovación (CTeI) para mejorar su competitividad y productividad. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, dijo en un comunicado que este apoyo tributario beneficiaría entre 330 y 400 empresas al finalizar el 2021. «Hoy quiero invitar a los líderes empresariales de todas las compañías de todos los tamaños y de cualquier sector para que apliquen a estos beneficios», dijo el ministro.

El Minciencias aclaró que aquellas empresas que inviertan en proyectos calificados en las categoría de CTeI podrán acceder a incentivos fiscales por medio de los cuales puedan recuperar parte de la inversión que realizaron. La entidad aclaró que con esta iniciativa no se otorgarán recursos de forma directa a las compañías, sino que el beneficio podrá ser usado por cada entidad en su declaración de renta a manera de deducción. Para postularse, las empresas deberán tener en cuenta los requisitos establecidos en el Documento de Tipología de Proyectos del CNBT. Entre los requisitos están que las empresas deben ser pertinentes para el desarrollo del sector o de su región y sus proyectos deben tener un impacto en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Una vez las empresas sean elegidas deberán ejecutar los proyectos y realizar la inversión para poder acceder a los beneficios tributarios. Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para el 21 de octubre de 2021 se habían otorgado 1,2 billones de pesos en beneficios tributarios.

Ciencia

Minsalud anuncia la creación de una mesa nacional para enfermedades raras

Mediante la resolución 1871 de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social comunicó la creación de una mesa nacional para enfermedades huérfanas, la cual cual buscará principalmente mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de patologías raras. Según información de El Espectador, Fernando Ruiz, Ministro de Salud, afirmó que las enfermedades huérfanas suelen tener una prevalencia menor de 1 en cada 5.000 personas y pueden ser potencialmente mortales o debilitantes en el largo plazo. Generalmente, las enfermedades huérfanas o raras suelen ser tipos de cáncer muy poco comunes o enfermedades autoinmunes .

La mesa estará conformada por el viceministro de salud pública, un representante de la Superintendencia Nacional de Salud, 2 representantes de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, 5 representantes de las asociaciones de personas con enfermedades huérfanas, un representante de las asociaciones de salud, un representante de las EPS, entre otras organizaciones. Este equipo tendrá la función de diseñar y divulgar las políticas públicas y sus acciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Asimismo, tendrá que definir un plan de trabajo anual con acciones de divulgación de las enfermedades huérfanas. Finalmente, el grupo deberá gestionar espacios de diálogo territoriales sobre este tipo de enfermedades.

Más noticias TIC

Colombia tendrá su primera serie sobre el patrimonio arqueológico nacional

El próximo 28 de noviembre a las 7:30 de la noche se estrenará en Señal Colombia, Telecafé, Canal Capital, Tro y Canal 13 la primera serie de televisión documental sobre el patrimonio arqueológico colombiano. ‘Arqueolombia’ es un producción que presenta elementos, lugares y culturas que habitaron en nuestro país, en forma de serie. La producción hace un recorrido, de la mano de arqueólogos, por los rincones más enigmáticos del país para reconstruir la idea que tenemos sobre los pueblos originarios del país. En esta nota de El Tiempo puede ampliar la información.

Periodista colombiana crea una iniciativa para promover que las mujeres participen en la industria ‘gamer’

La periodista colombiana Sandra Castro Pinzón creó una iniciativa llama Tan Grande y Jugando, la cual busca fomentar la participación de la mujer en la industria de los videojuegos y cambiar las narrativas de sus historias. Tradicionalmente, los videojuegos son protagonizados por personajes masculinos, aunque existen grandes títulos que han sido encarnados por mujeres. Con este proyecto, la periodista busca que las mujeres, como desarrolladoras, sean quienes ayuden a cambiar las narrativas de los videojuegos.

Inauguran el mayor museo virtual de teléfonos celulares

Esta semana fue presentado el Mobile Phone Museum, el mayor museo virtual de celulares hasta la fecha. Este espacio cuenta con un catálogo que supera los 2.000 modelos de celulares de más de 200 marcas diferentes. Este museo posee imágenes en alta resolución de dispositivos móviles, así como sus especificaciones técnicas e información adicional sobre el diseño y desarrollo. Según su creador, este espacio tiene el propósito de celebrar la historia de los teléfonos móviles y educar a la próxima generación de profesionales de la industria. Le recomendamos esta nota de Europa Press.


Foto principal: Mathieu Stern (Unsplash)