Ha sido una semana de anuncios importantes en temas de tecnología y ciencia: Apple compró a NextVR, mientras que Nvidia anunció su nueva arquitectura para tarjetas gráficas. Tenemos nuevas noticias del COVID-19 en felinos y Estados Unidos se prepara para lanzar astronautas.

Estas son las noticias TIC destacadas de la semana.

Tecnología

Apple adquiere NextVR

Apple le confirmó a Bloomberg que adquirió NextVR. Basada en el sur de California, la compañía se enfoca en crear experiencias para Realidad Virtual (VR, por su sigla en inglés) y contenido relacionado con deportes. Aunque no se tiene un precio oficial, los rumores apuntan a un negocio de 100 millones de dólares. Como era de esperar, NextVR dejó de operar desde la semana pasada como una entidad individual y ahora su sitio web solamente apunta a las nuevas cosas que vendrán. 

Es una adquisición que se había rumorado, pero que no deja de tomar por sorpresa a muchos. Con este nuevo empuje (y patentes) que compra Apple, se puede esperar que entren de lleno al mercado de entretenimiento en Realidad Virtual.   

Nvidia cocina su nueva GPU (literalmente)

Mientras que la posibilidad de tener una conferencia presencial fue abandonada debido a la crisis de COVID-19, Nvidia ha seguido trabajando para revelar su nueva generación de procesadores gráficos. Precisamente el martes, el canal oficial de Nvidia subió a Youtube un video con el presidente de la compañía en el que podemos ver de cerca lo que ellos llaman “la tarjeta más grande del mundo.”

2 días después, el mismo presidente Jensen mostró en una conferencia virtual la nueva arquitectura: Ampere. Por el momento, solamente anunciaron la tarjeta A100, que tiene el modesto número de 54.000 millones de transistores. Evidentemente es una tarjeta pensada para entornos de centros de datos y aplicaciones empresariales, pero eventualmente esta nueva arquitectura llegará a la nueva generación de tarjetas RTX.  

Google Play Music muere este año y YouTube Music lo reemplazará

Era algo que se veía venir, pero que ahora es oficial. Por años, Google Play Music fue la aplicación y plataforma oficial de música de Google. Sin embargo, esto cambió cuando lanzaron Youtube Music y Youtube Red. Hoy, los usuarios de Youtube Music ya podrán importar sus librerías virtuales de Play Music. La idea con esto es darles tiempo suficiente para migrar datos antes de que GPM cierre por completo a finales de este año.

Amazon lanza las nuevas tabletas Fire HD 8

Parece que los lanzamientos de hardware no paran, y ahora es Amazon el que ha refrescado su línea de tabletas Fire HD 8. Desde el jueves 14 se encuentran disponibles para ordenar, y los despachos comenzarán a salir desde el 3 de junio. El precio de la Fire HD 8 es de 90 dólares, con la versión Plus por 110 dólares y la versión Kids con un precio de 140 dólares.

Innovación

‘Get to know Panduit Summit’ tendrá lugar el 20 de mayo

No es un secreto para nadie, pero muchas empresas están sufriendo bastante con la crisis que ha traído COVID-19. Por este motivo, y con el objetivo de ayudar a garantizar la continuidad del negocio, Panduit va a ofrecer un conjunto de conferencias. Tendrá lugar el siguiente 20 de mayo y pueden acceder al registro gratuito a través de este enlace. Además de lo ya mencionado, también se hablará sobre la nube y los centros de datos.

Uber implementa reconocimiento de tapabocas en Colombia

Uber presentó su nueva tecnología de verificación de uso de tapabocas a través de selfies, así como una lista de autoverificación de medidas de seguridad a nivel global, que podría estar disponible tan pronto se reactive la operación de la app de Uber en Colombia.

La tecnología de la app de Uber verificaría cada día que el arrendador esté usando un tapabocas, a través de una selfie. Una vez que valida que el arrendador tiene el rostro cubierto, se lo notificará al arrendatario (o usuario) a través de un mensaje en la app. Esta nueva herramienta únicamente detecta el tapabocas como un objeto dentro de la foto, y no procesa información biométrica.

Ciencia

20 toneladas de ingeniería china caen al mar

La semana pasada reportamos que China había puesto en órbita su cohete más grande hasta la fecha. Sin embargo, después de haber pasado un tiempo en el espacio y volver a Tierra, salió públicamente un reporte de la US Space Force que confirma que la primera etapa del cohete fue descartado y cayó libremente a la tierra. Estamos hablando de una masa de más de 20 toneladas que cayó en el mar al oeste de África.

Por lo general, estos cohetes son controlados remotamente o se incluye la parábola de descenso mientras cae. En este caso, parece que las 20 toneladas han caído casi libremente y han dejado escombros en la costa de Costa de Marfil. Aunque mucha de esta masa se quemó en la entrada a la atmósfera, los pedazos que caen pueden contaminar espacios y, en el peor de los casos, herir a gente. 

¿El carro que llevará a los astronautas de SpaceX? Un Tesla Modelo X

En poco menos de 2 semanas se lanzarán por primera vez en casi una década astronautas desde suelo norteamericano. Desde sus inicios, se ha convertido en tradición tener un vehículo en particular que lleva a los astronautas desde los edificios de la Nasa al cohete. Dado que SpaceX y Tesla son empresas hermanas, el nuevo carro elegido ha sido un Tesla Modelo X. 

Tanta es la emoción que el mismo administrador de la Nasa ha tuiteado desde su cuenta oficial para mostrar al mundo este vehículo único en el mundo. 

Los gatos pueden contraer COVID-19 y transmitir el virus a otros felinos

Un grupo de virologistas que trabajan en conjunto en la región de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, publicaron un estudio que demostró la posibilidad de que los gatos contrajeran el nuevo coronavirus. Previamente, la revista Science publicó resultados similares pero esta vez provenientes de China. Tal parece que los felinos, incluyendo los gatos de casa, pueden contagiarse con COVID-19 y es vital que se le preste importancia a la hora de jugar o de interactuar para evitar complicaciones.

Las buenas noticias, sin embargo, son que los felinos no sufren la enfermedad igual que los humanos, sino que sus síntomas son mucho más leves y no representan riesgos letales.