Como es costumbre, el evento de septiembre de Apple cerró con varios anuncios importantes de la compañía californiana. De entrada, este evento significó una evolución natural de sus productos, más que una revolución. Aunque no hubo anuncios importantes más allá de los previstos, Apple aprovechó para actualizar muchos de los chips de sus dispositivos. 

Aunque el iPhone 13 fue la estrella más esperada del día, el iPad y el Apple Watch recibieron mejoras importantes no solamente en su hardware sino también en su software. Posiblemente veremos por lo menos una conferencia más por parte de Apple en lo que queda del año, pero muchos de sus lanzamientos importantes se concentraron en este evento. Vale la pena también resaltar que no hubo noticias sobre Mac, y que el foco fueron los productos móviles de la compañía. 

Nuevo hardware de Apple para el mundo móvil

Arranquemos primero mirando el hardware. El iPhone 13 es oficial, y un detalle importante es que Apple ha decidido mantener los mismos precios en un mercado de chips y de tecnología que empieza a escasear. Al igual que con la línea pasada, el iPhone 13 viene en versión normal y Pro.

Los iPhone 13 y 13 mini vendrán ambos con el nuevo chip A15 de Apple, que entrega, según Apple, hasta un 50 % más de rendimiento en CPU y 30 % en GPU que los chips disponibles en el mercado. Por el lado de diseño, Apple redujo el marco alrededor de la pantalla en un 20 %, manteniendo la misma pantalla Super Retina XDR que, lastimosamente, no cuenta con Touch ID (reconocimiento de huella directamente en la pantalla), pero que sí cuenta con Face ID mejorado. Los tamaños de 6,1 y 5,4 pulgadas se mantienen para el iPhone 13 y 13 mini, respectivamente. 

Imagen: Apple
Imagen: Cortesía de Apple.

Por el lado de las versiones Pro, la compañía mostró el iPhone 13 Pro y el Pro Max. Aquí, Apple también redujo el marco en un 20 %. Y una de las mejoras más destacadas es la que Apple llama ProMotion Display, que esencialmente significa que la pantalla tiene una tasa de refresco inteligente de hasta 120 Hz, el doble del iPhone 12 y sus predecesores, y algo que ya tienen muchos teléfonos Android de gama alta. Estos equipos también cuentan con el nuevo chip A15, y el almacenamiento puede llegar a ser de hasta 1 TB –el primero en la industria–.

Pasando al iPad, Apple mostró el nuevo iPad 9 y el iPad mini 6. Curiosamente, mientras que el iPad 9 cuenta con el chip A13, el iPad mini fue actualizado al chip A15, que lo pone a la par del iPhone 13 y que además cuenta con conectividad USB-C y 5G. El puerto USB-C del iPad mini es el primero en los dispositivos móviles de Apple, y deja el interrogante de si la compañía migrará hacia este en remplazo del puerto Lightning, presente hasta hoy en todos sus dispositivos móviles.

Pese a que no hubo muchos cambios, Apple asegura que estos nuevos iPad tienen mejoras importantes en materia de CPU y GPU, logrando superar por mucho a los Chromebooks y tabletas Android. 

El Apple Watch Series 7 (a la derecha) tiene bordes más angostos que los de sus predecesores, como el Series 6 y 3 (a la izquierda). Imagen: Apple.

Por último, Apple anunció el nuevo Apple Watch Series 7. La pantalla ahora es 70 % más brillante, algo que se aprecia bastante para ambientes muy iluminados. Así mismo, es también ligeramente más grande. Tanto así que Apple mostró un teclado QWERTY táctil funcionando en su Watch 7, aunque es difícil pensar que alguien verdaderamente utilice el teclado en un smartwatch. 

El software y los servicios no se quedan atrás

Como era de esperarse, el evento también tuvo anuncios importantes por los lados del software y los servicios. Para empezar, Tim Cook, CEO de la empresa, habló sobre Apple TV+, el servicio de streaming que próximamente tendrá shows con la participación de Reese Witherspoon y Jon Stewart. Para los amantes de la ciencia ficción, vale la pena recordar que Foundation –la adaptación de la serie de novelas escritas por Isaac Asimov– también estará pronto en Apple TV+.

Por otro lado, para capitalizar en el servicio de fitness y aprovechando el lanzamiento del Apple Watch Series 7, Apple anunció Apple Fitness+. Este nuevo servicio por suscripción contará con clases de pilates, yoga, mindfulness y también la posibilidad de sincronizar ejercicio con otras personas. Además de los 6 países actuales, Fitness+ se expandirá a otros países, incluido Colombia.

Por último, y no menos importante, Apple también mencionó que iOS 15 estará disponible desde el próximo lunes 20 de septiembre. Aunque ya Apple había presentado la nueva generación del sistema operativo en la pasada conferencia de desarrolladores, no había anunciado la fecha de lanzamiento. Para resaltar, como suele suceder, los teléfonos de los últimos años podrán contar con los beneficios de la versión más actual. En este caso, los usuarios del iPhone 6s –lanzado en 2015– y posteriores podrán actualizarlos a iOS 15. Para iPhones más antiguos, Apple aseguró que iOS 14 seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad.    

Para cerrar, una nota de actualizaciones

Y hablando de actualizaciones, esta semana Apple lanzó un parche de seguridad especialmente importante. Este parche cierra una vulnerabilidad en el sistema que permite a los atacantes tomar control total del dispositivo y transferir datos confidenciales (contactos, conversaciones, aplicaciones, etc.) en servidores remotos. Esta vulnerabilidad estaba siendo explotada por el spyware Pegasus, que en el pasado ha sido utilizado para la infiltración y vigilancia de los teléfonos de activistas, periodistas y políticos de alto nivel. 

Con esto en mente, recomendamos a todos nuestros usuarios actualizar su iPad y iPhone a la versión 14.8. Para los usuarios de computadores Mac, recomendamos Catalina 2021-005 o Big Sur 11.6. Con todo esto, Apple cerró uno de sus eventos más comentados, y traslada la expectativa por lo que anunciará en octubre próximo, muy probablemente enfocado en sus computadores Mac.


Imagen principal: Apple.