Llega la información TIC más importante del día con novedades en conexiones digitales y farmacología. Para hoy traemos el fallo de Fastly que preocupa a grandes empresas y medios de comunicación, la reciente herramienta de YouTube que se suma a la tendencia de videos cortos, el nuevo medicamento para el Alzaheimer que aprobó Estados unidos y mucha más información del mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Tecnología

‘Apagón’ de Internet afecta a grandes empresas y medios de comunicación

Iniciamos las noticias TIC más destacadas del día con el fallo global que dejó sin servicio a miles de sitios web alrededor del mundo, entre ellos algunos de los más populares, como Amazon, Twitch, Reddit, Spotify y The New YorkTimes. El evento duró poco más de una hora, pero fue suficiente para revelar la vulnerabilidad de las conexiones digitales y el sistema que sostiene el funcionamiento de la red.

Imagen: Pixabay

El contratiempo se originó debido a una falla de Fastly, proveedor estadounidense de servicios informáticos y almacenamiento en la nube. Hacia las 4:58 de la mañana, hora colombiana, la propia compañía informó sobre un posible impacto en el rendimiento de sus servidores. Casi una hora después, el fallo ya estaba arreglado y la mayoría de sitios retornaron a la normalidad. Sin embargo, el hecho dejó en evidencia la dependencia de algunos de llos sitios web más populares del mundo con los servicios de almacenamiento en la nube.

Muchas compañías y medios de comunicación utilizan empresas de distribución de contenido o content distribution networks (CDN), para que acerquen la información de servidores propios a los usuarios que van a requerir de sus servicios. Empresas como Fastly, Akamai o Cloudflare, tienen servidores alrededor del mundo con la capacidad de llevar la información del almacenamiento propio de cada empresa o medio al servidor más cercano al usuario. Sin embargo, cuando hay alguna falla en algunas de estas empresas es probable que ese evento afecte a miles de sitios en el mundo. Esto se debe a la centralización de los servicios en unas pocas compañías y que al final afecta a una gran parte de las páginas más usadas en la actualidad.

Hasta el momento, Fastly no había dado información precisa sobre las razones del fallo, aunque utilizó su cuenta de Twitter para informar constantemente que estaban trabajando en solucionar el error; solo explicó que había identificado una configuración de servicio que provocaba las interrupciones. Para Igor Unanue, experto en ciberseguridad, este es un sistema en el que un solo eslabón puede hacer caer toda la estructura. «Este suceso demuestra los fallos que se pueden producir cuando se produce una excesiva centralización de proveedores«, afirmó el experto en declaraciones al diario El País de España. Otras páginas que resultaron afectadas fueron las de CNN, El Mundo, Paypal, Movistar, los sitios web de la Casa Blanca y el gobierno británico, entre otras.

Youtube Shorts: la nueva herramienta de creación de vídeos que llega a Colombia

Dejando a un lado las fallas globales, pasamos al lanzamiento de la versión beta de la nueva herramienta de videos cortos de YouTube conocida como YouTube Shorts, que llega a 24 países, incluyendo Colombia. Se trata de un formato de creación de pequeños videos que busca dar nuevas facilidades a los creadores de contenido al incorporar la posibilidad de crear pequeñas piezas de video con música, efectos, texto y muchas cosas más. 

YouTube
Imagen: YouTube

El año pasado YouTube anunció que se uniría a la popular tendencia de videos cortos que estaba en auge en plataformas como TikTok, Instagram Reels y otras. Ahora, la red social ha confirmado que la versión beta de esta nueva herramienta ya ha sido lanzada en países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, India, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Para Todd Sherman,  líder de producto para Youtube Shorts, esta nueva herramienta se siente como un paso natural para la compañía, pues «es la plataforma que empoderó el contenido generado por el usuario, que antes encontraba imposible crear videos y construir audiencias», aseguró.

Youtube
Imagen: Impacto TIC/YouTube

Shorts permite unir varios clips de video y grabar con música, a través de un control de velocidad. Además, la herramienta posibilita agregar texto en lugares específicos del marco del video, usar audios cortos, agregar subtítulos automáticamente, grabar hasta un máximo de 60 segundos y utilizar filtros para corregir el color de la imagen. La visualización de Shorts está vinculada en las filas de inicio, junto a los videos normales de la plataforma y YouTube Music. 

La música también es parte esencial de la nueva apuesta de la red social por los videos cortos, ya que la plataforma ha trabajado con compañías de música como Sony Music, Warner Music Group y Universal Music Group International para asegurarse de contar con música que no infrinja los derechos de autor. Según Sherman, para Youtube es fundamental que los videos de puedan vincular a la fuente original y que si se ve algo allí se pueda saber de dónde viene. «Estamos creando un ecosistema de videos cortos, pero conectado a YouTube y a YouTube Music «, aseguró.

Innovación

Municipio en Cundinamarca lográ conexión a internet sin necesidad de operadores

En noticias de innovación, estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad de Cundinamarca y miembros de la red comunitaria de la vereda San Pablo, en el municipio de Pasca, Cundinamarca, lograron construir un sistema de nodos que, sin ayuda de operadores, lleva señal de internet hasta la vereda de forma gratuita. La iniciativa se dio con un proyecto piloto en 2018 y con la creación de la red comunitaria en 2019 por parte de los estudiantes del semillero Red Fusa Libre.

Todo comenzó en 2018 con el proyecto piloto de los estudiantes, el cual buscaba llevar conexión de Internet por medio de una zona Wi-Fi para que los niños pudieran conectarse con el celular de sus padres y acceder a enciclopedias y otros contenidos educativos. Básicamente este piloto consistió en acondicionar un computador como servidor de Internet y emitir la señal inalámbrica por medio de un enrutador. La idea funcionó bien y demostró que en San Pablo se podía tener conectividad con pocos equipos, por esa razón se decidió crear la red comunitaria de la vereda en 2019.

Gracias a la iniciativa de los estudiantes y el apoyo de la red comunitaria, se decidió dar inició al proyecto para llevar Wi-Fi desde la sede de la Universidad de Cundinamarca, en Fusagasuga, hasta la vereda del municipio de Pasca. Este consistió en instalar varias antenas en las casas de los habitantes, las cuales permitieron alojar los 7 nodos que recibía la señal desde un nodo central en los cerros. El nodo central recibía Internet desde la sede de la universidad, institución que decidió compartir parte de su conexión con la comunidad de forma gratuita.

La comunidad fabricó las bases de estos equipos con palos de guadua y nombró a su red San Pablo libre. Sin embargo, no todo ha sido perfecto, pues en ocasiones se cae la señal y por cuenta de la pandemia generada por el Cóvid-19, los estudiantes y maestros del semilleros no siempre pueden actuar de inmediato. Por esta razón, los habitantes de San Pablo a veces pueden quedar desconectados durante horas o días. A pesar de las dificultades, la red comunitaria ha logrado solventar algunos de los problemas con materiales improvisados y los pocos estudiantes universitarios que viven en la vereda han podido tomar sus clases virtuales con normalidad. Vea la historia completa.

Ciencia

Rechazo en la Academia Colombiana de Ciencias por nuevo Minciencias

Llegamos a la información sobre ciencia con el rechazo e inconformidad de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con la designación del nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien. Mediante una carta abierta al presidente Iván Duque, la organización manifestó su descontento con la designación del nuevo ministro, pues aseguran que existe una participación comprobada en plagio de documentos académicos por parte del funcionario.

Academia Colombiana de Ciencia Exactas
Imagen: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

«Esta designación constituye un mensaje muy negativo para la sociedad colombiana, y en particular para las nuevas generaciones, al ignorar prácticas antiéticas mundialmente rechazadas por la comunidad científica y académica», asegura la carta en referencia al retiro de varios artículos por plagio. El hecho hace referencia al retiro de 23 artículos científicos de la Universidad de la Costa, institución de la que fue rector el nuevo ministro, del repositorio internacional  de publicaciones científicas IOP Publish, en septiembre de 2020, por plagio. En su momento, la plataforma señaló que las investigaciones fueron retiradas de su plataforma tras encontrase evidencia de manipulación de citas.

«En todos los casos, el trabajo fue publicado originalmente en español y fue traducido y publicado sin permiso o reconocimiento a los autores originales. También se agregaron múltiples citas nuevas a los artículos posteriores a la traducción, muchas de las cuales fueron del propio trabajo del nuevo autor», aseguró la plataforma.

Frente al hecho, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación emitió un comunicado en el que aseguró que no existe ningún plagio comprobado en la actualidad que lo involucre y agregó que, por el contrario, su nombre y el de otros autores fue incluido sin autorización en unos artículos del profesor Amelec Viloria. Tito Crissien Borrero fue rector de la Universidad de la Costa desde 2005 hasta su nombramiento como Minciencias.

Estados Unidos aprueba un nuevo fármaco contra el Alzheimer

Terminamos las noticias científicas de hoy con la aprobación de medicamento Adulhem por parte de la Administración de Alimentos y Bebidas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), como medicamento directo para el tratamiento del Alzaheimer. Se trataría del primero en tratar directamente la patología fundamental de está enfermedad, por lo que la agencia ordenó a Biogen, empresa fabricante del fármaco, un nuevo y más amplio ensayo que confirme sus beneficios.

FDA
Imagen: FDA

Este sería el primer tratamiento contra el Alzaheimer que ha sido aprobado desde el 2003 y la primera terapia que se dirige a la fisiopatología de esta enfermedad, aseguró la entidad mediante un comunicado. La aprobación del Adulheim ha  generado controversia por la falta de resultados probados sobre su efectividad y datos no contundentes. El desarrollo final del medicamento consistió en 2 ensayos clínicos de fase 3 en donde en el primero cumplió con los criterios de valoración, pero el segundo no. De hecho, en noviembre de 2020, agrupaciones como el Comité Consultivo de Medicamentos para el Sistema Nervioso Central y Periférico no estuvieron de acuerdo en que fuera razonable considerar el beneficio clínico del único ensayo exitoso como la principal evidencia que apoyara la aprobación.

A pesar de las declaraciones del comité que advertían sobre la evidencia para aprobar el medicamento, la FDA aceleró su aprobación bajo el argumento de que proporciona un significativo avance terapéutico en comparación con otros medicamentos. Para expertos como Tara Spires-Jones, del Instituto de Investigación de la demencia de la Universidad de Edimburgo, esta es una gran noticia, pero la capacidad del Adulhem para frenar el deterioro de la memoria es no es muy convincente.

«Este fármaco reduce la cantidad de placas amiloides en el cerebro, lo que se espera que ralentice la progresión de la enfermedad si se administra a personas en las primeras fases de la patología. Esto es muy emocionante para los científicos que intentan desarrollar tratamientos que realmente cambien la vida, pero aún queda mucho camino por recorrer», afirma para Agencia Sinc.

En todo caso, la aprobación del medicamento de Biogen se ha dado de manera urgente y para ello la FDA ha solicitado a la empresa un nuevo y más amplio ensayo que confirme sus beneficios. En la prescripción de esta nueva medicina se específican sus posibles efectos adversos, como inflamaciones temporales que pueden provocar nauseas, mareos o urticaria