El ecosistema de un aeropuerto es complejo e involucra a muchos actores diferentes: pasajeros, aerolíneas, organismos gubernamentales y proveedores de servicios. A medida que aumenta el número de los actores interesados dentro de un aeropuerto, también lo hace el potencial de riesgo. Es por esto que la seguridad aeroportuaria tiene tanta importancia, y sobre todo en temporadas altas o épocas de vacaciones, en las que estamos volviendo al número de pasajeros prepandemia.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Industria y Comercio de Colombia, luego de un año de la reapertura de los cielos, el país ha recuperado el 62 % de las sillas y el 60 % de las frecuencias internacionales que se registraban antes de la pandemia.

En Latinoamérica, los datos indican que los viajes siguen al alza y que en la misma región se recuperará primero el número de pasajeros en América Central respecto a 2019 (+2 % en 2023), que en América del Sur (+3 % en 2024) y el Caribe (+1 % en 2025).

Por lo anterior, se ha reforzado la seguridad operacional en aeropuertos para reducir el riesgo de amenazas internas, incluyendo el cumplimiento de las normas relacionadas con la comprobación de antecedentes y la gestión de tarjetas de identificación de empleados y contratistas. Adicionalmente, se espera que los aeropuertos se mantengan al día y cumplan con todas las normas y requisitos establecidos para no ser sujetos a multas.

Cientos de miles de empleados trabajan y acceden a zonas sensibles dentro de un aeropuerto todos los días. Por esto, es imprescindible realizar verificaciones exhaustivas de los antecedentes del personal antes de otorgarles acceso a las zonas seguras. Sin embargo, esta tarea es a menudo más fácil en palabras que en hechos.

El error humano suele ser el eslabón más débil

La gestión del papel puede ser un proceso abrumador para el departamento de credencialización de un aeropuerto. Las autoridades regulatorias aeroportuarias pueden presentarse en cualquier momento y solicitar una auditoría, o una persona autorizada puede llamar para solicitar que se actualicen las credenciales de los empleados.

El error humano también puede introducir debilidades en los sistemas de seguridad de los aeropuertos. Todo lo que se necesita es una credencial perdida en las manos equivocadas. Por esta razón, según las normas de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés), agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, si más del 5 % de las tarjetas de identificación de un aeropuerto se pierden o son robadas, todo el inventario debe ser cancelado y reemitido. 

Alexcy Poveda, gerente de Industria y Productos de Genetec.

«En un sistema basado en papel, es muy fácil saltarse accidentalmente una sección de un formulario, archivar algo en la carpeta equivocada o extraviar un documento. Pequeños errores como estos pueden convertirse en un gran problema si significa que no se puede encontrar información importante durante una auditoría», afirma Alexcy Poveda, gerente de Industria y Productos de Genetec, proveedor de tecnología de soluciones unificadas de seguridad, seguridad aeroportuaria, operaciones e inteligencia de negocios.,  

Además, los archivos en papel son menos seguros. La información personal, como los números de identificación y las direcciones de las casas, están al alcance de cualquier persona con acceso al archivador. Los archivos encriptados y firmados digitalmente son menos vulnerables a miradas curiosas.

En un sistema digital, el software pedirá a los usuarios que completen la información que falta antes de emitir una tarjeta de identificación, y el sistema está diseñado para garantizar que los archivos se almacenen de forma segura y puedan recuperarse fácilmente cuando se necesiten.

No existe una solución única de credencialización para todos los aeropuertos

Las sofisticadas soluciones de sistemas digitales de gestión identidades (IDMS por sus siglas en inglés) pueden agilizar la investigación de los empleados y gestionar el control de acceso del personal. Sin embargo, estos sistemas son excesivamente complejos, caros y difíciles de implantar en los aeropuertos más pequeños. «En consecuencia, muchos aeropuertos pequeños y medianos dependen de una combinación de diferentes sistemas, esto limita su capacidad de modernización«, mencionó Alexcy Poveda, de Genetec.

Los aeropuertos más pequeños necesitan un sistema que no sea demasiado complicado, o un software que no sea demasiado caro. Un sistema que facilite el cumplimiento de los protocolos de acreditación.

Entre las herramientas que cumplen con estas características se encuentra la nueva solución de gestión de identidades de Genetec llave en mano rentable, que ayuda a agilizar y automatizar las verificaciones de antecedentes con las autoridades, además de reducir el error humano del procesamiento manual, sin la complejidad de un IDMS a gran escala.  

Adicionalmente, esta nueva solución también está directamente vinculada al sistema de control de acceso unificado, lo que reduce la necesidad de trabajar con diferentes sistemas y simplifica todo el proceso de generación de credenciales.  Este sistema está diseñado para ayudar a automatizar los procesos de seguridad y cumplir con los requisitos de auditoría y de regulaciones establecidas por las autoridades. 

Los beneficios de una plataforma de seguridad aeroportuaria unificada

Más allá de la credencialización, para construir el aeropuerto del futuro es necesario contar con plataformas que unifiquen las soluciones de seguridad aeroportuarias, que permitan mitigar riesgos, mejorar la planificación y automatizar las operaciones.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico (SJU), por ejemplo, es considerado el aeropuerto más transitado del Caribe. El equipo de seguridad del SJU utiliza soluciones unificadas de seguridad para gestionar más de 1400 cámaras y 500 puertas. También cuenta con un módulo de intercomunicación que permite la comunicación de audio bidireccional en puertas y otras áreas sensibles.

El equipo también está utilizando varias soluciones de analíticas para gestionar mejor las multitudes, asegurar el perímetro del aeropuerto y rastrear vehículos.  

Dentro de la plataforma unificada, los operadores reciben rápidamente alertas sobre incidentes de seguridad en las puertas, vehículos buscados, posibles intrusiones en el perímetro o áreas demasiado concurridas. Además, pueden ver lo que está sucediendo y tomar decisiones informadas sobre cómo responder de manera efectiva ante cualquier situación. Esta mayor eficiencia de respuesta no solo mejora la seguridad en las terminales, sino que también garantiza que los pasajeros tengan una experiencia en el aeropuerto tranquila y agradable, para que siempre regresen. Conozca más sobre las soluciones del aeropuerto de San Juan aquí.


Imagen principal: Rawpixel.