El Sena presentó una nueva edición de la convocatoria nacional del Fondo Emprender, con la que busca financiar la creación de 225 iniciativas empresariales de las industrias creativas. En total hay recursos por 18.000 millones de pesos para potenciar a emprendedores, artistas, creativos y agentes culturales del país, dentro de las 103 actividades económicas que hacen parte de la Economía Naranja.

Es decir que a través de la convocatoria Fondo Emprender para la Economía Naranja, se podrán postular aquellas iniciativas para las artes y el patrimonio (arte en movimiento, escultura, fotografía, turismo cultural y patrimonial), industrias culturales (música, cine, TV, Video y radio) e industrias creativas (videojuegos, contenidos interactivos audiovisuales, plataformas digitales, creación de apps, animación).

Se pueden postular a esta convocatoria, ciudadanos colombianos que no tengan constituida persona jurídica legalmente y que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial desde la formulación de su plan de negocio y que acrediten al momento del aval del plan de negocio:

  • Aprendiz Sena que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los últimos 24 meses.
  • Estudiante que se encuentre cursando los 2 últimos semestres de suformación profesional o el 80 % de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.
  • Estudiante que haya concluido materias, dentro de los últimos 24 meses.
  • Técnico, tecnólogo, profesional universitario de pregrado, posgrado, maestría o doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que haya culminado y obtenido el título de un programa de educación superior reconocido.
  • Aprendiz activo del Programa Sena Emprende Rural (SER), que certifique el cumplimiento de 200 horas del programa de formación o egresados de esteprograma.
  • Ciudadanos colombianos caracterizadas como población vulnerable y acreditada esta condición por autoridad competente, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación en el Sena.
  • Connacionales certificadas por la Cancillería, como retornadas con retorno productivo, que hayan completado por lo menos noventa(90) horas de formación Sena.

Las personas interesadas en acceder al Fondo Emprender deberán cumplir con una ruta de asesoría técnica, de la mano de los diferentes gestores del Sena en el país, la cual incluye fases como: orientación, formulación, formalización en la plataforma, evaluación y, de ser viables, serán beneficiados con recursos para la creación de la empresa y puesta en marcha finalmente.

Así las cosas, si el plan de negocio genera entre 4 y 5 empleos formales y directos, el monto de los recursos solicitados será de máximo 80 millones de pesos para cada caso.

Fecha límite: 20 de julio de 2021, a las 11:59 p.m.

Cómo participar: A través de la página web del Fondo Emprender. Los documentos de acreditación de condición de beneficiario deberán ser cargados en el sistema de información del fondo.

Consulte aquí los Términos y Condiciones de la convocatoria.


Foto de portada: Clint Bustrillos (En: Unsplash)