Después de un piloto de seis meses, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) realizó la primera entrega del sello e-Trust a la pasarela de pagos Payválida en medio de sus instalaciones al norte de Bogotá. Esta fintech, creada en 2011, cuenta actualmente con 7 países de la región y se sigue expandiendo.
El motivo tras el desarrollo de este sello es generar confianza en el comercio electrónico y sus actores. Ramón Madriñán, consultor de Madriñán Asociados y EXALegal, afirma:
“Lo primero que se pudo establecer cuando se desarrolló el sello e-Trust es que un porcentaje muy importante de las personas que interactúan con el comercio electrónico tienen desconfianza en el sistema”.
Esta es una de las razones por las cuales el comercio electrónico representa apenas el 2,3 % de las ventas totales minoristas en Colombia, una cifra que manifiesta los múltiples retos de este nicho de mercado en el país.
Este mensaje es reiterado por María Fernanda Quiñones, la presidenta ejecutiva de la CCCE: “Es un momento muy importante porque la entrega de esta certificación, es más que una certificación, es un mensaje al mercado sobre cómo el comercio electrónico y la industria de comercio electrónico se preocupan por generar confianza en el país”.
Otros en la lista
Aunque el proyecto es liderado por la CCCE, la auditoría que respalda la certificación no es realizada por esta y en su lugar recae sobre la prestigiosa compañía Bureau Veritas. Incluso para obtener este sello, ni siquiera hace falta pertenecer a la CCCE.
Sin embargo, la certificación es un proceso riguroso que se divide primordialmente en dos etapas. Una inicial de autoevaluación, donde las empresas estudian si cumplen con los requisitos, y una vez satisfecha esta parte, entra en juego la auditora Bureau Veritas.
Aunque Payválida fue la primera empresa que cumplió con los requisitos, la CCCE proyecta que, inicialmente, más de 20 empresas de distintas partes de la cadena de valor del comercio electrónico se someterán al proceso de certificación durante el transcurso del 2024.
Jorge Vélez comenta: “es muy importante contar con el sello eTrust, ya que genera confianza en todos los actores que forman parte del ecosistema: los comercios, los usuarios finales, el gobierno, nuestros proveedores e inversionistas. Esto nos permitirá seguir creciendo y avanzar hacia el futuro con la solidez y rigurosidad necesarias”.