OPINIÓN Y ANÁLISIS

Luego de 10 años, la CRC prepara nuevas medidas particulares sobre Claro



Dirección copiada

La compañía mexicana advierte que la Comisión de Regulación de Comunicaciones está tomando “medidas apresuradas”.

Publicado el 22 de nov de 2023



Claro operador dominante

Claro se fue de frente contra el proyecto regulatorio que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) prepara con “medidas para la promoción de la competencia”, que incluyen dos disposiciones particulares dirigidas a esta empresa en materia de Portabilidad Numérica Móvil y en cargos de acceso asimétricos a su red en zonas donde otros operadores no tengan infraestructura. Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil, lo calificó como el resultado de “una campaña de desinformación” y un “diagnóstico equivocado (sobre la posición dominante) que busca repartir el mercado por regulación y no por competencia”.

Estas iniciativas regulatorias para el mercado de servicios móviles de Colombia hacen parte de un proyecto de resolución que modifica y dicta nuevas disposiciones en seis temas: calidad de servicio 4G y atención al cliente; compartición de infraestructura pasiva; reporte de precios de paquetes de servicios; cambio en la definición de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), y los que encendieron la polémica: Portabilidad Numérica Móvil, y tarifas de Roaming Automático Nacional (RAN).

En cuanto a la portabilidad, la Comisión busca restringir la capacidad de los operadores de llevar a cabo acciones comerciales para recuperar a sus clientes durante el proceso de portación de la línea y, si estos se mudan a un Operador Móvil Virtual (como Virgin Mobile o ETB), hasta tres meses después del cambio. Pero en el caso de Claro, esa empresa no podrá hacerlo en ninguna situación (es decir, OMV u Operadores Móviles de Red como Tigo, Movistar o WOM) hasta después de tres meses.

Como parte de su respuesta, la compañía hizo público un manifiesto en el que afirma que “prohibir a Claro por espacio de tres meses de hacerle ofertas comerciales a los usuarios que se hayan portado a otro operador reduce la competencia en detrimento del beneficio de los usuarios”. A su vez, Archila calificó esto como una “mini cláusula de permanencia”.

La otra causa de la molestia de la empresa, que suma 37 millones de usuarios móviles en el país, está en la tarifa regulada para el uso de la infraestructura esencial de Roaming Automático Nacional (RAN) en servicios de voz y datos para los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles establecidos, la cual se mantiene, excepto cuando la red visitada en ciertos municipios pertenezca a un proveedor con posición dominante. En este caso, la tarifa aplicable será determinada según los valores finales establecidos en la regulación.

Si bien la fórmula para aplicar las tarifas asimétricas no aparece en el documento que la CRC publicó para comentarios, en Claro aseguran que están 53 % por debajo de los precios del mercado.

“Imponer una tarifa del servicio de Roaming Automático Nacional (RAN) para Claro, lo que permite a cualquier operador prestar servicio a sus usuarios donde no tiene cobertura, desincentiva la inversión de todos los operadores”, señala el manifiesto.

Y anuncian que Claro no querrá invertir en zonas apartadas si no puede recuperar su inversión. Además, subraya que los demás operadores no invertirán si no tienen la presión competitiva o si pueden pagar una tarifa por debajo de lo que lo que costaría prestar el servicio con su propia red.

Durante una reunión con periodistas, Juan Carlos Archila repitió en varias oportunidades que se trata de una campaña de desinformación dirigida a imponer la idea de que Claro es el operador dominante y señala a la CRC de estar tomando “medidas apresuradas” sin un sustento sólido que indique la ausencia de competencia en el mercado de comunicaciones móviles.

Argumenta que prueba de la existencia de competencia fue la llegada de WOM que, además, motivó la disminución del 70 % en los precios de los servicios; así como una reducción del 13, 6 % en los accesos y el 11,3 % en los ingresos de Claro entre 2020 y 2022.

Pero el ejecutivo pasa por alto que La CRC declaró como operador dominante en el mercado de servicios móviles a Claro Colombia en enero de 2021, tras un detallado estudio de la industria de telecomunicaciones móviles, que por deber legal tiene que realizar periódicamente, el cual duró 4 años elaborando. Momento en el que se abstuvo de tomar medidas particulares.

Las otras medidas

Para la CRC, las medidas que prepara tienen el potencial de crear un entorno más dinámico y competitivo en el mercado de telefonía e Internet móvil, lo que a su vez puede traducirse en beneficios para los usuarios finales, como servicios de mejor calidad y una cobertura más amplia. Estas son:

  • Se modificará la definición de Operador Móvil Virtual (OMV) de nacional a regional. Esta medida se toma de cara a la subasta de espectro regional que se piensa hacer el próximo año y tiene nombre propio: ETB.
    La iniciativa pretende que los beneficios que representa tener la caracterización de OMV por no tener licencia de espectro se mantengan. Pero, si se obtiene permiso para usar este recurso en una zona específica, ya no se les considerará como tales en esa área y estarán sujetos a las regulaciones de los operadores de red.
  • Establecerá la obligación para los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles de asegurar atención física a los usuarios en las ciudades capitales cuando no cumplan los estándares de calidad en el servicio de datos 4G en un trimestre específico. Para garantizar esta atención, los operadores deberán tener una oficina física en la ciudad o acordar con otros operadores para brindar este servicio. Tienen un mes después del plazo de reporte para cumplir con los estándares. Si logran los estándares durante tres trimestres consecutivos, se suspende esta obligación.
  • Permitir y regular el uso compartido de la infraestructura pasiva, como torres, mástiles, monopolos, espacio en piso y servicios adicionales, empleados por los operadores en el despliegue de sus redes y en la prestación de servicios móviles de operadores y empresas, quienes tendrán que reportar a la CRC información detallada sobre la infraestructura pasiva que emplean para proveer servicios de telecomunicaciones.
    El operador dominante, por su lado, deberá publicar en sus páginas web las condiciones de referencia para la compartición de infraestructura pasiva. Además, tendrá que garantizar el acceso equitativo y no discriminatorio a la capacidad excedente de esta infraestructura, sin imponer condiciones que limiten su uso o acceso.
  • Establecer una nueva obligación para los operadores móviles que implica reportar información periódica sobre la cantidad de usuarios que poseen servicios móviles y optan por adquirir de manera conjunta servicios fijos, así como aquellos que, contando con servicios fijos, deciden adquirir servicios móviles “empaquetados”.

Hace 10 años, en 2013, la CRC impuso medidas particulares a Claro, mediante cargos asimétricos, es decir, cobros diferentes por la interconexión con otros operadores, que en teoría daban ventaja a empresas como Tigo y Movistar; otras acciones particulares, y condiciones menos favorables para la mexicana en la subasta de espectro para el despliegue de la tecnología 4G, que se realizó en 2014, las cuales no funcionaron.

El regulador, próximo a cambiar de autoridades, se dispone a implementar nuevas medidas con el objetivo de equilibrar el sector, el cual demanda inversiones cruciales en infraestructura. Esperemos que estas medidas, o las que determinen los técnicos, se encaminen en la dirección adecuada.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3