Desde el siglo pasado, el sector financiero colombiano ha sido pionero en la adopción de tecnología y, lejos de cambiar, esto se ha profundizado en tiempos pospandemia: bancos y entidades financieras están experimentando transformaciones importantes –que podrían agruparse en el concepto de Transformación Digital–.
Todo esto, impulsado no solo por tecnologías empresariales ‘tradicionales’ y por tecnologías emergentes o exponenciales –como Inteligencia Artificial y Blockchain–, así como por cambios regulatorios, la competencia –o ‘coopetencia’– de las ‘fintech’, las necesidades cambiantes de los clientes y las expectativas cada vez mayores que estas, y la obligación de impulsar la inclusión financiera.
En la Convención Bancaria celebrada en 2023, en la que Impacto TIC fue uno de los medios aliados y realizó el cubrimiento periodístico más completo, se reunieron líderes del sector financiero, funcionarios del Ejecutivo y del Congreso de la República, directivos gremiales y, por supuesto, representantes de proveedores del sector TIC.
Y es que se podría afirmar que la Convención Bancaria no es un evento financiero sino un evento TIC, pues más del 80 % de los espacios correspondía a proveedores tecnológicos y de telecomunicaciones.
Algunas de las reflexiones y conclusiones de estas entrevistas se condensan en los 3 capítulos de este ‘white paper’, así:
- Ciberseguridad: La ciberseguridad es ahora una de las principales preocupaciones para las instituciones financieras colombianas. Los ataques cibernéticos pueden tener un impacto devastador, tanto en términos financieros como de reputación. Las instituciones financieras colombianas están invirtiendo cada vez más en ciberseguridad para protegerse de los ataques.
- Inteligencia Artificial: La IA está revolucionando el sector financiero. Las instituciones financieras están utilizando la
IA para mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y la experiencia del cliente. Y no solo la IA ‘tradicional’ –muy útil para pasar de la Analítica a la Analítica Avanzada– sino también la IA Generativa. - Personalización y experiencia de usuario: Las instituciones financieras están dando cada vez más importancia a la personalización y la experiencia de usuario. Los clientes esperan poder interactuar con sus instituciones financieras de manera personalizada, conveniente y atractiva.
Este ‘white paper’ examina estos 3 temas, y además captura las voces y percepciones de los líderes y actores clave que impulsan los avances en el sector financiero, ya sea desde este o desde el tecnológico.