Entrevista

“Financiamiento, el principal reto de las pymes colombianas”, Daniela Torres, de Kapital



Dirección copiada

Según datos de Acopi y Anif, las pymes en Colombia generan 16 millones de empleos, lo que equivale al 80 % del empleo del país. Con cifras tan significativas, podría pensarse que emprender es sencillo, pero en realidad es un camino lleno de desafíos que van desde el networking hasta el capital.

Publicado el 18 de ago de 2023




“En el mundo, las pequeñas y medianas empresas representan el motor de la economía, sobre todo en países latinoamericanos como Colombia, donde constituyen más del 90%”, afirma Daniela Torres, country manager de Kapital para Colombia, una fintech mexicana especializada en productos financieros para este nicho de mercado.

Esta proliferación de emprendimientos SMB (Small and Medium-sized Business) las ha convertido en un factor crítico para la economía, especialmente en una época de reactivación económica posterior al Covid-19, que trajo consigo una rápida transformación digital para la cual las pequeñas empresas no estaban preparadas.

Estos cambios han traído no solo una mayor digitalización de las organizaciones, sino también una variación en la forma en que estas empresas adquieren tecnología. La firma analista McKinsey destaca algunos cambios en ese modelo de uso, como la prueba de soluciones antes de comprarlas y la centralización de las decisiones de compra, entre otras tendencias.

Dinero y networking

Para Torres, el problema clave de las pymes es claro: “Diría que el reto más grande para las pequeñas y medianas empresas en Colombia, Latinoamérica y el mundo en general es el acceso a recursos financieros”.

Pero este desafío también se extiende a las decisiones de los emprendedores: “Muchas veces salen pensando que necesitan dinero, pero no saben por qué lo necesitan, para qué lo necesitan ni cómo pueden pagarlo. Y estos tres factores son fundamentales” afirma Torres.

Otro desafío del sector está relacionado con el networking. Un punto en el que Kapital ha desarrollado un modelo de casas llamadas ‘Kapital House’, que ya ha lanzado en Bogotá y próximamente en Medellín.

“Es un espacio donde proporcionamos lugares de trabajo, realizamos diversos eventos y permitimos que nuestros clientes traigan a sus proveedores, aliados y clientes, organicen eventos y establezcan conexiones, que consideramos son lo más importante: conectar y crear comunidad”.

Inteligencia Artificial y el futuro de Kapital

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una auténtica revolución de nuestros días, gracias a la masificación de herramientas generativas. Esta tendencia no podía escapar al sector de las pymes, un segmento en el cual Kapital ofrece un módulo especializado.

“Lo que hace el módulo de Inteligencia Artificial de Kapital es automatizar pagos. Entendiendo que tenemos una red integral de empresas, les sugiere, por ejemplo, un negocio específico. Si observamos que están utilizando un proveedor que les cobra más que nosotros, y tenemos dentro de nuestra misma red, sugiere cuánto podrían optimizar su negocio para obtener un mejor costo de venta y una mejor penetración en el mercado, entre otras cosas…”

Pero esto es solo una muestra de las herramientas de esta fintech, que promete traer en un futuro cercano nuevos servicios, como una tarjeta de dólares digitales para que las empresas puedan realizar transacciones en dólares e incluso protegerse de la devaluación, o el lanzamiento de un ‘módulo de gasto corporativo’ donde se pueda automatizar de manera muy sencilla la gestión de los recursos dentro de una compañía, entre otras opciones.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4