Parte importante de la 29 Feria Internacional de Seguridad ESS+, fue un evento Ethical Hacking o hackeo ético titulado “Desafío Challenge Hackers vs. Dispositivos”, realizado para evidenciar la fragilidad de la seguridad de los dispositivos que usamos dentro de nuestra vida cotidiana.
En el ejercicio participaron 2 hackers: Nahum Deavila, jefe de Ciberseguridad Ciber Tec y Sergio David Amaya Consultor de Seguridad Informática de Wexler, quienes, usando su experiencia, y avanzados conocimientos de informática, ingresaron a dispositivos fijos y móviles evidenciando así la vulnerabilidad de su seguridad.
Según los organizadores de la Feria Internacional de Seguridad, en este ejercicio de Ethical Hacking participaron varias empresas que ofrecieron testear sus equipos para identificar posibles fallas en sus sistemas de seguridad.
El objetivo fundamental de Desafío Challenge Hackers vs. Dispositivos, es generar conciencia sobre la vulnerabilidad de nuestros equipos electrónicos (fijos o móviles), pero además entregar datos para que las empresas tecnológicas participantes puedan optimizar sus sistemas de ciberseguridad.
“Todos nos beneficiaremos, aprenderemos más sobre ciberseguridad y los fabricantes darán un salto para mejorar su responsabilidad de protección con el usuario final de la tecnología fabricada”, dijo David Fernando Pereira, CEO y fundador de Secpro Ciberseguridad y uno de los conferencistas del ‘Foro de Pensamiento Estratégico de Seguridad, Ciberseguridad, visión 360’.
“Un hacker es alguien que descubre vulnerabilidades de una computadora o un sistema de comunicación e información y de allí debe tomar una decisión que le ubicará en una posición positiva o negativa; buena al trabajar para la organización y ayudarle a resolverla, mala y hasta delincuencial al usarla con fines criminales”, agregó.
¿Quiénes son los hackers éticos?
El término ‘hacker’ se define como una persona que utiliza computadores o métodos tecnológicos para tener acceso a sistemas informáticos sin autorización a datos. La gran diferencia, es que algunos lo hacen con consentimiento y para probar vulnerabilidades y otros con fines criminales.
Esta filosofía de ciberseguridad está basada en poner a prueba los sistemas y la seguridad de una empresa por medio de ataques constantes. Los hackers como Nahum Deavila y David Amaya utilizan los mismos métodos que en un ataque normal, con la diferencia importante que después reportan estas brechas de seguridad a la empresa para que puedan remediarlo.
Actualmente muchas compañías, en Colombia y el mundo, han implementado estrategias de hacking ético para así prevenir que las vulnerabilidades sean encontradas primero por hackers con fines maliciosos.