En septiembre de 2021, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) resolvió que Claro tiene una posición dominante en el mercado de servicios de telefonía e Internet móvil en Colombia.
“La CRC reafirmó la decisión respecto a la declaratoria de la dominancia del proveedor Claro en el mercado de servicios móviles, el cual corresponde a la prestación conjunta de los servicios de voz y datos móviles”, indicó la entidad en ese momento.
Dos años después, cuando se espera que la CRC retome el tema, y a puertas de la esperada renovación del espectro y la subasta 5G en Colombia, Claro presentó un estudio realizado por EConcept y On.Point, empresas de análisis de mercado, que concluyeron que en Colombia no hay evidencia de dominancia por parte de la empresa mexicana y que, por el contrario, hay claras señales de la libre competencia en el sector.
“En contra del argumento que habla de una supuesta posición dominante de Claro, que impediría la libre competencia dentro de los aperadores de telecomunicaciones, hoy presentamos un estudio muy serio, de empresas reconocidas, que señala lo contrario. Este estudio demuestra que en Colombia hay competencia y, tan es así, que Claro ha perdido usuarios a causa de esa competencia”, dijo Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia.
“Hace unos años había 4 aperadores y hoy hay 17. El gasto de cada colombiano en comunicaciones bajó en 62 % y en los últimos 2 años el 50 % de los usuarios cambió de operador. Estos datos demuestran que, si hay algo en el mercado de operadores de voz y datos en Colombia, es competencia”, agregó Archila.
El presidente de América Móvil Colombia pidió a la CRC no cambiar las reglas de un mercado minorista altamente competitivo, ya que de hacerlo se podrían afectar los planes de inversión de las empresas.
“Cada competidor ofrece alguna ventaja. Claro es, de lejos, la empresa que más invierte en infraestructura en Colombia y su presencia y tamaño en el país es consecuente con esa inversión. Tener presencia nacional es parte de nuestra estrategia de competencia”, remarcó Archila.
Archila explicó que, una supuesta posición dominante de Claro, implicaría que su empresa tendría la capacidad de determinar las condiciones del mercado, lo cual -aseguró- no ocurre en Colombia. “La llegada de competidores fuertes como WOM, que se han llevado gran parte del mercado, demuestra que no hay tal posición dominante”, puntualizó.
El estudio, titulado ‘Análisis de las dinámicas del mercado y las condiciones de competencia actuales y prospectivas en los mercados relevantes minoristas de “Voz Saliente Móvil” y “Servicios Móviles” en Colombia’, destaca 3 grandes conclusiones:
- No hay evidencia de riesgos a la competencia: Con la presencia de nuevos competidores la concentración del mercado ha disminuido. La participación de Claro en el mercado se ha reducido, lo que demuestra hay una fuerte competencia en el sector.
- Hay mejor servicio para el usuario: La competencia entre más competidores ha hecho que el usuario colombiano tenga acceso a una gran variedad de paquetes flexibles de voz y datos. Mientras los precios bajan, la penetración de voz supera el 100 % y los datos llegan al 75 % de los usuarios.
- Hay variedad de competencia: Cada operador elige la forma en que compite y esta diversidad se traduce en beneficios para el usuario. La competencia no es solo en precio, sino que abarca temas como oferta de planes, innovación e infraestructura.
El estudio también destaca que una de las características de un mercado abierto a la libre competencia como el colombiano, es que no existen barreras para que el usuario cambie de operador premiando al que ofrece mejores servicios a un menor costo.