La pandemia cambió de manera significativa los hábitos y comportamientos de compra de los consumidores. A nivel global el consumidor de bienes y servicios se inclinó por los canales digitales.
Sin embargo, la tienda física sigue siendo el destino de compras preferido de un comprador que cambió, y que ahora busca soluciones tecnológicas para sus necesidades. Tecnologías como pago móvil, código QR, Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT), entre otras, son aplicadas por el comercio minorista para mejorar la experiencia de cliente.
La encuesta de consumidores de Gartner 2021, la prestigiosa firma de consultoría en temas tecnológicos, revela que, por primera vez, la mayoría de los consumidores expresan interés en que la tecnología esté disponible en las tiendas para sus procesos de compra.
La misma encuesta revela que la gran mayoría de las marcas minoristas del mundo realizarán importantes inversiones en tecnologías que mejoren la experiencia de cliente. Según la encuesta, 95 % de los directores ejecutivos minoristas dicen que planean aumentar su inversión en capacidad digital.
Los análisis de mercado coinciden en que, dentro del nuevo contexto global, las marcas deben invertir de manera inteligente, ofreciendo una experiencia omnicanal inmersiva, para satisfacer las necesidades de los consumidores.