Cada año, el 4 de julio, el mundo se une para celebrar el Día Internacional de la Vida Silvestre, una ocasión especial dedicada a reconocer y promover la importancia de la diversidad de especies y la conservación de la vida silvestre en nuestro planeta. Esta fecha nos invita a reflexionar sobre la necesidad de proteger y preservar los ecosistemas naturales que albergan una gran variedad de organismos vivos.
La vida silvestre desempeña un papel fundamental en el equilibrio y el funcionamiento de nuestros ecosistemas. Sin embargo, en las últimas décadas hemos sido testigos de un preocupante declive en las poblaciones de muchas especies debido a la pérdida de hábitats, la caza furtiva, la contaminación y el cambio climático.
Según el informe de Planeta Vivo de 2022, las casi 32.000 poblaciones de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces han disminuido un 69 % entre 1970 y 2018. En América Latina, específicamente, esta disminución ha sido del 94 %.
Además, el más reciente informe de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) expone que el 28 % del total de las especies evaluadas hasta la fecha se encuentran amenazadas, lo que equivale a un poco más de 42.100 especies en peligro de extinción.
Estos alarmantes datos destacan la necesidad de identificar las especies, monitorear su comportamiento, el número de individuos y el estado de sus hábitats. Por lo tanto, en este video exploraremos 4 tecnologías que se están utilizando para desarrollar metodologías de conservación de la biodiversidad.