El crimen en las ciudades de América Latina alcanzó los 236.000 millones de dólares, una cifra que destapa la necesidad y los retos de implementar soluciones de seguridad en Ciudades Inteligentes.
“Hoy somos una compañía de integración tecnológica, ya no solo de telecomunicaciones”, afirma Sergio Gómez, vicepresidente de empresas de ETB, en medio del panel “Desafíos esenciales para ciudades seguras”.
Junto a Gómez estuvieron Fabián Villalobos, gerente de mercadeo y preventa de ETB, e Iván Kraljevic, especialista en soluciones de comando y control de Motorola Solutions. Moderados por el director de Impacto TIC, Mauricio Jaramillo, los expertos discutieron sobre las tendencias y retos en la construcción de las Smart Cities.
Realizado en el último día del Smart City Expo Bogotá 2023, el 2 de junio, este evento sirvió para conocer las tendencias de estas ciudades y la visión de ETB al respecto.
“Creo que fue bastante emocionante escuchar las palabras de apertura de nuestra alcaldesa, Claudia López, destacando que las Ciudades Inteligentes se traducen en ciudades que cuidan a las personas”, dice Gómez, agregando que eso va en línea con la filosofía de la Cultura Inteligente implementada por ETB hace 3 años.
Seguridad, tranquilidad y Cultura Inteligente
Esta Cultura Inteligente busca mejorar la experiencia de los usuarios y dentro de esta, un componente esencial es la tranquilidad, porque al sentirnos tranquilos nos sentimos seguros, recuerda Gómez.
Y a su vez, esa tranquilidad permite sentirse en un entorno donde “se pueda caminar por un espacio público con tranquilidad, que se pueda ir con la familia, con los hijos”, dice Gómez.
Iván Kraljevic, en su momento, recordó que las ciudades no solo han evolucionado en términos de tecnología, sino también la ciudadanía, que ahora está mucho más digitalizada y demanda mucho más de las nuevas ciudades.
De igual forma, otros retos tienen que ver con la omnicanalidad, para que los ciudadanos puedan comunicarse a través del medio de su preferencia y con eficiencia. Porque una demora en una línea de ayuda puede costar vidas.
De drones a interoperabilidad
Las Ciudades Inteligentes están construidas sobre entidades que trabajan entre sí y donde las plataformas de atención no solo deben ser seguras y eficientes, también deben estar integradas con soluciones de Inteligencia Geoespacial que les permita enviar los vehículos adecuados donde los necesitan.
Kraljevic resaltó igualmente el uso de flotillas de drones como una herramienta para llegar rápido a donde los necesitan y, con esta información recogida, articular las operaciones, actores y herramientas necesarias en un rescate.
Por otra parte, Kraljevic recordó la importancia de otra tecnología que está en auge en estos días: la Inteligencia Artificial. En este punto, destacó la gran cantidad de cámaras de videovigilancia dispuestas en Bogotá, tantas que sobrepasan las capacidades de un ser humano y allí es donde entra en juego la IA.
Y no es solamente para prevenir el crimen o los robos, esta plataforma también puede ser usada para la desaparición de menores de edad y ancianos, incendios, etc.
Más allá de la ciudad
Fabián Villalobos afirma: “Ya hay varios proyectos que, con la experiencia que ETB ha ganado en los proyectos de Bogotá, estamos empezando a revisar en otras ciudades de Colombia”.
Porque, a pesar de las bondades tecnológicas, Villalobos recuerda que es vital ir más allá y comenzar por la realización de una estrategia primero, que articule todas las necesidades y recursos para las organizaciones.
Por último, Villalobos afirma: “Algo que me ha impactado mucho en estos 3 días de la feria de Smart City Expo Bogotá, es que sin quererlo, la Cultura Inteligente generó algo súper poderoso y es la interacción del ciudadano. O sea, han venido muchos ciudadanos a entender qué está pasando en términos de tecnología. Porque realmente las Ciudades Inteligentes no se construyen a través de los sabios y la innovación y el desarrollo que fabricantes sino a partir del involucramiento del ciudadano”.