Llega Falabella.com, el marketplace naranja

Publicado el 12 Abr 2023

Lanzamiento de Falabella.com

Con una inversión regional de 386 millones de dólares para este año, el grupo Falabella se la está jugando por el comercio electrónico en Colombia, creando un marketplace apoyado en sus diferentes empresas y socios de negocios.

“Falabella.com es otra marca”, afirma Lucas Chávez Alcorta, el gerente de branding y PR de esta empresa, al referirse al lanzamiento del nuevo marketplace de este conglomerado chileno. Uno que espera reclutar a más 10.000 socios de negocios antes de finalizar el 2023.

Y tal vez por ese esfuerzo de separar el Falabella.com de la tienda de retail tradicional, es que tienen colores tan opuestos: naranja neón para el nuevo marketplace, mientras la tienda sigue con el verde de toda la vida.

El marketplace servirá como sombrilla donde albergar el catálogo de productos no sólo de Falabella, también de otras empresas como Homecenter, Sodimac y Linio, entre otras. Además, de ofrecer los productos de 5.000 socios de negocios adicionales. Pero Andrés Robatel, Country Manager de falabella.com en Colombia, espera duplicar este número de socios antes del cierre del año.

Al respecto, Robatel afirma: “No solamente se van a encontrar esas categorías con las cuales Falabella se hizo conocido, que son principalmente vestuario, decoración, electrónica y muebles, sino que van a poder ampliarse con un montón de nuevos productos”.

Pero tal vez lo que más diferencie a Falabella.com del resto de ofertas del comercio electrónico colombiano (MercadoLibre, OLX, etc.) sea su apalancamiento con su propia unidad de financiamiento: Banco Falabella.

Andrés Robatel, Country Manager de falabella.com en Colombia.

Estrategia y valores agregados

Esta expansión de Falabella hacia el comercio electrónico regional no es gratuita. De hecho, el ecommerce latinoamericano y caribeño alcanzó un valor de 125.000 millones de dólares en 2022, una cifra que crecerá más en los próximos años.

Con estos incentivos, Falabella comenzó una transformación regional en 2021 centrada en la creación de este marketplace y partiendo de Chile, para luego llegar a Perú en 2022 y posteriormente aterrizar en Colombia.

En el evento de lanzamiento, Jaime Ramírez, CEO de falabella.com, destacó que precisamente el marketplace sirve como ancla del nuevo ecosistema empresarial al igual que el programa de lealtad (CMR de Falabella).

Adicional a estos beneficios, la estrategia de crecimiento estará basada en tres pilares: un catálogo variado; una buena experiencia de compra, y venta ,y por último, logística que permitirá envíos gratis y entregas en 48 horas.

Retos y futuro

A pesar del potencial de la nueva oferta, Falabella.com tendrá varios desafíos en el horizonte, especialmente al enfrentarse a un gigante ya posicionado: Mercadolibre, un marketplace con participación mayoritaria en países como Colombia, Argentina y Venezuela que reúne a miles de pequeños vendedores.

Ante este escenario, Andrés Robatel dice: “No hay un único canal. Es decir, lo que tenemos que generar son canales y valor agregado para esos pequeños comerciantes. Si venden en sitios como MercadoLibre o cualquier otro, es fabuloso. Nosotros lo que vamos a brindar a nuestra base de clientes, que es distinta a la de MercadoLibre, es poder acercarse a otra propuesta. Así, estas plataformas no son competidores, son complementarias”.

Es conveniente recordar que el surgimiento del nuevo marketplace no quiere decir que la cadena de retail tradicional vaya a desaparecer. De hecho, se convertirá en un canal de distribución más, haciendo parte de una red de más de 450 puntos de entrega de productos. También, aparte de la inversión monetaria, Falabella.com espera generar más de 400 nuevos empleos en Colombia.

Por cierto, al preguntarles el porqué de la elección del color naranja en esta nueva unidad de negocios, Robatel respondió: “porque queremos plasmar características de este color como jovialidad, simpleza, conexión, diversidad y sostenibilidad”.

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Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

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