El mundo empresarial moderno ninguna palabra es más importante que integración. Y no estamos hablando de integración entre sistemas internos utilizados por empleados y colaboradores, sino de la integración que involucra todas las áreas de una empresa.
Además de tener sistemas internos integrados, también es fundamental poder tener integrados sistemas externos, no solamente para poder ofrecer mejores funciones y experiencias para los clientes, sino también para facilitar la colaboración con empresas aliadas. Xertica, una empresa enfocada a acompañar las empresas de la región en su Transición Digital, reúne muchos de estos conceptos en su Exponential IT que fue presentado en ANDICOM 2022.
En esencia, Exponential IT está compuesta por ambientes en la nube, migración y modernización de sistemas, nube híbrida y APIs y múltiples proveedores de la nube. La meta principal de esta integración es democratizar la tecnología para clientes, usuarios y aliados. Hoy en día, más que cada compañía por su lado, lo cierto es que existe un ecosistema tecnológico.
“Hay que entender quién es el usuario para poder servirle una experiencia personalizada. Pero en el tema de tecnología empresarial estamos viendo un movimiento hacia soluciones más documentadas”, dice Saul Chrem, CEO de Xertica. Las empresas, entre más grandes, quieren depender más de estructuras muy bien documentadas que puedan pasar el movimiento de una persona a otra y lograr así una mejor retención del conocimiento interno.
Si bien los sistemas informáticos de antaño contaban con los equipos de TI como los protagonistas principales, en la actualidad se trata de abrir estos sistemas a más empleados y aliados. Modelos, por ejemplo, como la implementación de APIs para facilitar el desarrollo de software colaborativo alimentan considerablemente todo el ecosistema digital del país.
¨Un banco puede general un catálogo de APIs para que luego, por ejemplo, las fintech puedan comenzar a generar aplicaciones para mejorar las experiencias de sus clientes¨.
Saul Chrem, CEO de Xertica
Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta la aparición de tecnologías como la analítica y la necesidad de migrar hacia servicios en la nube. Cabe aclarar, además, que la nube ya no es más solamente una, sino que en muchos casos hablamos de entornos multinube con diferentes proveedores.
Empresas como Xertica habilitan gran parte del diálogo entre empresas y gobiernos, no solamente unificando entornos multicloud sino también permitiendo que clientes y usuarios puedan beneficiarse de nuevas tecnologías. Para esto, sin embargo, todavía existen el desafío de cerrar la brecha de talento que existe en el país.
Según Chrem, la globalización ha traído también el reto de formar y retener el talento local. Esta es una tendencia global, en donde empresas de otros países pueden fácilmente contratar talento colombiano que muchos entienden como “cerebros fugados”. “La principal barrera para adoptar tecnologías es el recurso y la mejor capacidad para generar tecnología en la región es que el talento se quede en la región”, explica.
La globalización del talento ha puesto incluso más presión sobre América Latina. “La tecnología, el cloud, está disponible. Lo que falta es más recursos calificados para poder desarrollar aplicaciones como Machine Learning, modelos. Yo te diría que el cuello de botella es el talento en tecnologías avanzadas”, dijo Chrem.
Imagen principal: Impacto TIC