¿Estamos preparados en América Latina para aprovechar las TIC en la atención de desastres?

Publicado el 21 Feb 2017

Hangout-tecnología-y-desastres

Varios países de la región han vivido, en las últimas décadas, algunos de los desastres naturales más destructivos del planeta. El terremoto de Chile en 2010, las inundaciones en México durante este año, el tornado en Xanxere en el Estado de Santa Catarina en Brasil, las emergencias invernales y las sequías de cada año en distintas regiones de Colombia, son solo algunas de las emergencias más importantes que hemos sufrido en tiempos recientes, y que han causado pérdidas humanas y grandes daños económicos. Esto, sin contar que países como Costa Rica serán de los más vulnerables ante el cambio climático en el futuro. La tecnología podría ser clave en la atención de víctimas de estas emergencias.

Dos hechos se destacan en la región: los latinoamericanos se caracterizan por estar más ‘enganchados’ con los dispositivos móviles y los medios sociales (como Facebook, WhatsApp o Twitter), que utilizan para su comunicación, entretenimiento y otras áreas de sus vidas.

Y a esto se suma que la región ha avanzado notablemente en el desarrollo de sus redes móviles, incluidas las que tienen tecnología LTE (4G), que brindan la máxima velocidad móvil disponible.

Esto significa que en la región las comunicaciones móviles pueden ser las grandes aliadas para que gobiernos, organismos de atención de emergencias y ciudadanos prevengan mejor los desastres y otros riesgos de seguridad, y puedan reaccionar mejor cuando estos suceden.

Sin embargo, aún falta mucho por avanzar para que la región aproveche su infraestructura de comunicaciones para garantizar la protección pública y la atención de desastres.

Por ejemplo, la mayoría de los países no ha tomado una decisión final sobre cómo asignar el espectro radioeléctrico para este fin, ni han logrado involucrar a los operadores móviles en esta discusión.

En este hangout, cuatro expertos latinoamericanos compartirán sus puntos de vista y su experiencia en este tema:

Lucía Dammert (Peru/Chile), académica del Centro de Estudios Sociales Enzo Faletto, Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Experta en seguridad ciudadana y participación comunitaria, y autora del libro ‘Inseguridad, crimen y política. Desafíos para la democracia en Chile’ (http://goo.gl/ULwmlU).

Luis Lara (México), miembro de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), en la que actualmente coordina los esfuerzos por definir la posición de CITEL en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015 sobre espectro para banda ancha de protección pública y socorro en casos de desastre. Luis es, además, director de Asuntos con Gobierno, Espectro y Regulación para Latinoamérica de Motorola Solutions.

Michel de L’Herbe (Chile), uno de los mayores referentes de su país en temas de crisis y emergencias, formado en Estados Unidos en Gestión de Emergencias y campos relacionados con accidentes con múltiples víctimas, catástrofes y EMT (Emergency Medical Technician).

Francisco Urdaz (Puerto Rico), experto en tecnología de nueva generación para misión crítica. Como director de producto en Motorola Solutions América Latina, ha liderado la introducción de servicios avanzados de voz y datos para entidades públicas y empresas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y otros países de la región.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Mauricio Jaramillo Marín
Mauricio Jaramillo Marín

Periodista, estratega y consultor digital • Tecnología/Innovación/Ciencia/Periodismo • @ImpactoTIC, @AmigosTIC, @HangoutsPer. Vivimos el mejor momento de la historia, ¡y aún nos queda mucho por hacer!

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3