Lo que significó el iPod en la industria tecnológica y de la música

Publicado el 12 May 2022

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El disco compacto o CD era el formato de moda a finales de la década de 1990 y a comienzos de los 2000. Sin embargo, la llegada de Napster lo cambió todo, al menos en la industria musical. Antes de este servicio, los reproductores de música que utilizaban CD eran la revolución, ya que permitían llevar la música al lugar que uno quisiera sin necesidad de cargar con una estorbosa grabadora. A pesar de su relativo éxito, estos reproductores solían atascarse y no eran tan cómodos después de todo, además había que cargar con varios discos para poder alternar de género o artista.

En ese escenario llegó Napster, un servicio de distribución de archivos musicales a través de MP3, principalmente. Napster fue la primera gran red de intercambio de archivos person to person P2P (persona a persona), ya que permitía que cualquier persona pudiera compartir una gran cantidad de archivos MP3 con otros. La popularidad que en su momento alcanzó Napster llevó a la industria musical casi a la ruina, pues el P2P de esta red era el escenario perfecto para la piratería.

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El reproductor de CD Sony Walkman D-E330. Imagen: Lcarsdata, CC BY-SA 2.5, (Wikimedia Commons)

Steve Jobs, el legendario fundador de Apple, no se quería quedar atrás en esta movida de la música, y además su empresa tampoco pasaba por el mejor momento económico, así que decidió comprar el programa de gestión musical Sound Jam y lo rebautizó como iTunes, el programa base para el nacimiento del iPod.

Con la mirada puesta en la industria musical, en octubre de 2001, Jobs presentó el iPod. Si bien ya existían varios reproductores MP3 para la época, incluso más baratos que el iPod, este nuevo dispositivo se vendió como la revolución de la música y en cierto modo lo fue. Con el iPod ya no tenías que cargar con un estuche de CD por la calle, sino que tenías “1.000 canciones en el bolsillo”, tal y como dijo Jobs.

En cierto modo, el iPod contribuyó a salvar a la industria musical de las garras de la piratería, ya que iTunes era todo lo que necesitaban los usuarios para adquirir la música que querían escuchar de manera legal. Si bien el iPod classic no era barato (400 dólares por unidad), se volvió un símbolo de status social y de ser cool. Esto se puede ver en los anuncios de comienzos de los 2000 en los que se les dice a las personas, de manera implícita, que tener un iPod es cool y sencillo. Estas características hicieron que el pequeño reproductor de Apple cambiará a la industria en 2001, pero también en los años posteriores.

Apple no se conformó con el primer modelo, sino que empezó a sacar modelos de iPod para cada gusto y para cada persona. Desde el iPod mini, un modelo con menor precio; pasando por el iPod nano, un modelo más delgado y posteriormente con cámara; hasta el iPod touch, la cúspide de lo que logró Apple con los reproductores MP3.

Con sus numerosos modelos, generaciones, colores y tamaños, Apple empezó a vender el iPod como pan y también llevó iTunes a Windows, una jugada que expandió el número de personas que potencialmente podían comprar uno de estos aparatos.

Hace pocos días, la compañía estadounidense anunció que iba a dar de baja al iPod como uno de los productos de su catálogo. A continuación, un repaso por el impacto que el iPod tuvo en la industria y sus distintos modelos:


Imagen principal: Christine Sandu (Unsplash)

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Juan Daniel Ayazo
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