Los desafíos y oportunidades en el proceso de formación de las mujeres en TIC – Entrevista en video

Actualizado el 19 Ene 2024

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El mundo se encuentra en medio de una revolución industrial que, a diferencia de las anteriores, no se enfoca en el vapor o en los combustibles fósiles, sino en los datos y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En la últimas décadas, el sector tecnológico ha experimentado un crecimiento enorme y muchas de sus empresas se han logrado posicionar en los primeros lugares de los rankings internacionales sobre las compañías más valoradas del mundo.

Gracias a ese auge, la línea de productos y servicios asociados a la industria tecnológica no ha hecho más que crecer en los últimos años, por lo que la demanda de profesionales se encuentra al alza, aunque no haya suficientes candidatos para cubrir todas las vacantes.

Es común observar que la mayoría de los profesionales que trabajan en empresas tecnológicas son hombres, especialmente en campos como el desarrollo de software o la programación.

Con el objetivo de reducir esa brecha, la organización internacional Laboratoria realiza anualmente una serie de bootcamps (campos de entrenamiento) en Colombia y otros países de Latinoamérica para formar a más mujeres en profesiones relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial. En una entrevista con Impacto TIC, Laura Sánchez, coordinadora del bootcamp de Laboratoria en Colombia, comentó que las mujeres están muy poco representadas en esta industria:

“Hay una brecha muy grande de talento femenino en el sector. Estamos muy poco representadas para lo que deberíamos estar en la industria que hoy en día está mediando y diseñando la mayor parte de las experiencias que vivimos en nuestro día a día”.

Laura Sánchez

Desde Laboraria afirman que la escasa participación de las mujeres no se debe a una falta de talento, sino a las pocas oportunidades de formación y de vinculación laboral. La organización hace un llamado a reducir esa brecha que existe a partir del potencial que tienen las mujeres para aprender y para desempeñarse en la industria. “Hay que apostarle a crear una industria mucho más diversa y también más competitiva”, dijo Laura Sánchez.

En los 4 años que Laboratoria lleva en América ha logrado impactar a más de 2.400 mujeres, y la tasa de colocación laboral de sus egresadas en Colombia es de alrededor del 78 % con un promedio de salario de 2.900.000 de pesos en el primer empleo.

Lo invitamos a ver la entrevista en video con Laura Sánchez para conocer más sobre el trabajo que está haciendo Laboratoria en Colombia y cuáles son los principales retos de ofrecer programas de formación en tecnología para mujeres.


Imagen: Christina (Unsplash)

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Juan Daniel Ayazo
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