Las empresas de seguridad informática tienen las alertas encendidas por el incremento de ataques que utilizan la invasión rusa en Ucrania y aprovechan la época electoral como ‘anzuelos’ para atraer a sus víctimas.
En el primer caso, el equipo de investigación de Eset (compañía reconocida en detección proactiva) detectó una iniciativa que dice buscar promover un token nuevo, llamado Token Ukraine, para ayudar al país ante esta situación delicada que vive. Por otro lado, una campaña en la cual cibercriminales se hacen pasar por una organización de ayuda humanitaria llamada Help for Ukraine, que supuestamente junta fondos para ayudar en el conflicto. En ninguno de los dos casos se menciona quiénes serán los beneficiarios de la supuesta ayuda ni se hace referencia a una organización oficial conocida. Según Eset, el crecimiento de dominios registrados recientemente que incluyen la palabra “ukraine” ha sido importante y refleja la cantidad de sitios falsos que comenzarán a circular.
Por su parte, un comunicado emitido por Certicámara sostiene que los ataques a portales relacionados con el proceso electoral, el envío masivo de fake news, los malwares para difusión de resultados adulterados, los dominios maliciosos y las invitaciones a enlaces sin protección son algunas de las tácticas que los ciberdelincuentes utilizan para robar información de sus víctimas, influir en la intención de voto, generar campañas de desinformación, dañar la reputación de los candidatos, y en el peor de los casos, estafar o suplantar la identidad a través de mecanismos tan sencillos como un simple clic por el interés de información electoral en esta temporada.
Eset recomienda a los usuarios nunca hacer donaciones a una organización sin investigar previamente y corroborar que se trata de una institución confiable y verificada. Certicámara, por su parte, recuerda que en caso de ser víctima de fraude informático, se debe reportar inmediatamente el incidente al CAI virtual 24/7 del Centro Cibernético Policial, a través de su página web (https://caivirtual.policia.gov.co/), donde sólo con un correo electrónico se puede activar un chat para poder interactuar con las autoridades y poner en conocimiento la situación que se debe analizar. En tiempo real, la persona podrá interactuar con un policía experto en materia de ciberdelitos para la asesoría del caso en particular que tenga. También puede contactarse a través de Facebook, Twitter e Instagram con el perfil @Caivirtual.
Están abiertas las inscripciones para participar en Latin Code Week, una iniciativa de educación digital para jóvenes de América Latina, cuyo desafío será utilizar la tecnología para desarrollar prototipos de soluciones que fomenten la economía circular. Esta nueva edición comenzará en marzo, en México, y se realizará de manera escalonada en el resto de los países. El programa tiene como misión capacitar a latinoamericanos de 16 a 24 años en herramientas de tecnología y habilidades del futuro, además de incentivarlos a estudiar carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem, por sus siglas en inglés). Los interesados pueden postularse para recibir una beca, en este enlace.
Autocab lanzó el marketplace iGO en 19 ciudades de Colombia. Se trata de una app que busca generar una competencia más justa entre los servicios de taxi tradicionales y las plataformas basadas en aplicaciones, al brindarles a los taxistas acceso a servicios adicionales a través de la integración tecnológica con agregadores (empresas que operan a escala nacional o incluso mundial que conectan con múltiples generadores de demanda) incluyendo aplicaciones conocidas. La plataforma funciona con éxito en el Reino Unido, España, Australia, Canadá, Estados Unidos, Brasil y otros 30 países. Puede conocer más sobre la empresa y la aplicación en este enlace.
Imagen principal: Eset.