Colombia mejora en competitividad digital, novedades en vacunas y más #NoticiasTIC

Publicado el 29 Sep 2021

NoticiasTIC-ciencia-acuerdo-colombia-india
[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Colombia sube 2 puestos en clasificación de Competitividad Digital del Instituto de Desarrollo Gerencial

El Ranking de Competitividad Digital, elaborado por el Centro de Competitividad Mundial del Instituto de Desarrollo Gerencial (IMD), midió la capacidad y disposición de 64 economías para adoptar y explorar tecnologías digitales. En su quinto año, el ranking ubicó a Colombia en el lugar 59, que mejoró 2 posiciones con respecto a 2021. Desde el comienzo de esta clasificación, en 2017, el país había ocupado las posiciones 58 y 59, pero el año pasado tuvo la más fuerte caída al ocupar la casilla 61 entre 64 países.

Imagen por Lukas Blazek en Unsplash

Esta clasificación fue realizada a partir de datos duros y una encuesta. Adicionalmente, se tuvieron en cuenta 3 factores (conocimiento, tecnología y preparación futura) y más de 56 subfactores. IMD destacó que Estados Unidos encabeza la clasificación mundial de competitividad por cuarto año consecutivo, mientras que China ha subido 15 lugares en ese tiempo. Los países o territorio que más destacaron en el ranking, además de Estados Unidos, fueron Hong Kong en la segunda posición, Suecia en la tercera, Dinamarca en la cuarta y Singapur en la quinta posición.

En el caso latinoamericano, Chile ocupó la posición 39, México la número 56, Perú la 57, Colombia estuvo en la posición 59, Argentina en la 61 y Venezuela en la 64. Según IMD, las clasificaciones digitales ayudan a los gobiernos y empresas a comprender dónde enfocar los recursos y determinar las mejores prácticas para la transformación digital. Arturo Bris, director de WCC y profesor de finanzas del IMD, mencionó que “el éxito de las estrategias digitales rápidamente divergentes se basa en gran medida en la confianza del público en los líderes sociales e institucionales que las impulsan”. Consulte en este enlace el informe completo.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

Colombia vuelve a la Olimpiada Mundial de Robótica Infantil y Juvenil tras un 2020 sin participación

Andrés Becerra, director de la Organización World Robot Olympiad (WRO) capítulo Colombia, indicó que el país viene participando en esta competición desde hace 3 años, pero en 2020 no se pudo estar a causa de la pandemia. Este año, la representación nacional retorna a una competición que será virtual con chicos y chicas que están entre los 6 y 19 años. La Olimpiada Mundial de Robótica es una competencia para jóvenes que consta de 4 categorías diferentes: regular, universitaria, Open y fútbol. En las categorías regular y abierta hay 3 grupos de edad diferentes compuestos por participantes menores de 13 años (elementales), participantes de 13 a 16 años (Junior High) y participantes entre 17 y 19 años (Senior High).

Imagen por ThisisEngineering RAEng en Unsplash

La convocatoria de la Selección Colombia para la competencia cerró a finales del mes pasado y los escogidos representarán al país a finales de noviembre en Alemania. Becerra indicó en Blu Radio que “cada año cambia la sede anfitriona de la competencia y se espera que el otro año sea presencial”. Asimismo, el director indicó que Colombia puede escoger la categoría en la que quiere participar y lo va a hacer en la regular, la cual se basa en los fundamentos de la programación y la robótica. También participará en Open, la cual se basa en generar una solución a un problema. “Este año la temática central es buscar alternativas para energías renovables. Vamos a plantear soluciones para el planeta”, aseguró.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Minsalud firma acuerdo con el mayor productor de vacunas de la India

El Ministerio de Salud y el laboratorio Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas de ese país, firmaron una carta de intención para transferir tecnología, innovación y oportunidades a Colombia. El acuerdo se firmó en el marco de la visita a la ciudad de Pune, en India, de la Misión de Salud, Ciencia y Tecnología. Este laboratorio produce 1,5 billones (millones de millones) de dosis anuales de vacunas contra la afecciones como la difteria, el tétanos, la hepatitis, el polio, el sarampión y la rubeola. Se estima que el 65 % de los niños en el mundo recibe al menos una vacuna de este laboratorio.

Misión de Salud, Ciencia y Tecnología. Imagen del Minciencias

De acuerdo con el Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, “Colombia compra cerca del 70 % de sus vacunas a la India, lo que la convierte en un socio estratégico para el país en ese sector”. El viceministro también afirmó que se está discutiendo un memorando de entendimiento en biotecnología, el cual se espera que sea firmado entre el Minciencias y el Departamento de Biotecnología de la India. Asimismo, se habló sobre las posibilidades de lograr una transferencia tecnológica para la producción e investigación de vacunas.

Mediante un comunicado, el Minciencias aseguró que la próxima semana la misión de salud continuará con la visita a las ciudades indias de Bengaluru y Hyderabad para profundizar en la agenda de cooperación bilateral entre ambos países.

Una dosis de energía de 21,6 julios por metro cuadrado puede eliminar el 99 % del Cóvid-19

Un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid determinó que para eliminar el 99 % del virus SARS-CoV-2 con luz ultravioleta se necesita una dosis de energía de 21,6 julios por metro cuadrado. Según señaló Agencia Sinc, la luz ultravioleta tiene efectos germicidas para una amplia variedad de hongos, bacterias y virus, aunque cada microorganismo responde de manera distinta a la radicación. De acuerdo con la investigación, se necesitan una fluencia de energía de 10,8 julios por metro cuadrado para eliminar el 90 % del Cóvid-19 y 21, 6 julios por metro cuadrado para inactivar el 99 %.

Imagen por Rich Smith en Unsplash

Javier Alda, investigador del Departamento de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que “el conocimiento de la energía característica de la inactivación de microorganismos permite dimensionar y acotar los tiempos de exposición para realizar una desinfección eficiente”. El estudio, publicado en Scientific Reports, utilizó lámparas de mercurio a baja presión para eliminar cepas del virus. Desde la obtención de los primeros resultados, los investigadores han incluido estos procedimientos en la desinfección de ascensores y sistemas de transporte. “El objetivo final es proporcionar sistemas de desinfección que permitan mitigar los efectos de la pandemia”, señaló Alda.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Más noticias TIC[/su_heading]

YouTube bloqueará los videos que desinformen sobre la vacunación

La plataforma anunció que eliminará los contenidos que afirmen que cualquier vacuna aprobada es peligrosa o que causa efectos negativos en la salud. Desde el año pasado, YouTube viene tomado distintas acciones para visibilizar contenidos científicos y no afectar los procesos de vacunación. Se estima que la plataforma quitó unos 130.000 contenidos el año pasado.

2021 se convierte en el año con más ataques de piratería del día cero en la historia

MIT Technology Review reveló que este año los defensores de ciberseguridad han obtenido el número más alto de la historia de exploits de día cero, una forma de lanzar un ciberataque a través de una vulnerabilidad previamente desconocida. Estos exploits pueden tener etiquetas de precio por encima de 1 millón de dólares en el mercado abierto. La información es confusa, pues aún no se determina si se están utilizando más días cero que nunca o los defensores se están volviendo mejores para atrapar a los cibercriminales.

Netflix le apuesta a la industria de los videojuegos y compra estudio de desarrollo

La plataforma de streaming anunció la adquisición del estudio desarrollador de videojuegos Night School Studio, el cual pasa a formar parte de la nueva estrategia de Netflix para incluir videojuegos en su servicio. Desde el pasado 28 de septiembre, los usuarios españoles pueden acceder a los primeros 5 videojuegos de Netflix en la app para Android. Night School es responsable del videojuego Oxenfree, lanzado para PC y Xbox One y ampliado para Android y iOS.


Imagen principal fernando zhiminaicela en Pixabay

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados