Estudiantes chocoanos ganan competencia internacional de robótica y más #NoticiasTIC

Publicado el 05 Ago 2021

noticiastic-tecnología-competicion-robotica-choco

Hoy traemos la nueva tecnología de Oppo que pondría la cámara frontal de un celular por debajo de la pantalla, la incursión en bioplásticos por parte de una compañía colombiana y más noticias destacadas del mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

Estudiantes chocoanos ganan competencia internacional de robótica

Estudiantes de la Escuela de Robótica de Chocó ganaron la competencia internacional conocida como reto Skill Drive de Robojam Perú y se llevaron la medalla de oro. El equipo estaba conformado por Juan José Valencia, Andrés Mosquera y Yomar David Martínez, junto a sus entrenadores Mauricio Fonnegra y Jhordan Moreno. El torneo reunió equipos de Argentina, Ecuador, México y de otros países de la región que tuvieron que competir en el desarrollo de un robot utilizando conocimientos de programación, ingeniería y mecánica. El aparato tenía que atravesar una pista con bastantes giros en el menor tiempo posible.

Imagen: Facebook de la Escuela de Robótica del Chocó

Según una entrevista de Semana, la participación en la competición no fue fácil pues el servicio de energía eléctrica dejó de funcionar en Quibdó, capital del departamento, y los estudiantes estuvieron a punto de ser descalificados. El grupo intentó transmitir con datos celulares, pero el servicio de Internet móvil también falló y se cayó la llamada. Milagrosamente la energía eléctrica llegó sobre la tarde y pudieron continuar con su participación. Sin embargo, uno de los alumnos aseguró que un jurado comentó, al darse cuenta que había un equipo del Chocó, que el grupo no sabría “ni manejar un control”. A pesar de los problemas, el grupo de estudiantes de la escuela de robótica logró ganar.

Oppo presenta tecnología que permite la cámara frontal bajo la pantalla del celular

En un comunicado, Oppo mostró lo que sería su tecnología de cámara debajo de la pantalla y cómo se vería en un celular. Para obtener este logro, algo que de momento solo ha comprobado ZTE, la empresa creó un hardware con algoritmos propios que utilizan inteligencia artificial para ejecutar sus funciones. También afirmó que su nuevo desarrollo resuelve varios problemas de fabricación que habían experimentando durante los años que llevan trabajando en esta tecnología.

Imagen de OPPO

La compañía dijo que la aplicación de su invención en nuevos teléfonos hará que los píxeles de la pantalla sean más pequeños, pero no menores en cantidad y que la densidad de la zona que cubriría la cámara sería de 400 píxeles por pulgada. También aseguró que ni el color, ni el brillo, ni el contraste se van a ver afectados en esa área, pues habrá un circuito para cada píxel y no 2 para cada uno. Además, promete que la vida media del panel ha aumentado un 50 % gracias al uso de tecnologías propias y algoritmos.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Esenttia y UniCauca inician piloto para producción de bioplásticos

Essenttia, empresa del grupo Ecopetrol, y la Universidad del Cauca llevaron a cabo un primer ejercicio de validación de tecnologías que permiten la producción de plásticos a partir de variedades de yuca. Este piloto ha contado con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Tecnológico de la Región Pacífico y se espera que en el mediano plazo logre “la producción comercial de plásticos bio para diferentes aplicaciones en el país y en el exterior”. Así lo ha aclarado Manuel Leyva, vicepresidente de crecimiento de Esenttia.

Imagen de cocoparisienne en Pixabay

Estos bioplásticos se caracterizan por ser su capacidad de biodegradación en condiciones de compostaje, lo cual posibilita su descomposición gracias a los microrganismo provenientes del material orgánico. Hugo Portela, director del proyecto en la Universidad del Cauca, dijo que anteriormente se habían realizado ensayos de escalamiento de estas tecnologías, pero que esta “es la primera vez que se lleva a cabo un ejercicio de validación en un entorno relevante y real con una empresa fabricante de resinas del sector plástico”. Esenttia aseguró que la producción de bioplásticos forma parte de su estrategia de crecimiento enfocada en la economía circular. También mencionó que busca desarrollar productos que impulsen el crecimiento sostenible de su negocio y que sean parte de soluciones innovadores que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Artistas y músicos podrán monetizar su arte mediante NFT Marketplace

Binance, una empresa de intercambio a nivel mundial, ha lanzado una plataforma de arte exclusiva para la compra y venta de arte en el mundo. Binance Marketplace NFT estará disponible para Colombia y ofrecerá la posibilidad de registrar, vender, subastar y exhibir arte, juegos, música y otras cosas a tráves de un token no fungible (NFT, en inglés). Este marketplace permitirá que artistas colombianos puedan compartir espacio con personalidades como los músicos Lil Yachty y el icónico pintor Frank Holliday, entre otros. Según la compañía, los artistas recibirán hasta el 99% de las ganancias por sus ventas y el 1% de regalías por las transacciones subsecuentes de por vida.

Imagen de Binance

Según Binance, la plataforma busca ser la más grande del mundo y debutará con 2 sectores especiales: una categoría de ‘Evento premium’ para las colaboraciones más solicitadas y un ‘Mercado’ que permitirá a los usuarios crear fácilmente sus NFT a un costo mínimo. Changpeng Zhao, CEO de la empresa, ha dicho que el objetivo es  “brindar la plataforma de trading NFT más grande del mundo, con la mejor experiencia para acuñarlos, en la compra y el trading, aprovechando las soluciones más rápidas, eficaces y económicas, las cuales son impulsadas por la infraestructura y comunidad de la Blockchain de Binance”. La idea con esta iniciativa es brindar una monetización para pequeños y grandes artistas en donde se permitan grandes exposiciones, subastas y contenidos.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Una empresa española crea un sistema para extraer agua potable del aire

La empresa Aquaer Generators ha creado una máquina que es capaz de extraer agua de la atmósfera, incluso del desierto. Se trata de unos generadores que pueden funcionar a temperaturas de hasta 50 grados celsius y con índices de humedad del 10 % que utilizan electricidad para enfriar el aire hasta que se condensa en agua. Los dispositivos logran transformar el aire en agua limpia y potable gracias al mismo efecto que causa la condensación en las unidades de aire acondicionado.

Imagen de Aquaer Generators

De acuerdo con Reuters, otros generadores de agua basados en tecnología similar requieren una alta humedad ambiental y bajas temperatura para funcionar de manera eficiente, lo que hace mejor a la máquina española. Uno de estos artefactos de tamaño pequeño puede producir de 50 a 75 litros de agua por día y se puede transportar fácilmente en un automóvil, aunque las versiones más grandes pueden producir hasta 5.000 litros por día. Para Enrique Veiga, ingeniero y creador de la máquina, el objetivo de esta invención es ayudar a las personas y llegar a lugares alejados como campos de refugiados o pueblos en el desierto. “La idea no es solo hacer un dispositivo efectivo, sino que sea útil para las personas que tienen que caminar kilómetros para buscar agua o hacer pozo”, explicó Veiga.


Imagen principal por Possessed Photography en Unsplash 

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados