Periodistas vs. Fake News: ¿Cómo deben ser parte activa en la Ciudadanía Digital?

Publicado el 12 Feb 2021

El rol de los periodistas es clave para ayudar a enfrentar los desafíos de las noticias falsas. ¿Están cumpliendo su papel y están siendo ciudadanos digitales responsables?

A diario se distribuyen enlaces, cadenas, imágenes, videos y toda una variedad de contenido con información falsa, que al final del día solo perjudica a la sociedad y confunde a los ciudadanos. ¿En qué creer?, ¿a quién creerle?

Según el estudio Iceberg Digital, realizado por Kaspersky en conjunto con la consultora de estudios de mercado Corpa, el 70 % de los latinoamericanos no sabe detectar o no está seguro de reconocer en Internet entre una noticia falsa y una verdadera. En el caso de Colombia, el porcentaje de usuarios que desconoce esta información llega al 73 %. Incluso, un 14 % de las personas consultadas en el país desconoce por completo el término de noticia falsa (Fake News).

Las pautas de Ciudadanía Digital invitan a seguir fuentes confiables, medios de comunicación y periodistas, con un reconocimiento y cuyo ejercicio periodístico los respalde. Sin embargo, en los medios de comunicación también circulan informaciones falsas, lo que genera un ambiente de desconfianza. Y esto no es negociable para los periodistas, cuyo principal valor es justamente la confianza que generan entre las personas. Por eso reunimos a periodistas de Colombia, para analizar los efectos de las noticias falsas y cómo combatirlas:

  • Claudia Palacios: Comunicadora social y periodismo en la Universidad Javeriana, ha trabajado en medios como el Noticiero CM&, Canal Caracol, CNN en Español, W radio, Canal Capital, City TV y El Tiempo TV. A lo largo de su carrera se ha desempeñado como reportera, presentadora, directora y columnista.

Es autora de los libros ‘¿Te Vas o Te Quedas?’, que reúne 30 historias de migrantes; ‘Perdonar lo Imperdonable’, con un centenar de crónicas y entrevistas a exvíctimas y exvictimarios del conflicto armado en Colombia; y ‘Hembrujas‘, con 83 entrevistas a mujeres colombianas y con el que ganó el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá, a mejor libro del año.

  • Salud Hernández-Mora: Egresada de la facultad de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, con un Máster en Broadcasting Journalism en la Universidad de Nueva York. Actualmente es columnista del la Revista Semana y corresponsal en Colombia del diario ‘El Mundo’ de España.
  • Camila Zuluaga: Periodista, con maestría en Administración Pública. Ha sido reportera y presentadora de radio y televisión en medios como RED Más Noticias, W Radio y, actualmente, en Blu Radio. Fue ganadora del premio de periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) en 2012 en categoría ‘Periodista revelación del año’ y en 2015 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría mejor noticia en radio por su trabajo ‘El robo público y privado de la UNP’.
  • Ricardo Galán: Periodista con una extensa carrera. Ha trabajado en el periódico la Prensa de Bogotá, Noticiero CM&, Cadena de Noticias Radionet, revistas Semana, Dinero, Arcadia, 4 patas y Finanzas Personales. Se desempeñó como secretario de Prensa de la Presidencia de Colombia y director de la Comisión Nacional de Televisión. Ganador del Premio Nacional de Periodismo (CPB), fundador y director de Libreta de Apuntes Noticias, actualmente es el director de la plataforma de opinión de Noticias RCN.

Este fue el hilo de la conversación:

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3