La llegada del operador Wom a Colombia trae consigo expectativas a los consumidores, la promesa de ‘cambiar las reglas de juego’ y nuevas tensiones a un sector en el que constantemente se generan enfrentamientos y que involucra diferentes intereses.
La batalla de mensajes no ha sido poca cosa: durante el lanzamiento de Wom en Colombia, los demás jugadores fueron representados comos bebés llorones, y previamente Wom denunció que algunos operadores en el país están restringiendo su interconexión: “Wom realizó las solicitudes permitidas por la ley para establecer acuerdos comerciales voluntarios con los operadores para lograr la interconexión y se lograron los contratos de interconexión con Movistar, ETB y Avantel. Sin embargo, estos acuerdos voluntarios no se concretaron con los operadores Claro, Tigo y UNE, por lo que hubo necesidad de llevar la controversia a manos de la CRC”. Ahora, se suma a este historial el nuevo dardo que lanza Claro al segurar que la “pretensión de Wom de operar en categoría de entrante es una burla a la ley”, y que generaría una inseguridad jurídica.
De acuerdo con Claro, Wom busca obtener beneficios que le darían ventajas competitivas de acuerdo con la Resolución 5108 de 2017 de la CRC, consistente en beneficios para aquellos operadores que por primera vez obtienen espectro para prestar el servicio de telefonía móvil. Para la empresa de origen mexicano, este no sería el caso de Wom, ya que ingresa al mercado colombiano a través de la adquisición de Avantel, una empresa que lleva más de 7 años operando y que ya recibió esos beneficios.
El operador advierte que, de aceptarse a Wom como un operador entrante, el Estado colombiano estaría perdiendo ingresos por pagos de derechos de uso de frecuencias y otros impuestos.
Luego de las declaraciones de Claro, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se pronunció al respecto y aseguró que es una institución que respeta el Estado Social de Derecho como principio fundamental del ordenamiento jurídico. “En ese sentido, las decisiones administrativas que se tomen se harán desde el ejercicio de las funciones de la Comisión y con apego a la ley y la regulación. Por ello, no acogemos ni aceptamos ningún tipo de presiones en la toma de nuestras decisiones, ya que representamos los intereses de los colombianos y del Estado. Por otro lado, en relación con los recursos pendientes de resolver, los mismos se encuentran dentro de los términos legales y se resolverán dentro del plazo establecido por la ley”.
Por su parte, Claro resalta que a lo largo de 20 años de operaciones en Colombia ha competido con diferentes operadores, y que “por eso, la compañía reitera que la nueva competencia es bienvenida, pero siempre respetando la normatividad y leyes del país”.
Se espera que la CRC tomé la decisión como máximo el próximo 29 de diciembre.
Los pronunciamientos, bien sea por la falta de o por la demora, es uno de los puntos delicados en este sector. Para Sadi Contreras, analista y director de regulación de contenidos tecnológicos del tanque de pensamiento Al Centro, “mientras jurídicamente un órgano competente no se pronuncie, Wom es operador entrante y tiene los derechos que regulación le otorga, entre esos, posibilidad de acceso por Roaming Automático Nacional (RAN). Negarse es abuso de posición de dominio”.
Otra de las decisiones que se han dilatado por parte de la CRC es la de la posición de dominancia de Claro.