Diversidad, transformación social y educación, claves de la inclusión TIC [Hangout]

Publicado el 23 Oct 2020

Las brechas de acceso y apropiación de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) son uno de los temas destacados de la agenda nacional. Poder acceder a dispositivos, a Internet; saber usar y aprovechas estas herramientas para temas educativos, laborales, de bienestar y entretenimiento son retos en todo el país. Pero el reto es mayor cuando se piensa en comunidades diversas, y no estamos hablado solo de género.

La diversidad abarca diferentes tipos de comunidades, como las personas mayores, aquellas con discapacidades cognitivas, físicas, auditivas, visuales, sensoriales; indígenas, afrodescendintes o las comunidades LGBTI, solo por mencionar algunas. No es un secreto que si bien la tecnología trae grandes oportunidades, también hay que tener presente que puede ampliar las brechas de desigualdad.

Aunque se les identifica como poblaciones minoritarias, según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 100 millones de personas en condición de discapacidad. Son la minoría más grande del mundo, el 15% de la población mundial, y son ignoradas en muchos casos. Solo en Colombia, según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida de 2019 había 508.635 personas con discapacidad auditiva, que representó un crecimiento del 5,3% en comparación a 2018.

¿Cómo lograr una inclusión TIC de esta y otras poblaciones? Justamente en 2019 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advertía que el impacto de la tecnología en el desarrollo de las sociedades es cuestión de elección. ¿Cuál es el impacto que está generando en Colombia? ¿Qué debemos tener en cuenta para crear contenido incluyente? Para conocer más de este tema, retos y oportunidades, y lograr justamente que la tecnología y la innovación sean motores de inclusión social, nos acompañar0n en este hangout:

  • Helga Hernández: Directora de Apropiación del Ministerio TIC. Es economista, con Maestría en Análisis de problemas políticos, económicos internacionales. Cuenta con más de 12 años de experiencia en procesos de planeación, estructuración e implementación de proyectos y políticas públicas en entidades como el Ministerio de Educación Nacional, el Ministrio de Ciencia y Tecnología (antes Colciencias), el Departamento Nacional de Planeación, Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa Nacional, entre otros. Se desempeñó como vicepresidnte de Planeación y Proyectos del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Uno de los principales compromisos de la Directora de Apropiación de TIC es fortalecer las acciones para promover el uso responsable de las TIC y el desarrollo de habilidades en entornos digitales para todos los colombianos, especialmente para niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres.

  • Alejandro Márquez Ramírez: Líder de los procesos de producción y adaptación de contenidos educativos accesibles para la población sorda en el Instituto Nacional para Sordos, Insor. Es educador matemático, con experiencia como docente e investigador en el campo de la educación bilingüe bicultural para personas sordas.
  • Juan Camilo Celemín: Coordinador de Educación y Formación de la Fundación Saldarriaga Concha. Es fonoaudiólogo, magister en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional, y candidato a Magister en educación de la universidad de los Andes; y cuenta además con experiencia en docencia universitaria e investigación en temas de inclusión social.
Prohibida su reproducción total o parcial.

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