El pulso de la conectividad de Colombia visto por los operadores [Hangout]

Publicado el 07 Jun 2020

Soportar el trabajo, la educación, el entretenimiento, la cultura, el deporte, la investigación, la salud o las comunicaciones en general durante la pandemia ha sido posible en gran medida gracias a la conectividad. A las empresas de telecomunicaciones y todos sus equipos de trabajo.

Que Colombia aún no tiene cobertura del 100% es cierto, se está avanzando. De hecho, durante esta emergencia se decretó que el servicio de Internet es fundamental, así como el agua o la luz, y esto implica muchas cosas. Como poder acelerar procesos de infraestructura y disminuir los tiempos para poner en marcha estas iniciativas.

Cuando en Europa se anunció que Netflix disminuiría la calidad de su transmisión de video (nada de HD) , como medida ante la saturación de las redes, se generó esa duda, ¿qué pasa si las redes en Colombia colapsan?, ¿qué pasaría si hay un ‘apagón digital’? Pero nada de eso ha sucedido y las empresas de telecomunicaciones hacen un seguimiento juicioso de varios indicadores, que reportan periódicamente a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y al Ministerio TIC.

¿Cómo han manejado la situación?, ¿qué dicen los números?, ¿cuáles son los hábitos de consumo de Internet en Colombia? Para responder a estas y otras preguntas, reunimos en este hangout a quienes lideran este sector, los presidentes de las principales empresas de telecomunicaciones en Colombia:

  • Fabián Hernández: Presidente CEO de Telefónica Colombia. Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, y MBA de la Prime Business School-Sergio Arboleda. Cuenta con experiencia de 20 años en el sector de telecomunicaciones y servicios públicos. Ocupó la Vicepresidencia Jurídica de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom, la Secretaría General de Colombia Telecomunicaciones, así como la Vicepresidencia Jurídica del Grupo Telefónica. Antes de ocupar la Presidencia se desempeñó como Director de Asuntos Públicos y Regulación.
  • Juan Carlos Archila: Presidente de América Móvil Colombia. Es ingeniero industrial con mención honorífica de la Universidad de los Andes, cuenta con Maestría en Negocios Internacionales de La Universidad de Carolina del Sur. Entre 1994 y 2007 se desempeñó en diferentes cargos en Motorola de México. Entre 2007 y 2009 fue presidente para América Latina de Brightstar Corporation, una de las empresas emprendedoras de origen hispano más reconocidas del mundo y líder en soluciones integradas para la industria inalámbrica. Desde el 2009 hasta el 2016 fue presidente de Claro Colombia. En la actualidad es el Presidente de América Móvil en Colombia, empresa subsidiaria de Claro.
  • Sergio González: Presidente de ETB. Es economista de la Universidad de los Andes, con especialización en Legislación Financiera de la misma institución y un MBA con énfasis en Finanzas Corporativas y Gerencia Estratégica del Instituto de Empresa en Madrid (España). Su experiencia es amplia en el sector de las telecomunicaciones: Vicepresidencia de Desarrollo de Nuevos Negocios para Latinoamérica en ZTE; presidente en Asomóvil; vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocio en ETB; vicepresidente financiero de Uff Móvil; gerente de Sinergias Fijo-Móvil en Telefónica y coordinador de Planeación Estratégica y Corporativa en Colombia Telecomunicaciones.
  • Marcelo Cataldo: Presidente de Tigo Colombia. Es ingeniero informático de la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción (Paraguay). Antes de asumir la presidencia de Tigo, en 2016, se desempeñó como su vicepresidente comercial y director comercial. Previamente fue director de Desarrollo de Negocios de Latinoamérica en Millicom, donde también fue Chief Officer Solutions Category y CEO Corporate Business Unit.
  • Mariano Díaz de Vivar: Director General DIRECTV Colombia, proveedor de servicios de televisión satelital, ‘on demand’ e Internet. Es licenciado en Administración de Empresas, Operaciones y Logística de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, con EMBA en Dirección de Empresas de la IAE Business School. Fue gerente regional de Logística de Farmacity durante 10 años, y lleva 9 años de trayectoria en DIRECTV Latin America.

Pueden revivir el hangout en cualquier momento, de igual manera, aquí compartimos algunos momentos destacados de la conversación que tuvimos:

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2