Teléfonos móviles para niños: sí, pero no así [Hangout]

¿Permitir o no el uso de teléfonos a los niños? Hay todo tipo de opiniones y por eso analizamos y debatimos con varios invitados, conocedores del tema.

Publicado el 24 Feb 2020

Un celular inteligente en manos de niños, niñas y adolescentes es un dilema tanto para padres de familia como para profesores, cuidadores y sociedad en general. En muchos casos, los padres usan los teléfonos como un recurso para distraer a los niños, como un ‘premio’ en técnicas de refuerzo positivo, para lograr un algo –como que se coman toda la comida–; también limitan el uso a las actividades de entretenimiento.

A los niños y niñas se les enseña a jugar, a distraerse con el teléfono, y casi que sin condiciones de por medio.  Por eso, no es extraño que en Colombia se hubiera presentado una iniciativa para prohibir el uso de estos dispositivos en los colegios, pues son elementos distractores que afectan la concentración de los estudiantes en clase y, en consecuencia, su rendimiento académico. Pero como cerrar la puerta a lo malo también deja por fuera lo bueno, la medida también implicaría dejar de lado una importante herramienta para la educación y la inclusión digital.

 

Por otro lado, proteger a los niños de los riesgos que hay en Internet es una de las principales preocupaciones de la actualidad. Un estudio de Tigo y la Universidad Eafit sobre uso de Internet en niños y adolescentes en Colombia reveló que el 75 % de los niños y adolescentes utiliza el celular como el medio favorito para conectarse. El 85% se conecta en zonas comunes de la casa y el 75% afirmó que accede a Internet desde su propio cuarto. ¿Cómo lograr que puedan conectarse de manera segura y que sean usuarios responsables desde temprana edad?

La conectividad es cada vez mayor, y ya sea dentro o fuera del colegio, los niños pueden disfrutar de las ventajas, pero también están expuestos a los riesgos que implica estar conectados. Para analizar mejor este escenario y aportar en este hangout, tenemos 3 invitados que han trabajado el tema en detalle:

  • Viviana Quintero: Psicóloga experta en protección a la niñez en línea, diplomada en comunicación digital estratégica, analista de abuso sexual en línea certificada por Inhope Association, entrenadora para padres de la Positive Discipline Association y formadora de agentes educativos en prevención y detección inicial de violencias sexuales. Ha trabajado con Red PaPaz y la línea virtual de reportes www.teprotejo.org en proyectos de articulación intersectorial para la protección de la niñez en los entornos digitales. Desde 2010 es conferencista nacional e internacional y actualmente se desempeña como consultora experta en temas asociados con TIC y niñez.
  • María Claudia Dávila: Periodista y gestora de conversación en @MutanteOrg, un proyecto de periodismo digital que activa discusiones alrededor de temas urgentes en redes sociales. Está especialmente interesada en temas de género y violencia sexual.
  • Rodrigo Rojas: Representante a la Cámara, autor del proyecto de ley que buscaba restringir el uso del celular hasta noveno grado en todos los colegios de Colombia.

¡Los esperamos! 

¿Tienen preguntas? Conéctense en directo y participen en Twitter usando el hashtags #MóvilesParaNiños. Las estaremos leyendo durante el hangout.

Agéndalo:

Fecha: 18 de febrero de 2020.

Hora: 4:00 p.m. (Colombia) 3:00 p.m. (México) y 6:00 p.m. (Argentina

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados