Del trueque a la moneda y al papel moneda (el billete): esa fue la gran evolución de los medios de pago durante los primeros siglos de la historia. Hoy, estos siguen vigentes, pero acompañados de medios que surgieron en un pasado más reciente: los cheques, los pagarés y, luego, las tarjetas de crédito y débito.
Estas últimas significaron el paso del metal y el papel al plástico, y desde el siglo XIX se convirtieron en una gran opción. Desde entonces, poco había pasado hasta la llegada de Internet y los pagos electrónicos, que lo sacudieron todo. Hoy, ya en la transición del plástico a los bytes –aunque no ha muerto ni la más antigua forma de pagar–, hablamos de pagos en línea, con códigos QR, con billeteras o monederos virtuales, y con criptomonedas, entre otros.
¿Qué nos espera y por qué es tan importante masificar estos nuevos medios de pago y lograr una verdadera revolución en la sociedad?
Una de las razones de peso es la inclusión financiera. Si bien los grandes avances en TIC suelen llegar primero para grandes organizaciones y personas con mayor poder adquisitivo, la revolución en los medios de pago también es sinónimo de inclusión financiera, y puede cambiar vidas.
Para hablar de este tema, nos acompaña Freddy Castro, economista y gerente de Banca de las Oportunidades, un programa del Gobierno Nacional, administrado por Bancoldex, que busca llevar los beneficios del sector financiero a familias en pobreza, microempresarios y empresarios, con el fin de reducir la pobreza y la desigualdad.
¡Los esperamos!
Invitado:
Freddy Castro, gerente de Banca de las Oportunidades. Es economista, con maestría en economía de la Universidad Nacional y ha sido docente del CESA, el Instituto Nacional de Seguros y las Universidades Nacional y de los Andes.
¿Tiene preguntas? Conéctese en directo el próximo martes 22 de octubre a las 11 a.m., hora de Colombia, y haga sus preguntas en Twitter usando el hashtag #RevoluciónenPagos. Las estaremos leyendo durante el hangout.
Agéndenlo:
Fecha: Octubre 22 de 2019.
Hora: 11 a.m. (Colombia, México), 1 p.m. (Argentina).