¿En qué se parece un celular inteligente con chipset de MediaTek a un avión? En que los dos tienen un piloto que controla sus funciones. Puede parecer exagerado, pero no: los procesadores Helio de MediaTek incorporan una tecnología llamada CorePilot, que se encarga de coordinar el trabajo de los diferentes componentes del sistema.
Existen múltiples analogías para explicar las funciones de esta tecnología: es como el director de orquesta que dice en qué momento, con qué intensidad y a qué velocidad deben tocar los diferentes instrumentos. Como lo dice el video ilustrativo de MediaTek (puedes verlo al final de este texto, pero por ahora no cuenta con una versión en español), hace que el smartphone –como el corazón de un ser humano– trabaje más fuerte cuando se somete a altas cargas de esfuerzo, pero funcione más lentamente mientras estás durmiendo. Pero la analogía más correcta, sin duda, es la del piloto… por algo se llama CorePilot, ¿no es así?
CorePilot –explica MediaTek en su sitio Web– es un conjunto de tecnologías avanzadas de monitoreo, programación de tareas y optimización de desempeño, que asigna tareas a los grupos o núcleos adecuados con la frecuencia y voltajes requeridos para minimizar el consumo de energía.
En otras palabras, cuando el smartphone realiza tareas un poco más exigentes –como reproducir tu película favorita a través de un servicio de streaming–, CorePilot se asegura de que el módulo encargado de manejar estas funciones trabaje con mayor intensidad. Si las labores que se ejecutan tienen que ver con Inteligencia Artificial, ahí está CorePilot para decirle el procesador principal “hey, déjate dar una mano del procesador IA”. Por el contrario, si solamente estás revisando tus redes sociales, el sistema completo trabajará de forma más reposada.
Pero, además, CorePilot puede decir con qué potencia trabaja cada uno de los componentes, de manera que, por ejemplo, no desperdiciará recursos si solamente estás jugando solitario, pero se encargará que tengas toda la potencia necesaria disponible si estás completando una misión de PUBG o del título de tu preferencia.
El usuario puede estar tranquilo de que el rendimiento será óptimo para cada labor que realice, pues CorePilot se encargará de asignar los recursos necesarios para satisfacer sus expectativas.
[su_note note_color=”#AED6F1″]¿Sabes qué hace la Inteligencia Artificial en tu smartphone?[/su_note]
Asistentes, listos para despegar…
CorePilot es una tecnología relativamente reciente, fue lanzada en 2013 y al día de hoy va en su versión 4.0. En estos 6 años ha evolucionado mucho; por ejemplo, el ahorro de energía es 25% mayor en su versión actual que en la inmediatamente anterior.
Pero así como el piloto de un avión necesita un copiloto para controlar la nave, CorePilot tiene unos ‘copilotos’ que lo apoyan en su labor de asignación de tareas. Se trata de UX Monitor (un monitor de experiencia de usuario) y Thermal Management (que está pendiente de que la temperatura del sistema sea la ideal).
El primero de estos ‘asistentes’ le dice al sistema, por ejemplo, a cuantos cuadros por segundo se reproduce un video, para determinar el poder de procesamiento necesario; también sabe si la cámara del celular está activada para enfocar toda su atención en lograr el disparo más rápido en el momento justo en que el usuario presiona el obturador.
Thermal Management, por su parte, tiene la inteligencia necesaria para saber que, si tu smartphone está conectado mientras juegas, debe dar prioridad al juego sobre la carga rápida de la batería, de manera que pueda evitar un calentamiento innecesario. Por el contrario, si la actividad que realizas no consume muchos recursos o si la batería realmente está en las últimas, les dirá a los componentes del sistema: “Bien, muchachos, tenemos que darle prioridad a la carga de energía”.
Estos copilotos le ayudan a CorePilot a lograr que la experiencia del usuario sea siempre óptima y a reducir el consumo de batería.
Director de orquesta, corazón humano, piloto… lo cierto es que si hace un tiempo se bromeaba con las personas pequeñitas que vivían en los electrodomésticos para hacerlos funcionar, esta imagen puede servir para ilustrar la funcionalidad de CorePilot, de MediaTek: es como el capitán de la nave que seguramente tienes como celular inteligente.
Imágenes: MediaTek
[su_note note_color=”#FCF3CF” radius=”5″]Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre MediaTek e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica.[/su_note]