¡No más excusas para dejar de emprender su campaña de marketing digital!

Las personas y empresas saben que necesitan crear campañas de marketing digital, pero es usual que se detengan ante algunas ‘barreras’ que no existen.

Publicado el 17 Jul 2019

propia campaña de marketing digital

Hablar de marketing digital se ha convertido en un tema tan polémico como pueden ser la política o los deportes. Existen innumerables escuelas, fórmulas y técnicas; hay voces que dicen una cosa y otras que dicen todo lo contrario; los ‘gurúes’ sobran y finalmente no hay una sola respuesta. Internet se transforma; las herramientas, las empresas y los usuarios, también. 

Si bien no existe una fórmula mágica, sí hay ejemplos que pueden servir de pautas para sacar adelante la estrategia de marketing digital de su negocio. Lo relevante es que existen alternativas, guías, cursos, eventos TIC para aprender y otros recursos para que cada persona u organización pueda autogestionar su campaña.

Fuente: Presentación de María Laclau FITSco.

Aunque lo idea es contar con un equipo de expertos debidamente capacitados, no siempre se tienen los recursos para hacerlo. Un ‘dream team’ (equipo soñado) cuesta y por lo general los emprendimientos se hacen con las uñas en una primera etapa. Lo importante es comenzar y no quedarse detrás de los ‘peros’ y las excusas de porqué no se toman acciones.

Ya sea una empresa, una organización sin ánimo de lucro, por marca personal o cualquier otro motivo, cualquier persona u organización que cuente con conectividad puede llevar cabo de principio a fin una campaña de marketing digital.

Rompiendo mitos

Internet es democratizador y pone a disposición de quienes lo nos necesitan cursos o material pedagógico, así como herramientas de creación, medición y programación, entre otros recursos. Hay muy buenas opciones gratuitas para comenzar y en la medida en la que el negocio crezca irán creciendo los ingresos, las necesidades y oportunidades, por lo que más adelante se podrá optar por herramientas pagas o por el equipo soñado.

Durante su conferencia ‘Marketing Express’ en el Festival de Innovación y Tecnología Social (FITSco), María Laclau, coordinadora de comunicación institucional en Wingu, compartió alguna soluciones gratuitas para acabar con las excusas a la hora de poner en marcha una campaña de marketing digital.

La falta de dinero o conocimiento no son pretextos, todos pueden aprender. A continuación, recopilamos algunas de las excusas habituales y sus respectivas soluciones rápidas.

No tenemos conocimiento técnico de comunicación ni de marketing digital.

Solución: Google Garage Digital, Google Academy For Ads, Primer, HubSpot Academy, Youtube Creator Academy. También hay otras opciones de formación en habilidades digitales que puede revisar en este enlace.

No tenenemos sitio web ni blog.

Solución: Wix, Wordpress o Medium. Existen muchas herramientas para montar un sitio web sin ser experto y empresas que ofrecen dominios y hosting (el nombre del sitio en la red y el espacio en el que se alojará) por precios económicos (alrededor de 150.000 pesos al año para los planes básicos, que están bien para empezar).

No sabemos usar las redes sociales.

Solución: los centros de ayuda de Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn; cada red tiene pautas y consejos para quienes apenas están comenzando; Facebook Blueprint ofrece incluso certificado. También existen las herramientas para programar publicaciones como Buffer, Later, Zoho Social, TweetDeck.

Es que Facebook demanda demasiado tiempo.

Solución: configurar el saludo inicial, las respuestas automáticas, las respuestas guardadas (no volver a escribir lo mismo cada vez), y las etiquetas (para organizar los mensajes).

En el Servicio de Ayuda de Facebook se encuentran las guías para hacer estas configuraciones.

No tenemos conocimiento de diseño gráfico.

Solución: Canva (lo ideal es contar con un diseñador, pero no siempre se podrá);es una herramienta bastante intuitiva, tiene tutoriales, plantillas para diferentes piezas gráficas e incluso se puede trabajar en equipo. La herramienta cuenta con aplicación móvil (disponible para iOS y Android) y web, sin embargo la más completa es la de escritorio.

Canva cuenta con diferentes formatos de plantillas y recursos.

No tenemos buenas fotos.

Solución: Si hay un smartphone, se puede tomar una foto y editarla en herramientas como Pixlr o Snapseed (aplicación móvil disponible en iOS y Android); los teléfonos inteligentes actuales capturan imágenes de buena calidad para sitios web y redes sociales, solo hace falta algo de ‘ojo fotográfico’. Y si definitivamente no hay foto, existen los bancos de imágenes gratuitos como Pixabay, Unsplash, Pexels o Freepik, solo por mencionar algunos.

No sabemos por dónde empezar a hacer envíos masivos (newsletters).

Solución: busque herramientas como Mailchimp, Mailer lite, Hubspot o Perfit.

A nuestro equipo le falta organizarse y planificar.

Solución: Asana, Trello, Slack e incluso las plantillas de Google Drive. Es cuestión de explorar estas herramientas para aprender a usarlas y familiarizarse con sus funciones.

La invitación es a explorar, incentivar la curiosidad y estar en constante formación, pues el ecosistema digital no para de evolucionar.

Revive aquí esta y más conferencias de FITSco 2019:

Foto: freepiK (vía: Freepik)

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Sandra Defelipe Díaz
Sandra Defelipe Díaz

Periodista de la Universidad de la Sabana, productora, formadora y emprendedora digital, con 12 años de experiencia en periodismo tecnológico, en los medios ENTER.CO y, desde su concepción, de Impacto TIC, medio en el cual ha liderado procesos periodísticos y de redes sociales. Mantiene la curiosidad por temas de tecnología, emprendimiento, música, periodismo, marketing digital y deportes, y su segunda profesión es la capoeira. También ha sido estratega digital en proyectos como Hangouts de Periodismo, el programa radial Mujeres en Almanaque, en la emisora comunitaria La Exitosa Radio, e impulsa un emprendimiento familiar y cooperativo de productos orgánicos y campesinos, Huerta Don Iván.

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