Tecnologías propias de la Cuarta Revolución Industrial están transformando el turismo

Publicado el 27 May 2019

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Las innovaciones tecnológicas que abandera la Cuarta Revolución Industrial están llamadas a introducir cambios de importantes dimensiones en el modelo de negocio del turismo. Aquí, mencionamos algunos ejemplos de cómo han empezado a transformar a este sector económico:

Big Data

Un ejemplo son las aerolíneas, las cuales manejan y procesan una enorme cantidad de transacciones con diferentes datos de viaje como el número de avión, número de silla, preferencia del viajero, tiempo de compra, valor de tarifa, etc.

Con las aplicaciones de Big Data, las aerolíneas podrán consolidar esta información cada vez mejor y transformarla en grupos más simples para hacer análisis y observaciones de forma más organizada y con un significado real que les ayude a tomar decisiones estratégicas, y a la vez acciones tácticas y operacionales.

Es como lo explica, en entrevista para Impacto TIC, Victoria Huertas, vicepresidenta comercial para América Latina y el Caribe (Aerolíneas) de Amadeus IT Group, una empresa con más de 30 años de trayectoria y con presencia a nivel global dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para diferentes actores principales de la industria de los viajes.
Según Huertas:

“el Big Data permite a las aerolíneas recoger y analizar información a través de todo el ciclo de viajes: desde la inspiración, la búsqueda, la reservación, durante y después del viaje; poniendo al viajero en el centro del ecosistema. La industria de viajes se está moviendo cada vez más hacia la personalización y con estas soluciones tecnológicas pueden comenzar a desarrollar técnicas de mercadeo personalizadas, dando una mejor oportunidad de atender mejor a sus clientes, conociendo mejor su comportamiento y generando más ingresos, abriendo nuevas oportunidades de negocio”.

Cloud Computing

Por su parte, el uso de computación en la nube, le permite a la industria de viajes ahorrar en costos ya que se basa en un modelo de pago por uso lo que permite adaptar el presupuesto TI a las necesidades reales de las organizaciones en cualquier momento y disminuye la operación de servidores, unidades de respaldo, espacios físicos y más.

Y una vez vencido el miedo inicial a migrar los servidores de una plataforma tradicional a una ‘cloud’ y las dudas sobre la seguridad de los datos allí hospedados, de cara al cliente, les permite mejorar el tiempo de respuesta, tener mayor agilidad, mayor eficiencia de procesamiento y da mayores oportunidades de crecimiento al negocio.

Los servicios en la nube permiten a las aerolíneas, por ejemplo, ser mucho más flexibles y hacen más fácil la implementación de aplicaciones desde cualquier lugar, usando automatización.

“Un ejemplo es nuestro sistema de ‘check-in’ para aeropuertos”, afirma Victoria Huertas de Amadeus IT Group.

“Al usar tecnología en la nube, los aeropuertos pueden colocar puntos de ‘check-in’ en diferentes lugares del complejo dependiendo del volumen de pasajeros y la necesidad de espacio, en lugar de estar dependiendo de infraestructura física, cables y counters preestablecidos en el espacio del aeropuerto. Puede colocar en muy corto tiempo un servicio de counter especial en diferentes lugares para no congestionar las áreas de counter normales”.

Realidad Virtual y Aumentada

Para las agencias de viaje y los destinos, un aliado vital será la Realidad Virtual y Aumentada. En pocos años, será común que el turista pueda “experimentar” antes del viaje, visualizando imágenes virtuales de los atractivos de los destinos que planea conocer o los hoteles donde busca alojarse o el crucero que se quiere realizar.

Este tipo de inmersión también daría la oportunidad de dar a conocer lugares menos frecuentados, y contribuiría a su vez a reducir la masificación del turismo, una verdadera necesidad para algunos de los destinos más populares.

Blockchain

Durante unas vacaciones estándar, un turista debe acreditarse decenas de veces: al rreservar un avión, al pasar los controles de un aeropuerto, al hacer ‘check-in’ en un hotel, al rentar un auto, etc. Eso se traduce en colas y esperas que tendrá que soportar a cada rato, además de brindar información personal sensible entre un gran número de personas, generando desconfianza y malestar.

Pero una de las grandes ventajas que aportará Blockchain al mundo del turismo será la identidad única, un sistema en que todas las partes comparten de forma segura la información del viajero, desde que reserva su viaje hasta que vuelve a casa.

De igual manera, y en combinación con el Internet de las Cosas (IoT) y los sensores, también permitirá que el huésped abra la habitación del hotel con su celular o porte una pulsera inteligente para que los clientes puedan entrar en distintas zonas de sus instalaciones según su capacidad de pago, para disfrutar de descuentos o para disfrutar de forma rápida de servicios o atracciones.

Foto: StockSnap (vía: Pixabay)

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María Camila Gómez Caballero

Comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en comunicación digital, redacción, gestión de redes sociales y alianzas estratégicas.

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