Que los datos se queden en la región, la apuesta de Equinix y sus cables submarinos

Steve Sasse, director estratégico de Equinix, habla del impacto de los cables submarinos en Latam y la repercusión en el crecimiento de los negocios en países como Colombia

Publicado el 11 Feb 2019

conectividad colombia con equinix – entrevista ImpactoTIC

El refrán popular de “mientras va, yo voy y vuelvo” no necesariamente augura algo bueno o, en este caso, competitivo. Esto aplica con la información que se distribuye en Internet, pues en el caso de Latinoamérica, la mayoría de estos datos va hasta Estados Unidosy regresa.

Así las cosas, una tarea tan simple como enviar un correo electrónico pasa por este proceso antes de llegar a su destinatario. Que los datos se queden en la región es una de las metas de Equinix, multinacional especializada en conexión a Internet y servicios relacionados, responsable de construir y desplegar al menos 20 cables submarinos (en colaboración con otras empresas).

Steve Sasse, director estratégico de Equinix, habló del impacto de los cables submarinos en Latinoamérica y de la repercusión en el crecimiento de los negocios en países como Colombia.

Netflix pasa un 15% del tráfico global de internet. Estos datos saturan las redes y tenemos que mejorar la interconexión para que la latencia sea menor y para que los clientes (empresas) puedan mejorar los servicios a los usuarios.

Steve Sasse.

Los datos aumentan rápidamente y esto hace que se sature el tráfico, por lo que es necesario crear autopistas de información capaces de hacerlos transitar rápidamente. Según compartió Sasse, se estima que el tráfico de datos va a aumentar a 3.3 zetabytes para el 2021, son muchos , muchos datos. En el pasado los satélites podían cubrir esa demanda, pero hoy el 99% del tráfico de los datos pasa por la fibra submarina.

Colombia será el peaje de estas autopistas de datos

Sasse explicó que la arquitectura antigua (de hace 4 o 5 años) se basaba en tener un punto central y de ahí repartir los datos. “Lo que hacemos ahora es mover los datos, descentralizados y se quedan regionalmente“. Esto reduce la latencia y los mantiene localmente, pero para esto es necesario tener una casa donde albergarlos. Con este fin en 2019 se tendrá un nuevo data center en Colombia, que será clave para el tráfico de datos de Latinoamérica.

Vienen grandes cosas para Colombia y Latinoamérica de la mano de Equinix, que además fue seleccionada por Google para instalar el cable submarino Curie, que irá de California a Chile.

¿Cuáles serán repercusiones de esta infraestructura en los negocios de Colombia y la región?, ¿quiénes están invirtiendo en infraestructura TIC?

Vean la entrevista completa aquí:

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2