LevelBlue–proveedor mundial de servicios de seguridad gestionada (MSSP) especializado en reducir riesgos cibernéticos mediante detección de amenazas impulsada por IA–publicó su informe ‘Persona Spotlight: CISO’, que revela cómo las máximas autoridades en seguridad de la información (CISO, por sus siglas en inglés) posicionan la ciberseguridad como habilitador de innovación, aunque solo la mitad se siente preparada para amenazas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA).
El estudio, basado en consultas a líderes de ciberseguridad, destaca la evolución del rol de estos directivos hacia una colaboración empresarial más amplia, pero identifica desafíos clave en alineación interna y riesgos emergentes como ataques con deepfakes o vulnerabilidades en proveedores. Estos hallazgos van en sintonía con los del reciente estudio CISO 2025 de Kaspersky y algunas tendencias del Shadow Data en las empresas.
El informe se construye sobre los hallazgos del ‘2025 Futures Report: Cyber Resilience and Business Impact’ de la misma entidad y subraya que, ante ataques de alto perfil, la resiliencia cibernética es estratégica para asumir riesgos en innovación.
Índice de temas
¿Cómo perciben las CISOs su competencia en resiliencia?
Cerca del 60 % de los CISO se considera altamente competente en operaciones de seguridad básicas, colaboración con otras áreas del negocio y resiliencia cibernética proactiva. Esta percepción refleja un cambio: el 61 % indica que su enfoque adaptativo permite a las organizaciones asumir mayores riesgos en innovación tecnológica.
Además, el 52 % de los ejecutivos senior ve la ciberseguridad como una responsabilidad compartida, menos silenciada que hace un año. Sin embargo, solo el 43 % reporta una cultura de ciberseguridad efectiva en su organización, lo que apunta a la necesidad de invertir en educación y gobernanza.
El 57 % destaca una comunicación efectiva entre equipos de seguridad y el resto de la organización, mientras que el 55 % nota que la ciberseguridad se trata cada vez más como una responsabilidad de liderazgo compartido, con indicadores clave de desempeño (KPI) definidos.
¿Cuáles son las principales brechas en preparación para IA?
La confianza cae drásticamente ante amenazas de IA: solo el 53 % de los CISO se siente preparado para defenderse de adversarios habilitados por IA, pese a que el 45% anticipa impactos de ataques con IA o deepfakes en los próximos 12 meses.
Esta brecha se alinea con tendencias globales, como el ‘2026 CISO AI Risk Report’, que indica que el 71 % de las organizaciones permite acceso de IA a sistemas centrales sin gobernanza adecuada, y el 92 % carece de visibilidad completa sobre identidades de IA.
“Los líderes de seguridad y las CISOs ya no solo protegen el negocio, lo habilitan activamente”, señaló Kory Daniels, Chief Security & Trust Officer de LevelBlue. “Es difícil tener conversaciones significativas sobre confianza en clientes y cadenas de suministro sin invertir en personas, procesos y tecnologías que sustentan un programa sólido de seguridad”.
¿Por qué falla la visibilidad en cadenas de suministro?
A pesar del escrutinio regulatorio y el aumento de ataques vía proveedores, solo el 31 % de los CISO identifica la cadena de software como el mayor riesgo de seguridad, y apenas el 25 % prioriza asignar niveles de confianza a proveedores para mejorar la visibilidad.
Esta desconexión expone a las organizaciones a riesgos en cascada fuera de su control directo, en un contexto donde exploits en terceros representan el 20 % de brechas, según el Verizon DBIR 2025.
Otros obstáculos incluyen la desalineación: solo el 45 % ve el apetito de riesgo empresarial alineado con la gestión de riesgos cibernéticos, y el 37 % integra presupuestos de ciberseguridad desde el inicio de proyectos. El 60 % cita la falta de comprensión de la resiliencia por parte de equipos de gobernanza como barrera principal.
¿Qué implicaciones tiene para políticas públicas y empresas?
El informe recomienda fortalecer la alineación ejecutiva, profundizar la colaboración negocio-seguridad, aprovechar la experiencia externa y priorizar riesgos en cadenas de suministro.
En Colombia y América Latina, donde la adopción de IA y digitalización acelera, estos datos urgen marcos regulatorios que fomenten visibilidad en cadenas de suministro y preparación para IA, alineados con estándares globales como los del Foro Económico Mundial, que en su ‘Global Cybersecurity Outlook 2026‘ prioriza ransomware y disrupciones en la cadena de suministro.
Las organizaciones que cierren estas brechas posicionan la ciberseguridad como motor de confianza y crecimiento sostenible, especialmente ante proyecciones de mayor uso de IA en 2026.







