Hace casi 8 años, 2 argentinos y 2 colombianos ingresaron a trabajar, el mismo mes, a lo que entonces era el principal unicornio de Colombia: Rappi, sin siquiera imaginar que su futuro también estaría ligado a otro emprendimiento tecnológico. Se trata de GatekeeperX, una startup enfocada en la lucha contra el fraude, recuerda Carlos Ayalde, CEO y fundador de la firma.
En 2026, con apenas un año de vida y ya con presencia en 5 países y más de 20.000.000 transacciones esta empresa “Desarrolla productos de software de prevención de fraude y prevención de lavado de activos para entidades financieras y empresas de comercio electrónico, entre otros nichos”, dice Ayalde.
El crecimiento de GatekeeperX es acorde al auge del mercado. La firma analista Fortune Business Insights prevé que el mercado global de detección de fraudes crecerá de 67.120 millones de dólares en 2026 a 243.720 millones en 2034. Y, siendo francos, la prevención total del fraude es una utopía.
“El fraude cero no existe, porque cualquiera que quiera hacer negocios, tiene que asumir riesgos. Y la única manera de que haya riesgo cero es cerrando todas las puertas o poniendo tanta fricción a los clientes legítimos que termina dañando su negocio”, afirma Ayalde, quien agrega que en últimas lo que busca su empresa es que “el cliente legítimo pueda ejecutar una transacción, mientras el fraudulento quede por fuera”
Índice de temas
Tecnología adaptativa y prevención en tiempo real
Con un diseño modular, GatekeeperX funciona mediante un software de monitoreo transaccional que utiliza agentes de Inteligencia Artificial para identificar patrones complejos en tiempo real. A diferencia de los sistemas basados únicamente en reglas estáticas, esta tecnología analiza el comportamiento habitual del usuario para detectar anomalías.
El sistema permite a las empresas simular reglas de seguridad antes de su despliegue, asegurando que los controles no generen fricciones innecesarias en la experiencia de compra. Además, el modelo de servicio se fundamenta en una plataforma autogestionable y personalizable que se integra a través de API.
Este enfoque permite a las organizaciones evaluar transacciones monetarias, realizar perfiles de usuario y verificar dispositivos de manera automatizada ayudando a reducir los falsos positivos, que actualmente provocan que más del 40 % de las transacciones legítimas en América Latina sean rechazadas sin motivo justificado.
El enfoque en Inteligencia Artificial
“Gatekeeper es una empresa completamente nativa en Inteligencia Artificial”, dice Ayalde quien destaca que esta tecnología es abordada en 3 frentes estratégicos. El primero es el uso interno, donde la compañía se apoya intensamente en herramientas de IA para acelerar el desarrollo de producto, crear prototipos y optimizar los ciclos de innovación.
“Estoy orgulloso de que en los meses que llevamos como compañía tenemos una empresa que hoy compite con los gigantes de la industria que llevan 10 años en el mercado”, afirma el vocero.
El segundo frente es la incorporación de la IA directamente dentro de la plataforma que utilizan los clientes. La herramienta integra modelos de aprendizaje automático que evalúan cada transacción y agentes de IA que realizan tareas analíticas y de apoyo operativo. En particular, en la prevención de fraude y el análisis de riesgo, la IA se encarga del trabajo rutinario: analizar transacciones sospechosas, identificar patrones y generar recomendaciones. Cuando el analista humano interviene, ya cuenta con una sugerencia previa sobre la legitimidad de la transacción, lo que permite que los equipos trabajen hasta 10 veces más rápido, con menos errores y mayor productividad.
El tercer uso está orientado al área comercial. GateKeeperX está aplicando IA para mejorar la prospección, automatizar procesos de contacto y escalar su operación de ventas, con el objetivo de expandirse a nuevos mercados sin necesidad de grandes equipos locales.
De hecho, la cultura de la IA está tan metida en su compañía que Ayalde cuenta que, cuando le pasan documentos, lo primero que pregunta es: ‘¿Esto ya lo vio el cofundador (el asistente de IA)?







