IFX Networks, en colaboración con la Federación Colombiana de Golf, organizó el primer torneo de golf IFX ANDICOM, fusionando los negocios, la tecnología y el deporte en una sola jornada. El evento, que tuvo lugar en el Club de Golf Karibana en Cartagena, Colombia, sirvió como un espacio único para el networking y la camaradería entre líderes del sector.
El torneo, que fue un completo éxito con sus 72 cupos agotados, se convirtió en una apuesta de la compañía por hacer “cosas diferentes” y salirse de lo convencional en el marco de ANDICOM 40. La idea fue impulsada por el vicepresidente de ventas de IFX, Jack Haime, un golfista de toda la vida, quien junto a la líder de marketing y comunicaciones de IFX para Latinoamérica, Sofía Durán, crearon una iniciativa que fue creciendo desde una “pequeña idea y terminó siendo un torneo a lo grande”. Durán explicó la filosofía detrás del evento: “Si queremos tener resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes y cosas que realmente no sean más de lo que ya estamos viviendo, porque ya venimos 40 de ediciones”.
El golf se eligió como el escenario ideal para estas interacciones, ya que permite la conversación y la conectividad. A lo largo del campo, los equipos de IFX aprovecharon el ambiente relajado para hablar con sus aliados, socios y clientes, fortaleciendo relaciones y discutiendo sus soluciones, que son tan relevantes y exigentes como el mismo juego, especialmente en áreas como ciberseguridad, backup y recuperación de desastres (DRP). Incluso se encontraron similitudes entre el juego y los productos de la compañía en algunos de los hoyos. El evento fue descrito como un espacio “tranquilo donde vamos a poder conversar durante el juego, en cada partida o incluso mientras nos movemos dentro de todo el campo”.
Más allá del campo de golf, el evento sirvió para destacar la marca IFX y su visión de negocio. Con 26 años de trayectoria, la compañía busca fortalecer su reputación y contar las historias de lo que vendrá, pisando fuerte en el mercado tecnológico. Como afirmó Sofía Durán, “hemos venido transformando la marca. IFX, de alguna u otra manera, es una marca demasiado fuerte, con más de 26 años en el mercado, con una tecnología de punta que ni hablar, pero quitemos un poco eso. Hablemos de la marca, hablemos un poco de la reputación”.
Índice de temas
IFX expande su portafolio y anuncia alianza con Starlink
El torneo también fue una oportunidad para que IFX presentara novedades de su portafolio, que se divide en cinco familias: conectividad, data center, ciberseguridad, Cloud y soluciones. La compañía busca ser un one-stop shop para sus clientes, ofreciendo todas las soluciones tecnológicas en un solo lugar. “Lo que nosotros queremos apuntarle a las compañías y que realmente pongan en un solo proveedor sus soluciones para que no tengan que hablar con 20 proveedores, sino que realmente se pueda tener una convergencia en un solo proveedor”.
Entre los anuncios más relevantes, IFX reveló un acuerdo con Starlink para llevar conectividad a zonas de Latinoamérica, incluyendo Colombia, donde antes no había cobertura. Esta alianza permitirá a IFX complementar sus más de 140.000 kilómetros de fibra óptica, haciendo posible la conexión en “cada rincón de Latinoamérica y en específico cada rincón de Colombia“. Al respecto, Sofía Durán destacó que “estamos haciendo posible lo que antes no era posible”. Adicionalmente, la empresa está integrando la Inteligencia Artificial en su portafolio a través de una nueva vicepresidencia dedicada al tema, con el objetivo de agregar valor y ofrecer una visión más estratégica a sus clientes.
El primer torneo de golf IFX ANDICOM fue descrito como un ‘hoyo en uno’. Con la participación de 72 personas en total, fue un evento por equipos, en formato de parejas, diseñado para fomentar el compañerismo en lugar de una competencia personal. Luis Gabriel Castellanos, Country Manager de IFX Networks en Colombia, señaló que en el torneo, “va a ganar todo el mundo, pero por supuesto IFX va a ganar más aliados, más amigos y esperamos que por supuesto más negocios también“.
Los ganadores del torneo de golf IFX fueron:
- Primer puesto: Henry Zambrano Márquez, gerente General de AndiRed e Infraestructura y Servicios de Colombia; y Santiago Molina, director de SM Digital
- Segundo puesto: Carlos Andrés Rodríguez, director de Asesoría en Ciberseguridad y Privacidad en Pwc Colombia; y Jose Vicente, gerente Comercial para Latinoamérica de Estacionamientos y Servicios -EYSA.
- Tercer puesto: Giancarlo Salamanca, subgerente Comercial en Desarrolladora Zonas Francas; y Fernando Rubiano Espinosa, gerente Comercial de Azteca Comunicaciones.


Este evento marca un precedente y, según Sofía Durán, la compañía espera que se convierta en su “torneo insignia” y se siga realizando en los próximos años. La apuesta de IFX es “ganar más aliados, más amigos y esperamos que por supuesto más negocios también“.