CASO DE ÉXITO

Zoho CRM, un motor tecnológico detrás de Rappi



Dirección copiada

Casi todos en Colombia conocen a Rappi, el primer unicornio del país y uno de los casos de emprendimiento más famosos de América Latina, pero lo que no todos saben es la tecnología que está detrás de esta plataforma. Si pensaste en Zoho, acertaste.

Publicado el 21 de ago de 2025

Redacción Impacto TIC

Business Continuity & Risk Management Consultant



Alianza Zoho y Rappi

Recientemente, la multinacional de origen indio Zoho dio a conocer un caso de éxito: Rappi, una multinacional de origen colombiano con presencia en 9 países y más de 400.000 comercios aliados. Un caso de estudio del emprendimiento en Colombia que sirve como inspiración para millones de empresarios.

Sin embargo, tras estos logros se esconden retos logísticos gigantescos que demandan una infraestructura tecnológica capaz de soportar picos inesperados de demanda, ciberresiliencia y, al mismo tiempo, facilidad de administración. Es aquí donde entra Zoho en la historia.

Julián Mayorca, vicepresidente de Rappi Ads y miembro fundador de Rappi, recuerda: “Nos tomamos el tiempo para entender qué tipos de herramientas necesitábamos”. Uno de los principales desafíos de aquel entonces era mantener la coherencia operativa y la capacidad de reacción mientras experimentaban un crecimiento exponencial.

La solución a estos desafíos vino de la mano del Zoho CRM, que permitió a Rappi mejorar la visibilidad de su embudo comercial y obtener datos que transformó en acciones. “Cuando uno tiene varios dolores, se acuerda del que más duele. En nuestro caso, Zoho nos ayudó a resolver uno de los más relevantes”, afirma Mayorca.

Mejoras obtenidas

Uno de los aspectos más destacados por Mayorca es la interfaz de línea de comandos (CLI), que ha simplificado la visualización de información crítica, especialmente en áreas financieras. Pero más allá de sus funciones técnicas, las soluciones de Zoho se han integrado de manera profunda y amigable en el modelo operativo de Rappi.

Mayorca comenta que revisar la suite de Zoho se ha convertido en la primera acción del día para él, lo que demuestra su presencia constante y transversal en la rutina laboral de los líderes de la empresa. Esta integración fortaleció el control operativo, la toma de decisiones basada en datos y la capacidad de alinear áreas como ventas, marketing y finanzas con los objetivos generales de crecimiento.

Por su parte, Raju Vegesna, evangelista jefe en Zoho Corporation, afirma que “la historia de Rappi muestra cómo una organización puede generar un impacto significativo en la sociedad cuando combina una visión ambiciosa con la agilidad para innovar y ofrecer servicios diseñados para mejorar la vida de las personas”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5