En medio de la parada del Tour SAP Unleashed en Bogotá, directivos de esta multinacional tecnológica dieron a conocer algunos resultados de un estudio regional realizado entre 1200 tomadores de decisiones en América Latina, que sitúa a Colombia como el segundo país de la región que considera que la IA tendrá una mayor incidencia en los procesos empresariales.
Según Marcela Perilla, presidente para la región norte de América Latina y el Caribe de SAP, “Colombia marca la pauta de Inteligencia Artificial Generativa”. Este liderazgo se atribuye a una combinación de factores, incluyendo la inversión en sectores clave como el consumo y el retail, la presencia de hubs de innovación y el crecimiento del talento especializado.
El estudio de SAP revela, además, que el 53 % de las organizaciones en Colombia ya está invirtiendo en capacitación en Inteligencia Artificial para sus equipos, lo que demuestra un compromiso con el desarrollo de las habilidades necesarias para aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología.
“Se está invirtiendo en que, además de capacitar a los equipos, va a seguir siendo una inversión importante y se va a buscar el talento con conocimiento en Inteligencia Artificial”, afirmó Perilla.
Pero tal vez lo más sorprendente del estudio es que, según los encuestados, el 44 % de las empresas colombianas ya está viendo resultados en sus esfuerzos de IA y el 46 % espera que la IA impacte sus negocios en 2025.
En dónde se presentan los impactos
El estudio presentado en el SAP Unleashed, que incluyó la opinión de 200 líderes tecnológicos de Colombia, especialmente de segmentos como el sector consumo y retail, reveló que los tres beneficios más importantes derivados del uso de la IA en el país se ven representados en un aumento de la eficiencia y productividad; mejora en la atención al cliente y reducción de costos .

Respecto al liderazgo colombiano en IA generativa, por encima del promedio regional, Perilla dijo que, aunque esta tendencia puede parecer sorprendente, especialmente “por los niveles de inversión que se redujeron en los últimos años en tecnología, no es sorprendente porque tenemos también unos motores de innovación muy importantes al interior de muchas compañías que están explorando estas capacidades para lograr eficiencias”.
En lo que atañe al uso de la Inteligencia Artificial al interior de las organizaciones, el estudio reveló que en Colombia esta tecnología se destaca en segmentos como servicio al cliente (70 %) y Marketing (53 %), seguidas de los departamentos de tecnología (33 %), operaciones (31 %) y legal (14 %).
Pero no solo eso, la adopción tecnológica de la Inteligencia Artificial sigue una tendencia creciente. Según el informe, el 54 % de los tomadores de decisiones encuestados en el país reportan que planean incrementar la inversión en IA con respecto a 2024.
Hallazgos regionales en el SAP Unleashed
El SAP Unleashed también sirvió para dar un vistazo a la región, conociendo sus particularidades. Por ejemplo, en lo que a tamaños de empresas se refiere, se dio a conocer que las grandes empresas de México (84 %) y Brasil (78 %) expresan la mayor confianza en el potencial transformador de la IA. Mientras que las medianas empresas de Colombia y México destacan por su fuerte optimismo (81 % en ambos casos).
Por su parte, en lo que toca a las pymes, el 47 % de las pequeñas empresas en Argentina y el 45 % en Colombia ya están viendo resultados, una tendencia compartida por las empresas medianas de Brasil (52 %), Colombia (50 %) y México (45 %).
Sin embargo, la adopción de IA no es un camino exento de desafíos. El estudio de SAP identifica la “falta de claridad sobre cómo integrar la IA en los procesos empresariales” como la principal barrera, mencionada por el 33 % de las empresas. Otras preocupaciones incluyen la Ciberseguridad (27 %) y la escasez de talento calificado (26 %).