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Super vecino lleva la facturación electrónica a las tiendas de Colombia



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Buscando facilitar los procesos de facturación electrónica de las tiendas de barrio de Colombia, llega Super vecino, una plataforma desarrollada por MIQ (Marketing Intelligence Quotient) que espera llegar a 15.000 comercios de barrio en su primer año de operación.

Publicado el 18 de mar de 2025



Super vecino busca llegar a 15.000 tiendas de Colombia en el 2025
Super vecino busca llegar a 15.000 tiendas de Colombia en el 2025.

“Super vecino es la aplicación que soluciona el tema de facturación electrónica a todos los tenderos”, afirma Mauricio Gómez, CEO de MIQ (Marketing Intelligence Quotient), la empresa desarrolladora de esta plataforma digital que tiene como meta facilitar los procesos de facturación ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Recordemos que la facturación electrónica se convirtió en un trámite obligatorio para los comercios de Colombia como consecuencia de la Resolución 000165 de 2023, una coyuntura que MIQ decidió resolver mediante Super vecino, una aplicación móvil dirigida originalmente para facilitar la relación de los tenderos con otros actores de su industria, como los proveedores, los fabricantes y los compradores.

En este nuevo contexto tributario, MIQ llevó a cabo una encuesta en 2024, encontrando que el 91,6 % de los comerciantes de barrio no contaban con un facturador electrónico, y el 89 % de ellos tenían como único dispositivo electrónico en sus negocios su teléfono celular.

“Super vecino se conecta con la DIAN para que los tenderos, a través de solo su celular, puedan hacer una facturación electrónica en segundos. Sabemos que los tenderos reciben a su público y tienen que facturar rápido, entonces necesitan agilidad y facilidad, porque su educación tecnológica no es tan amplia. Además, necesitan que funcione con celulares de gama media y baja”, dice Gómez.

Algunas características de Super vecino

Disponible para plataformas iOS y Android, la aplicación ha estado en desarrollo durante más de dos años, enfocándose, con una versión específica, diseñada para satisfacer los requerimientos de facturación electrónica de la DIAN, en los últimos 6 meses. La Ciberseguridad ha sido una de las directrices:

“Tenemos todo encriptado, tanto los servidores como la plataforma, como la aplicación, para que la información no salga de Super vecino y los tenderos estén siempre seguros. Además, hacemos chequeos permanentes para que la aplicación no tenga problemas de seguridad. Y todo esto está en la plataforma AWS, una de las más seguras del mundo”, afirma Gómez.

Otras funcionalidades de Super vecino incluyen una base de datos precargada con 5.000 productos del comercio de barrio, que permite el uso de códigos de barras, QR y captación de datos de clientes para una facturación más ágil. Esto, además de asistencia a través de call center, chatbots y agentes de campo.

Metas en el futuro cercano

Con el objetivo de impactar a 15.000 tiendas de barrio en su primer año de lanzamiento, MIQ planea expandir su alcance a través de alianzas estratégicas con gremios y asociaciones de comerciantes.

“Los siguientes pasos incluyen alianzas y contactos con Fenalco, cámaras de comercio, la Mesa Nacional de Tenderos, en general, las agremiaciones que reúnan a comerciantes de barrio”, dice Gómez, agregando que las tiendas de barrio son un elemento clave en la cultura y hábitos de consumo de los colombianos:

“Super vecino nació de conocer el sector social, la base de la pirámide del país. El 80 % de la población de este país es de estrato 1, 2 y 3, y el 70 % del consumo se hace a través del comercio de barrio. Estamos hablando de las misceláneas, papelerías, droguerías, etc. Ahí es donde realmente funciona la economía de este país”.

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