A mediados de marzo, en las instalaciones del Banco de Bogotá, se llevó a cabo el lanzamiento de la convocatoria ‘Mejores empresas colombianas (MEC)’, una iniciativa que llega a su quinta versión ofreciendo diagnósticos integrales, acompañamiento y oportunidades de networking a las empresas medianas del país con ventas anuales entre 16.000 y 560.000 millones de pesos.
Con inscripciones abiertas hasta el 25 de abril, esta convocatoria hace parte del programa global de Deloitte ‘Best Managed Companies’, fundado en Canadá en 1993 y con presencia actual en 45 países, 12 de ellos de América Latina, abarcando México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Brasil, Chile y Argentina.
“Es un programa donde las compañías reciben un acompañamiento, un informe gratuito y totalmente confidencial que les sirve para entender cuáles son sus áreas de oportunidad, las áreas donde hay que trabajar para mejorar y entender cuáles son esas fortalezas únicas que tienen que seguir impulsando”, afirma Carlos Labanda, líder de crecimiento de mercado para la región andina.
En el caso colombiano, y desde 2021, ‘Mejores empresas colombianas’ cuenta además con el apoyo del Banco de Bogotá y la Pontificia Universidad Javeriana. Al respecto, Rafael Arango, vicepresidente de la Banca Empresas del Banco de Bogotá, afirma:
“En el Banco de Bogotá entendemos que el éxito de las empresas es el éxito del país. Por eso, impulsamos programas como MEC, que no solo reconocen la excelencia empresarial, sino que también generan valor real al brindar herramientas prácticas para fortalecer la gestión y sostenibilidad de las compañías”.
Apoyo desde la Universidad Javeriana
Carlos Valencia, director del Centro de Competitividad de la Universidad Javeriana, destaca: “Hacer que la Academia participe en esta serie de iniciativas no solamente es una necesidad, es una forma de construir un mejor país, porque precisamente estas empresas están impulsando el empleo y la generación de la riqueza en Colombia”.
Por ello, Valencia afirma: “Queremos ser esos agentes que facilitan el crecimiento de las medianas empresas, a través de un proceso de coaching y de acompañamiento, y hemos puesto para ello nuestro mejor talento. Desde la academia acompañamos no solamente con profesores, sino también con expertos en diferentes temas de ese proceso de documentación”.
Para este año, la Javeriana ha dado un paso adicional y es vincular a estudiantes en el proceso de evaluación de las empresas, “y así no solamente contribuimos al desarrollo de las empresas, sino que al mismo tiempo comenzamos a formar a los mejores gerentes de este país”, dice Valencia.
Empresas destacadas
Solo en Colombia y en 2024 se destacaron 27 empresas, generando más de 160 reportes en verticales del mercado como comercio, construcción, manufactura y servicios. Precisamente en el evento de apertura de la versión 2025 del MEC estuvieron presentes dos empresas del sector tecnológico favorecidas por esta convocatoria: Omnicon y Consensus.
Con 34 años de existencia y exportando servicios de automatización industrial y consultoría en Transformación Digital a 65 países, Omnicon es una empresa caleña destacada en repetidas oportunidades por MEC. Natalia Parrado, directora financiera de Omnicon, afirma:
“Ha sido una experiencia invaluable, maravillosa, que nos ha permitido no solo ratificar nuestro compromiso con la excelencia, sino que es uno de los pilares. ¿Y qué más nos llevamos nosotros como compañía en todos estos cuatro años de participación? Es que esto es un proceso que nos permite, sobre todo, autoevaluarnos”.
Por su parte, Consensus es otra empresa colombiana de 35 años de existencia que trabaja en soluciones de consultoría, tecnología y negocios y que, en palabras de Benjamín Archila, gerente general de Consensus, afirma: “Esto es una validación de que estamos haciendo las cosas bien y que el talento humano que trabaja en Consensus, que se levanta todos los días a ayudar a que nuestros clientes sean grandes, lo está haciendo de una manera bien”.
Para participar en ‘Mejores empresas colombianas’ y conocer sus requisitos, basta visitar el siguiente enlace.