Nuestro país es más que café y petróleo; también es software, una industria que en 2023 generó cifras de 57,2 billones de pesos, principalmente a partir de la exportación, y de la cual Estados Unidos es el principal cliente. Por ello, hablamos con Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft, para conocer la opinión de este gremio sobre la importancia de la potencia del norte para la industria del software en Colombia.
Con 5 años como presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft), una asociación con 35 años de existencia, Duque es la líder de un gremio que exporta bienes y servicios tecnológicos sobre los cuales operan sectores tan importantes como el financiero, el de salud y la Ciberseguridad, entre otros.
“Así como hablamos de café, de petróleo y de otros sectores de la economía, nunca nos fijamos en el dinamismo que ha tenido la industria digital en los últimos años en Colombia, la misma que está generando 57 billones de pesos y que viene creciendo a tasas más altas que las de otros sectores, superando el 16 % anual”, afirmó Duque.
Uno de los secretos detrás de este crecimiento en la industria del software en Colombia es la internacionalización, una tendencia que actualmente representa un 6 % de las exportaciones de servicios del país y en la cual Estados Unidos es el principal comprador de la oferta nacional.
“Estados Unidos es el primer mercado de exportación, con un 32 % sobre el total de las exportaciones, y estas exportaciones vienen creciendo. El año pasado cerramos con cerca de 1,4 billones de dólares, pero el problema no son solamente las exportaciones; no olvidemos que las cuatro big tech están concentradas en Estados Unidos, las mismas que prestan los servicios de infraestructura a nuestros empresarios”, afirmó Duque.
Otros mercados para la Industria de Software
La breve pero intensa crisis diplomática entre Estados Unidos y Colombia, que pudo haber representado aranceles de hasta un 50 % en la exportación de productos colombianos, puso sobre la mesa la dependencia del mercado nacional del gigante del norte, pero este no es un problema únicamente de Colombia. Estados Unidos es el principal importador del planeta.
Además, aunque Fedesoft hace tiempo impulsa la exportación hacia otros mercados como Chile, Uruguay, Centroamérica, España, Brasil y México, entre otros, la realidad es que “no podemos desconocer que salir a reemplazar el 32 % del total de las exportaciones sea sencillo”, destaca Duque, y agregó: “Tenemos un programa de internacionalización que lo que busca es siempre estar explorando esas oportunidades y abriendo nuevas oportunidades a nuestro país”.
Empleo, Capacitación y Competencias
Uno de los retos actuales del planeta es el desempleo juvenil, y Colombia no escapa de esta tendencia. Como muestra, según el Centro de Estudios Económicos de la ANIF y sus reportes trimestrales sobre el mercado laboral, Colombia registra una tasa de desempleo del 19.9 %, y precisamente la industria de software se destaca por contratar talento joven.
Además, entidades como Fedesoft, y más específicamente su Centro de Innovación, Investigación y Tecnología (Cenifsoft), desarrollan múltiples iniciativas de capacitación como el programa Mil Programadores, que busca formar a 1.000 jóvenes entre los 18 y los 28 años como técnicos en desarrollo de software, entre otros esfuerzos.
Como dato curioso, esta capacitación entre la población juvenil no solo se centra en aspectos técnicos, sino también en el desarrollo de las antes llamadas habilidades blandas, ahora calificadas como power skills.
Retos de la Industria
A pesar de los diferentes logros de la industria del software en Colombia, el camino no está exento de desafíos que incluyen el financiamiento de las empresas jóvenes. Al respecto, Duque dijo: “La especialización en la primera fase de las empresas nos cuesta. Hoy tenemos un ecosistema de más o menos 14.000 empresas, de las cuales aproximadamente 6.000 venden por debajo de los 200 millones de pesos. La pregunta es, ¿qué pasa ahí? ¿Qué debemos hacer?”.
Al igual que sucede con el resto del planeta, otro desafío es el talento. “Este año nuevamente vamos a empezar a medir la brecha de talento, tanto en cantidad como calidad. Entonces tenemos que trabajar. Hoy hay muchos cursos cortos y modelos bootcamps que funcionan, unos y otros no tanto, y tenemos que trabajar con esas personas que se están formando para validar sus habilidades, pero también para que puedan encontrar ese primer empleo”.
Otro desafío es la equidad de género, que no se le puede atribuir a la industria, que actualmente cuenta con una participación del 40 %. Los orígenes de esta desigualdad se encuentran en las mismas escuelas, donde el porcentaje de mujeres que estudian carreras STEM es menor que el de sus contrapartes masculinos.
En cuanto a tendencias para 2025 en Colombia, Duque destacó la importancia de muchos mercados como el Fintech, impulsado por la llegada de la plataforma de pagos Bre-b, la Ciberseguridad y por supuesto, la Inteligencia Artificial.
Si quiere conocer más detalles, lo invitamos a ver la videoentrevista completa con Ximena Duque dispuesta en la cabecera de este artículo o en nuestro canal de Youtube.