En una rueda de prensa realizada en el norte de Bogotá, AMD reunió a un grupo de periodistas para hablar de su nueva apuesta en la carrera de la Inteligencia Artificial en el mercado empresarial colombiano: los Ryzen AI PRO Serie 300.
Precedidos por los Ryzen Pro 7040, lanzados a inicios de 2023, y los Ryzen Pro 8040, lanzados a comienzos de 2024, la nueva generación de procesadores de AMD se destaca por lograr procesar entre 50 y 55 TOPS (billones de operaciones por segundo) gracias a su nueva arquitectura Zen 5.
Es importante destacar que, originalmente, las plataformas de Inteligencia Artificial Generativa como ChatGPT (lanzada en 2022) solo podían correr en la nube, pero con el paso del tiempo y el aumento en el poder del cómputo, algunos modelos de IA empezaron a llegar a los computadores personales, recuerda Hiram Monroy Rocha, director de ventas para habla hispana de AMD.
Esta llegada de la IA a los equipos de cómputo se produjo a través del diseño de modelos más pequeños de IA, desarrollados para ser ejecutados en dispositivos personales, y que estimularon la creación de un nuevo tipo de microprocesadores más poderosos y que sumaron a su diseño un nuevo componente: la NPU (que se sumaría a la CPU y la GPU).
Mónica Casas, gerente regional de AMD para Sudamérica de habla hispana, se refiere a esta NPU como la red neuronal que hace posible que los procesos asociados a la Inteligencia Artificial corran en la nueva generación de dispositivos personales y empresariales: “Nosotros tenemos el hardware adecuado para que el cliente compre el perfil adecuado de dispositivos y pueda usar realmente la inteligencia artificial”.
Detalles de los Ryzen AI PRO y la importancia de la IA
Al ser producidos con una nueva arquitectura y en un proceso de fabricación de 4 nanómetros, los nuevos Ryzen AI PRO 300 pueden incluir más núcleos (hasta 12, en contraste con los 8 de la generación anterior) y, al mismo tiempo, disminuir su consumo eléctrico, que estaría entre los 15 W y los 54 W.
Esta nueva familia vendrá dividida en tres sabores: el Ryzen AI 9 HX Pro 375 de 12 núcleos con una NPU de 55 TOPS, el Ryzen AI 9 HX Pro 370 de 12 núcleos con una NPU de 50 TOPS y el Ryzen AI 7 Pro 360 de ocho núcleos con una NPU de 50 TOPS.
Pero es importante recordar que los chips dirigidos al sector corporativo deben ofrecer beneficios adicionales además de capacidades de cómputo; por ello, esta nueva familia de Ryzen incluye capacidad de gestión remota, seguridad mejorada (cifrado de memoria, proceso de arranque seguro, AMD Secure Processor 2.0, TPM 2.0), recuperación en la nube y temporizadores watchdog.
Mónica Casas afirma, además, que “la Inteligencia Artificial es un motor de transformación. Si lo entendemos, podemos hacer que nuestras compañías lo usen para diferentes aspectos, tanto internos como externos. Internos, dentro de los procesos, que nos van a consumir menos tiempo y vamos a mejorar tanto la estrategia de las compañías como aspectos externos, donde podemos mejorar el servicio al cliente”