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Tres gigantes acaparan el 70 % del tráfico móvil en América Latina



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Un nuevo informe de la GSMA revela que Meta, Alphabet y TikTok concentran la mayor parte del tráfico de datos en la región, planteando interrogantes sobre la sostenibilidad del modelo actual.

Publicado el 7 de oct de 2024



Tráfico móvil en América Latina

El reciente estudio de la GSMA titulado ‘Uso de redes móviles en América Latina’ puso de manifiesto un tema sobre la mesa: Tres gigantes acaparan el 70 % del tráfico móvil en América Latina. Se trata de Meta, Alphabet (Google) y TikTok.

Dentro de estas plataformas Meta lidera el grupo con casi el 50 % regional, seguida por Alphabet con el 14 % y TikTok con “apenas” el 8 %. Una situación que recuerda la reciente discusión sobre el ‘fair share’ discutido en el reciente Andicom y donde se pide que las grandes generadoras de tráfico contribuyan al financiamiento de la infraestructura de telecomunicaciones.

Volviendo al estudio, el informe analiza el tráfico móvil según el tipo de contenido consultado liderado por las redes sociales (41 %), la navegación web (29 %) y el streaming (19 %) como los principales protagonistas.

Si bien este patrón se repite en toda la región, existen algunas variaciones locales como en Centroamérica y México donde las redes sociales alcanzan casi el 60 % del tráfico mientras en Argentina, Chile y Paraguay, el streaming supera la navegación web.

Por cierto, en lo que respecta a la región andina el streaming se posiciona como uno de los segmentos más fuertes con una participación del 38 % en el total del tráfico.

Otros detalles del tráfico móvil en América Latina

El estudio de la GSMA, que por cierto puede ser consultado directamente en este enlace, demuestra otras tendencias regionales en el consumo como el aumento de la resolución en el mismo(de HD a 4K y 8K) y la expansión de las transmisiones en vivo.

En términos generales, el tráfico móvil se encuentra disparado y solo entre 2016 y 2023 se multiplicó 14 veces. Lucas Gallitto, Director para América Latina de la GSMA, advierte sobre la necesidad de replantear el modelo actual:

“Al ver el 70 % del tráfico móvil concentrado en tres empresas, podría pensarse que es un reflejo de la elección de los usuarios. Pero una parte considerable de ese tráfico es no solicitado, como los anuncios o videos en resoluciones muy superiores a las que podemos apreciar en nuestros dispositivos”.

Gallitto subraya que las plataformas no asumen los costos del tráfico que generan y monetizan, lo que afecta la experiencia de los usuarios, la capacidad de las redes y el medio ambiente.

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