ciudades inteligentes

Los elementos para construir una ciudad segura



Dirección copiada

“La apatía no es la mejor actitud para lograr una ciudad segura”, afirmó Sergio Gómez, vicepresidente de empresas y Ciudades Inteligentes de ETB, quien compartió la visión de su empresa para crear urbes más confiables y amables con los ciudadanos.

Publicado el 26 de sept de 2024



elementos de una ciudad segura

¿Alguna vez se ha preguntado cuáles son los elementos para construir una ciudad más segura? Sergio Gómez, vicepresidente de empresas y Ciudades Inteligentes de ETB, presentó una propuesta para responder a esta inquietud en el primer día del Smart City Expo Bogotá. Se trata de una iniciativa basada en 3 grandes ejes.

Según el directivo, uno de los grandes pilares ante los desafíos de esta problemática es la prevención, es decir, “cómo podemos prevenir e identificar no solo los hechos delictivos como tal, sino cómo trabajamos estructuralmente para evitar que se den las condiciones que propicien la delincuencia, para que haya delitos”.

Sin embargo, “la prevención no es infalible, por lo que debemos estar preparados para reaccionar ante una situación de emergencia en seguridad”, señaló Gómez, recordando la importancia de estar listos para reaccionar como ciudad.

Un paso más allá de la tecnología es la participación y colaboración ciudadana. “No solo podemos ser ciudadanos que se quejan, sino que somos un elemento fundamental que realmente puede aportar a mejorar la seguridad de nuestras ciudades”.

Los datos, otro elemento de una ciudad segura

Las ciudades son inmensas fábricas de generación de información. Por ejemplo, según la firma analista Kaleido Intelligence, para 2023 la conectividad celular de las ciudades inteligentes generará más de 143 petabytes de datos en 2027.

Pero toda esa información, a pesar de las innumerables ventajas que ofrece, también plantea retos para los tomadores de decisiones, quienes deben aprovecharla al máximo mediante la analítica de datos y reaccionar rápidamente ante situaciones de emergencia.

Quizás aún más importante es recordar que la seguridad en las Ciudades Inteligentes no solo se refiere a la de las personas que las habitan, sino que abarca un espectro más amplio, que incluye su infraestructura y servicios, precisamente para generar tranquilidad entre sus ciudadanos.

“Es un factor muy importante, porque no solo debemos cuidar a las personas, sino también la infraestructura. Si hablamos de las infraestructuras de energía o agua, estas necesitan un nivel de seguridad tal que, al final, genere una buena experiencia para los ciudadanos” aseguró al directivo recordando que los elementos para construir una ciudad más segura deben partir con el ciudadano en el centro de todas las iniciativas.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5