La anfitriona del STEM Women Congress fue la Universidad EAN, en la que se congregaron diversidad de mujeres, estudiantes, empresarias, emprendedoras, funcionarias públicas, docentes y demás mujeres líderes, para conectar con la comunidad y el ecosistema que apoya el talento femenino.
Brigitte Baptiste, bióloga y rectora de la Ean, compartió que este es un espacio de suma importancia en este camino de inspirar, formar, conectar, pero especialmente de cerrar brechas de género en las áreas Steam.
“Estamos haciendo un esfuerzo grande de inclusión, de reconocimiento de las capacidades de todas las niñas de Colombia para que puedan desarrollar sus carreras STEM. Desde que están en el colegio, crear las condiciones para que no se arrepientan o no se asusten de ese reto que implica enfrentarse a las ingenierías, a las matemáticas, a las artes, a una formación profunda en ciencias y en recursos creativos. En particular, comparto que estamos trabajando con un semillero de robótica para niñas en el Chocó y esperamos pronto tener algunas de ellas estudiando nuestra forma de becas para mujeres STEM en ingenierías. Tenemos siempre 50 cupos para medias becas en cualquiera de los programas de ingeniería de nuestra universidad y también todo el tema de formación a través de la educación continua, en temas de programación, donde estamos haciendo un esfuerzo muy grande para la inclusión”, dijo Baptiste.
Este evento, que ya ha reunido a más de 4.000 personas en Europa, busca no solo inspirar y empoderar a las mujeres, sino también impulsar la colaboración y el intercambio de ideas. Por ello, que fuera precisamente Geek Girls Latam la organización liderada por Joanna Prieto y Diana Salazar, la que trajera este evento es más que relevante, gracias a sus 12 años de trabajo, conocimiento del sector, sus retos y oportunidades.
Joanna Prieto, cofundadora de Geek Girls Latam anunció durante el congreso, el lanzamiento de la primera edición del Stem Women Congress Anual Report Colombia, un documento en el que estarán trabajando para conocer en detalle cuál es el estado de la inclusión y la participación de mujeres en áreas Stem en el país y que será presentado en la próxima edición del congreso (2025). Es ampliamente repetido que los datos permiten tomar mejores decisiones, y que faltan datos sectoriales precisamente para tomar esas decisiones de cara al cierre de las brechas de género en la participación de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el país.
Curiosidad siempre: Mujeres rompiendo barreras en STEM
Marcela Cendejas, CTO en Honeywell Latam, abrió la agenda académica en la que habló de los desafíos de la sociedad 5.0, que incluyen:
- La desigualdad digital: acceso y creacuñib de habilidades digitales.
- Preocupaciones éticas: masificación de la inteligencia Artificial y protección de datospersonales.
- Impacto en el empleo: Nueva soportunidades de trabajo y nuevas habilidades.
- Gobernanza y regulación: grantizar el uso responsable de la tecnología.
Y como todos estos desafíos deben abordarse también con perspectiva de género, para romper las brechas, invirtiendo en educación digital para niñas y mujeres; desplazando estereotipos a través del involucramiento temprano en Stem; y generando empoderamiento, con Políticas Públicas y privadas que promuevan el empoderamiento de las mujeres.
“Todas tienen un superpoder y pueden transformar el mundo. En el camino el qué y el cómo…Un consejo contra el síndrome del impostor, si cumples al menos el 50 % de los requisitos para el cargo, postúlate. Hay estudios que muestran que si las mujeres no sentimos que cumplimos el 100 % no nos presentamos, pero los hombres se postulan tan sólo con el 30 % de lo requerido“, agregó Cendejas.
La agenda incluyó las voces y experiencias de diferentes mujeres, que compartieron anécdotas, pautas y mensajes para niñas, jóvenes y mujeres sin distinción, con el objetivo común de que cada vez sean más estudiando y trabajando en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas. Todas ellas tuvieron en común la importancia del ser curiosas, de cuestionar y no ir en automático.
María Alejandra Botero, fue una de las panelistas más relevantes del evento, pues se trata de la primera mujer formada en Ingeniería Aeroespacial en Colombia. La joven, egresada de la Universidad de Antioquia, Ingeniería Mecánica, hoy lidera la Asociación Colombiana de Mujeres en Aeroespacial (Acma), una entidad sin Ánimo de lucro dedicada a promover la participación, el desarrollo y el liderazgo de las mujeres en el campo aeroespacial. Ella, junto con más mujeres científicas, unen esfuerzos para inspirar a futuras generaciones y destacar la importancia de la diversidad en el sector. Compartió como uno de los hitos destacados, el desarrollo de la temporada de misiones análogas en el Hábitat Análogo de Exploración Espacial Simulada, en la Fundación Cydonia en Chía (Cundinamarca).
“Una cosa es lograr inspirar y otra es lograr mantenernos, porque las barreras siguen estando, siguen las violencias basadas en género (VBG), los micromachismos, etc. Está en nuestras manos cambiar las estadísticas“, compartió Botero.
También se compartió la experiencia de ScienteLab, una organización que reúne el trabajo voluntario de la diáspora de científicos, que van a territorios a enseñar ciencia. “La ciencia es un privilegio, ¿en qué momento dejamos de ser científicos?“, cuestionó Elisa Chaparro, Bióloga de la Universidad de los Andes; es doctora en Biotecnología y maestra en Parasitología de la Universidad de São Paulo, Brasil y fundadora de ScienteLab.
Ambas organizaciones buscan personas y entidades aliadas que quieran trabajar en promover la participación, el desarrollo, el liderazgo y la formación en ciencia.
Ximena Lasso, contadora pública y beneficiaria de Geek Girls Latam, compartió su experiencia y puso en evidencia barreras de discriminación racial sistemática. A su pregunta, “¿cuántas mujeres negras hay aquí?“, no hubo una sola mano levantada.
Ximena, María Alejandra, Elisa, Marcela, Rosario, Ingrid, Joanna, Diana y más mujeres que hablaron durante este evento se convierten en poderosos referentes y ejemplos para nuevas generaciones, unas más diversas y Stem en Colombia.