El mercado de telecomunicaciones en Colombia despertó con una nueva noticia: Millicom y Telefónica firmaron un acuerdo para fusionar sus operaciones en el país en una transacción de 400 millones de dólares.
Para ser exactos, Millicom busca comprar Cotel (Colombia Comunicaciones), el nombre de la filial de Telefónica en el país, un grupo en el que el operador español posee el 67,49 % de las acciones, mientras que el Estado colombiano posee un 32,49 % de las mismas, aparte de 14 accionistas minoritarios.
Recordemos que Millicom International Cellular es un operador de telecomunicaciones europeo y, aparte de ser el mayor accionista de Tigo, busca consolidar aún más su posición en el sector de telecomunicaciones nacional, al punto de querer comprar el 50 % de participación que EPM tiene en TigoUne.
Cifras de la operación Millicom, Telefónica y TigoUne
La suma de las dos operaciones, la de Telefónica y TigoUne, representaría una inyección de capital aproximada de 1.000 millones de dólares, y aunque los organismos reguladores no se han pronunciado al respecto, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mauricio Lizcano, lo ve como un acto de confianza en el país.
“Creo que esto es una movida que ayuda a fortalecer cada vez más el sector, porque va a tener empresas mucho más fuertes que van a poder tener más capacidad de inversión”, afirmó Lizcano.
Declaraciones de Telefónica Colombia
Al tiempo que se hizo pública la oferta de Millicom, Telefónica liberó un comunicado de prensa afirmando que dicha transacción “está sujeta a la firma de los acuerdos definitivos entre las compañías y a la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes”.
Las declaraciones aseguran que “en un mercado caracterizado por un alto nivel de concentración como el colombiano, es clave ganar escala y ante ello el mejor camino es una integración que genere un actor con tamaño, redes y ofertas para beneficio de nuestros clientes”.
Aunque aún es temprano para decir qué decisiones tomarán los órganos reguladores, el comunicado oficial de Telefónica asegura que, en el corto plazo, seguirán enfocados en alcanzar los objetivos que han trazado en Colombia y “continuaremos operando como lo hemos venido haciendo, ofreciendo los mejores servicios a nuestros clientes como ha ocurrido hasta ahora”.